Vistas de página en el último mes

domingo, 4 de abril de 2010

EL FACTOR ECONOMICO COMO GENERADOR DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL PERÚ ACTUALMENTE

El título de mi tema “El factor económico como generador de la desnutrición infantil en el Perú, actualmente” fue elegido por una importante razón: el ver día a día como hay tantos niños desnutridos en nuestro país, al verlos en las calles, por los medios de comunicación, personalmente porque trabajo con niños, es una problemática de la más alta importancia y que debemos tomar conciencia de cómo poder solucionar dicho problema.
Al hablar de desnutrición nos imaginamos, mala nutrición, pobreza, falta de trabajo, padres y madres sin instrucción, falta de afecto en sí muchas de esas ideas sueltas pueden ser causantes de la desnutrición.
La desnutrición es una enfermedad común, cuya causa principal se debe a los deficientes recursos económicos, lo cual compromete el buen estado nutricional, esto significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes suficientes pues presenta deficiencia de yodo, hierro y micronutrientes; es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. Una de las causas de la desnutrición también viene a ser la mala absorción, aumento de los requerimientos, la depresión o anorexia nerviosa, también una causa puede ser la carencia de una sola vitamina en la dieta, cuando no se tiene una buena digestión, es decir, los nutrientes no son absorbidos apropiadamente.
Una pregunta muy común ¿Cómo saber si una persona sufre de desnutrición? Los síntomas más comunes en una persona son: la fatiga, los mareos, la pérdida de peso, la disminución de la respuesta inmune.
Es importante conocer qué alimentos ingerir y a continuación detallo una pequeña lista:
 Lácteos: leche entera, si la tomamos con infusiones preparados con la misma leche, yogurt con cereales o frutas.
 Quesos: de preferencia untables con crema, cremosos, semiduros y duros.
 Huevo: puede ingerirse uno diariamente, la clara con mayor frecuencia.
 Carnes: blancas, de ave, sin piel ni grasa, o de pescado.
 Frutas y cereales.
 Pan: francés, vainilla y bizcochos.
 Azúcares y dulces: mermeladas de frutas, dulces compactos de membrillo y miel.
 Cuerpos grasos: aceite de maíz, girasol, canola, oliva.
 Bebidas: sin gas, agua, jugos y bebidas a base de hierbas.
 Condimentos: todos están permitidos para hacer más agradable y apetitosa la comida.
Es importante llevar una dieta alimenticia teniendo en cuenta alimentos balanceados, por ejemplo, los detallados anteriormente.
Otras de la preguntas vendría a ser ¿Cómo influyen los factores en la desnutrición? En este caso voy a citar sólo cinco factores empezando por el factor social, influye de una manera muy importante se podría dar como ejemplo en el caso de un niño, la falta de afecto hace que su autoestima baje y tenga problemas de desnutrición; en el caso del factor familiar, es importante recalcar que la familia cumple un rol muy importante.
Debe considerarse que el factor social, el familiar y también el psicológico van de la mano, porque en el factor psicológico influye tanto la sociedad como en la familia, un buen ejemplo es el caso de las chicas anoréxicas, bulímicas ya que por falta de autoestima o de discriminación en la sociedad sufren traumas causándose un grave daño debido a la falta de apoyo, tanto de los padres como de los maestros.
Otro de los factores viene a ser el factor religioso ya que hay grupos religiosos a quienes su religión no les permite ingerir algunos alimentos causando un tipo de desnutrición; y el último factor y el más importante, a mi criterio, viene a ser el factor económico ya que él es la base para muchas de las causas y consecuencias que atraviesa esta enfermedad ya que si ponemos de ejemplo a la cuidad de Huancavelica que está considerada como el departamento más pobre de nuestro país, se debe a que no todas las familias cuentan con un soporte económico para adquirir los nutrientes necesarios.
Se han hecho estudios acerca de esto, encontrándose que de cada 1,000 niños que nacieron en este departamento 109 niños murieron antes de cumplir su primer año, ya que la falta de dinero trae como consecuencia el hambre y la extrema pobreza.
También podemos citar dentro de este factor, los tipos de familia, se distinguen la rural y urbana, además son determinantes el nivel escolar y el estatus social.
Todo lo expuesto me permite concluir que:
 La desnutrición es un problema que en estos últimos años se ha ido incrementando.
 No podemos permanecer indiferentes ante este problema, que crece cada día.
 Existen lugares declarados en extrema pobreza porque los niños sólo comen una vez al día.
Blanca Irene Aimeé Padilla Nunja IB 201

1 comentario:

  1. De acuerdo a lo leído, opino que la desnutrición infantil está ligada a la falta económica por parte del estado peruano, ya que este no ofrece un plan o estrategias para acabar con ello, por la cual genera que la mayor parte de la población peruana sufra de desnutrición causando de esta manera, que las personas de bajos recursos sufran diversas enfermedades afectando principalmente a los niños y al adulto mayor. Estas enfermedades se deben a la baja nutrición al no poder consumir los nutrientes necesarios para una buena alimentación como los huevos, leches, carnes, verduras, cereales, etc.
    Por otra parte, opino que el gobierno peruano debería realizar campañas en relación sobre los métodos anticonceptivos especialmente para los sectores pobres, ya que este sector es el factor de que el Perú sufra un aumento de población causando de esto modo, que la desnutrición siga aumentando en forma de cadena causando muchos problemas irreparables que el estado no puede controlar.

    ResponderEliminar