Vistas de página en el último mes

domingo, 4 de abril de 2010

LA ANOREXIA EN LOS ADOLESCENTES HOY DÍA EN EL PERÚ

El tema La anorexia en los adolescentes hoy día en el Perú, lo he escogido porque es un tema que afecta en su gran mayoría a los adolescentes, más en mujeres que en hombres, porque según ellas están muy gordas, y quieren verse bien cuando están totalmente delgadas y en su definición se dice que es un trastorno alimentario que es por falta anormal de apetito y que los adolescentes tienden a pensar que aumentan de peso cuando es malo ya que no es una obsesión y también se presenta con cierta frecuencia mediante vómitos y el uso de laxantes y también hay varios ejercicios físicos exagerados y consumo de diuréticos.
Este trastorno se presenta entre las edades de 14 a 18 años de edad y el enfermo de anorexia experimenta un intenso miedo al aumento de peso a pesar de que éste disminuye cada vez más y de una manera alarmante y se produce una distorsión de la imagen corporal, la cual le va obligar a mantener la dieta; puede deberse a causas fisiológicas como por ejemplo, una gastroenteritis que desaparece cuando culmina su causa, o bien causas psicológicas, generalmente esto da cuando se tiene un cuadro depresivo; por lo general, en mujeres y adolescentes y que puede ser muy grave.
Se dice que en el Perú hay un 40% con cuadros depresivos y un 25% con obsesivos, y que mueren entre el 10% y el 25% de personas anoréxicas. Es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir un trastorno, la cual independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno y por ello se considera un factor desencadenante que va a precipitar el desarrollo de la enfermedad, además se presentan otras situaciones como la propia obsesión del enfermo, fracasos escolares, problemas en el hogar, accidentes.
Los principales síntomas que determinan la aparición de la enfermedad son los siguientes: Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado para la edad y talla del enfermo, miedo al aumento de peso o la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable, percepción distorsionada del cuerpo, su peso, y, ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres, las personas anoréxicas pueden experimentar una serie de síntomas muy variados como estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.
En el ámbito familiar, es posible detectar los síntomas que dan la voz de alarma y que no deben desestimarse cuando aparecen, algunos de ellos son: la preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de alimentos; constante sensación de frío, reducción progresiva de alimentos. Estos síntomas se suman a otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad.
En cuanto a las consecuencias clínicas los síntomas son los siguientes: las pulsaciones cardiacas se reducen, se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco, baja presión arterial, además,desaparece, la menstruación de las mujeres, disminuye la masa ósea (en los casos muy tempranos), anemia, estreñimiento crónico, la piel se deshidrata, se seca y se va agrietar, las uñas se quiebran, pérdida de cabello, problemas con los dientes.
Los objetivos globales del tratamiento son la corrección de la malnutrición y los trastornos psíquicos del paciente. En primer lugar se intenta conseguir rápido aumento de peso, sin embargo, la recuperación total del peso corporal no es sinónimo de curación. La anorexia es una enfermedad psiquiátrica y debe tratarse como tal.
El tratamiento debe basarse en tres aspectos. Primero: la detección precoz de la enfermedad, así como el conocimiento de los síntomas por parte de los médicos de atención primaria Segundo: la coordinación entre los servicios sanitarios implicados como psiquiatría, endocrinología, pediatría. Tercero: El seguimiento ambulatorio una vez que el paciente ha sido dado de alta, con visitas regulares, las hospitalizaciones suelen ser prolongadas, lo que supone una desconexión del entorno que puede perjudicar con el desarrollo normal del adolescente. El tratamiento ambulatorio se detecta de manera precoz, no hay episodios de bulimia, ni vómitos y existe un compromiso familiar de cooperación.
El tratamiento con la realimentación que en ocasiones puede provocar molestias digestivas, ya que el cuerpo no está acostumbrado a ingerir alimentos. Con el tiempo se restablece la situación biológica y vuelve la menstruación. Después comienza el tratamiento psicológico, que intenta reestructurar las ideas racionales, eliminar la percepción errónea del cuerpo, y mejora el autoestima. La conclusión que puedo hacer es acerca del 95 por ciento de los adolescentes que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, la anorexia afecta primordialmente a las personas de clase socio económica media y alta. En nuestro país el 25% sigue siendo anoréxicas y el 40 por casos depresivos el 25% pos casos obsesivos y el 10 al 18% causa la muerte.
Maite Ninguno IB 201

3 comentarios:

  1. El problema del que padece esta enfermedad, simplemente es el AUTESTIMA, porque piensan que por ser un poco más delgado, la sociedad lo aceptara.
    Una de las causas también viene del HOGAR, los padres tienen que enseñar a sus hijos ha amarce y aceptarce cual tal son.

    La anorexia no es una enfermadad exclusiva de los adolescente, pues hazta las personas ADULTAS sufren esta enfermedad. Cada persona tiene que aprender que para ser hermoso ante los demás primero tiene que empesar viendose uno mismo asi!

    ResponderEliminar
  2. ami parecer la anorexia es un transtorno mental.. ya que la persona que sufre esa enfermedad llega a un estado de animo muy bajo.. porque es discriminada fisica y verbalmente con los de su entorno..
    una prsona con anorexia tiene muy baja autoestima porque no sabe valorarse ni mucho menos apreciarse tal como es.. Si una persona cone sa enfermedad no lleva un tratamiento lo mas probable es que pueda morir...

    ResponderEliminar
  3. Ahora la anorexia en nosotros los adolescentes se convieste en algo comun, opino q es algo lamentable por las consecuencias serias...el RECHAZO DE SÎMISMO los limita a una larga y mejor vida.
    La mejor medicina para mì seria el amor y el cariño q nos rodea.

    ResponderEliminar