Vistas de página en el último mes

domingo, 4 de abril de 2010

LA GRIPE PORCINA EN EL PERUACTUALMENTE

LA GRIPE PORCINA EN EL PERÚ ACTUALMENTE
El siguiente trabajo titulado la gripe porcina en el Perú actualmente lo escogí dentro de muchas alternativas porque me interesó desde que escuché y decidí saber más sobre el tema, llegando así a una serie de conclusiones que poco a poco se irán resolviendo porque de todo este caso, surge la pregunta ¿Por qué se definió a la gripe porcina como AH1N1?
Al investigar esta pregunta, me enteré que la Organización Mundial de la Salud, cambió la denominación de gripe porcina por Gripe AH1N1, tras reconocer que el virus se está convirtiendo en humano. Así lo aseguro el Director Adjunto de la OMS, Keiji Fukuda. “Estábamos recibiendo informes que en algunos lugares, los cerdos estaban siendo sacrificados, eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo.” E s por eso que la Organización Mundial de la Salud, decidió llamar al virus HAEMGLUTININ 1 NEURAMINIDASE 1 (H1N1) que es la definición de la gripe estacional y añadirle una A porque es nuevo y porque esta letra designa el tipo de virus que tiene el potencial de convertirse en pandemia.
La gripe porcina como toda enfermedad tiene síntomas los cuales son: Dolor Muscular, ya sea en brazos o piernas; Fiebre Alta de 40 con tendencia a subir; tos, dolor de garganta la cual se siente seca y duele al pasar la saliva o ingerir algunos alimentos; aumento de secreción nasal ,el moco es constante y no llega a desaparecer más bien aumenta y cae como agua; Dolor de las articulaciones y constante en rodillas ,codos, muñecas y tobillos; Vómito que se da porque el cuerpo del enfermo no recibe alimento por lo que no siente apetito y cuando come algo, los alimentos rebotan , ya que el estómago se acostumbró a no recibir nada; Diarrea es un síntoma que se presenta en forma alternativa con el vómito y en casos muy graves se dan ambos síntomas juntos.
En casos de que la enfermedad evolucione mal las consecuencias son : Desorientación ,el paciente no sabe lo que hace y en muchos casos lo hace por hacer; Pérdida de la conciencia, hay olvido de su pasado, su nombre y el de sus familiares. Ocasionalmente produce la muerte, si la enfermedad empeora y los síntomas se duplican es muy posible que las personas que tienen este mal puedan llegar a la muerte.
Para prevenir el contagio de la Gripe AH1N1, es necesario:
• Taparse la boca al toser o estornudar, es importante esta medida de prevención ya que sirve para que los virus no se propaguen ni lleguen a otras personas.
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; esta medida se da porque cada objeto que una persona toca no sólo la cogemos ella, sino muchas personas y al ser tocado por todos hay muchos microbios, por eso se recomienda lavarse las manos con agua y jabón.
• No saludar con beso ni abrazo. Es porque los seres humanos transmiten enfermedades por medio de muestras de afecto como los besos.
• Evitar tocarse los ojos, nariz, boca, debido a que cuando una persona está con las manos sucias no debe cogerse y tiene que lavarse las manos para recién tocarse la cara o comer sus alimentos.
• Si una persona padece esta enfermedad se debe quedar en casa y evitar el contacto con otras personas. Es mejor quedarse en casa si se tiene la gripe común, pero si se tiene la gripe AH1N1 si es obligatorio quedarse en casa guardando reposo y siguiendo los pasos que el médico disponga.
El virus sigue propagándose en el mundo hacia países como: Argentina, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Perú , Chile , Argentina , Brasil , Colombia , Costa Rica , Holanda , Reino Unido . El Factor Económico: Impacto de la influencia en la economía, tanto en el Turismo como en el Comercio, la Manufactura han sido muy afectados.
Conclusiones: Hay que tener en cuenta las medidas de prevención ya que esta enfermedad es muy peligrosa.
Es importante saber, que si se presentan algunos de los síntomas es necesario ir rápidamente a un hospital o un médico para hacerse los exámenes correspondientes para descartar la enfermedad.
Es importante no discriminar a las personas que tienen esta enfermedad, no tratarlos como marginales, ya que esta enfermedad no discrimina y el contagio es posible si no se es higiénico y muy cuidadoso con su propia salud y con la salud de los demás.
Nadia Sierra Niño de Guzmán IB 201

3 comentarios:

  1. El 11 de junio del 2009 La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó al nivel de pandemia, el mayor de los seis niveles, la alerta por la gripe AH1N1.
    El virus se propagó por más de un continente por la transmisión de hombre a hombre, lo que justificó la decisión de elevar la alerta.
    La alerta por pandemia entró en vigor hace un año, esta enfermedad dejo un saldo de 18.449 víctimas mortales en todo el mundo de los cuales 230 muertos en el Perú hasta agosto del 2010.
    Nos podemos dar cuenta que esta enfermedad fue muy letal y contagiosa.
    En agosto del 2010 el máximo organismo sanitario OMS anunció que levanta el nivel de alerta 6, el mundo no está en fase de pandemia; nos movemos hacia una fase de pos pandemia.
    La Vacunación contra la Influenza AH1N1 ya es un hecho a nivel mundial.
    El Perú ha iniciado la vacunación contra la Influenza AH1N1 para proteger a las personas con riesgo de tener complicaciones graves. La vacuna es confiable y segura.
    ¿Quiénes deberán ser vacunados
    con mayor prioridad?
    Las personas que tienen mayor riesgo de complicar su salud por la Influenza AH1N1, estas son:
    •Personal de salud (que tenga contacto con pacientes).
    •Las embarazadas (a partir del 4to mes de gestación)
    •Las personas con enfermedades crónicas mayores de seis meses (obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, enfermedades al corazón).

    ResponderEliminar
  2. ¡Que artículo tan interesante y conocedores de todas las anomalías, precauciones, y a manera de acotar, se afirma objetivamente que la influenza AH1N1,solo no mata, puede llevarnos a la muerte cuando este se complica con la NEUMONIA. Ya que los virus de ambos son letales y al unirse declaran de inmediato el fin de la vida. Vale aclarar que cada uno debemos prevenir no complicando a la influenza con la NEUMONIA. A cuidarse porque la influenza no mata, pero si al complicarse con la neumonía. CESAR RODRIGUEZ VARGAS

    ResponderEliminar
  3. ES UNA ENFERMEDAD CAUSADA POR UN VIRUS , QUE TIENE SINTOMAS COMO CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD , PERO SON MAS GRAVES Y UNICAS Y ES UN TEMA MUY PREOCUPANTE AL NIVEL MUNDIAL , SE DICE QUE POR MAS QUE PODEMOS PREVENIR SE DA EN EL AMBIENTE EL CUAL NO PODEMOS EVITARLO , SOLO TENER CUIDADO EN LUGARES DONDE VAYAMOS, ES RECOMENDABLE QUEDARSE EN LA CASA CUANDO SENTIMOS ALGUN SINTOMA PARA EVITAR EL CONTAGIO HACIA LA OTRA PERSONA !!!!!!!!!!!!!! PUEDO FINALIZAR MI COMENTARIO DICIENDO , TODO ESTO ESTA ESCRITO EN LA BIBLIA POCO A POCO SE ESTA CUMPLIENDO YA QUE ESTAMOS EN LOS ULTIMOS TIEMPOS !!!!!!

    ResponderEliminar