Vistas de página en el último mes

domingo, 4 de abril de 2010

FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE MAMA EN EL SIGLO XXI

Es un tema de actualidad que no solo se ha escuchado en el Perú, sino también en muchos países, ya sea por medios informativos como la TV, periódico, radio, internet, etc. El Cáncer de Mama es un tema que tan sólo nombrarlo o escucharlo da mucho terror a mujeres sino también a hombres que tienen conciencia o noción del tema, por eso es muy importante saber los “Factores de riesgo del Cáncer de Mama en el Perú, en el siglo XXI”, para poder estar alertos si coincidimos o podemos estar propensos a esta enfermedad.
Empezaremos diciendo que las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren en forma ordenada, pero es durante los primeros años de vida donde estas células se dividen de manera más rápida, la cual tienen la función de remplazar a las células más gastadas, a las que están por morir o para sanar ciertas lesiones. El problema está cuándo estas células continúan creciendo y dividiéndose de manera muy rápida y propagándose por todo el cuerpo hasta volverse células cancerosas y es donde la mayor cantidad de estas células se puede localizar en la mama, tomando como nombre de Cáncer de Mama, donde sus tejidos están formado por glándulas mamarias que componen por varios racimos de lóbulos y lobulitos conectados por conductos delgados a modo de rama de árbol.
Por lo tanto se llega a la conclusión que es una enfermedad de células cancerosas, donde existen muchos factores por la cual se pueden desarrollar esta enfermedad y estos son los siguientes:
• El comienzo precoz de la menstruación, antes de los 12 años de edad.
• El comienzo tardío de la menospausia, después de los 55 años de edad.
• El no haber concluido un embarazo ( sin término).
• El primer embarazo después de los 31 años de edad.
• El tener antecedentes familiares con cáncer de mama que pueden ser madre, hermana, hijas; el riesgo aumenta.
• Antecedentes de cáncer en otra parte del cuerpo.
• La transmisión hereditaria por los genes (cromosomas).
• Por el uso de anticonceptivos hormonales por más de 5 años. (pastillas u otros).
• Por algún tratamiento hormonal.
• Por la calidad de vida que cada uno tiene, como la obesidad o la poca actividad física.
Sabiendo o tomando conciencia de los factores o causas hay que descartar si se tiene las dudas de esta enfermedad por medio del Diagnóstico que es la mejor prevención más eficaz las cuáles son las siguientes:
 Por la autoexploración que es la autopalpación que uno mismo puede y debe hacerse con las manos, todos los meses en el momento del ciclo menstrual.
 Por examen clínico de la mama, se aconseja que el médico lleve a cabo este examen todos los años a partir de los 20 años.
 Por mamografía que es por rayos X se debe hacer de manera anual para mujeres a partir de los 40 años de edad a más, esta mamografía detecta un 80% de los cánceres de mama.
Si se llega a detectar o diagnosticar Cáncer de Mama a su comienzo, medio o final de la enfermedad se puede deducir que esté en las siguientes las etapas, y son:
 La etapa 1, es el tamaño del nódulo canceroso menos de 2 centímetros y sin extensión a ningún tejido de la mama.
 La etapa 2, cuando el tamaño es menor de 2 centímetros y se ha extendido a los ganglios de la axila y si es mayor de 2 a 5 centímetros con diseminación a los ganglios de la axila.
 La etapa 3, que consta de dos sub-etapas:
Etapa 3A, cuándo el nódulo es menor de 5 centímetros y se ha extendido a los ganglios de la axila abigarrados.
Etapa 3B, El nódulo canceroso se ha extendido por los tejidos cercanos de la mama, la piel, las costillas, los músculos del tórax o los ganglios linfáticos de la pared toráxica.
 La etapa 4, cuando la célula cancerosa se ha diseminado a otros tejidos del cuerpo como los huesos, pulmones, hígado o cerebro y también a la piel, ganglios linfáticos del cuello o clavícula.
 El cáncer inflamatorio de la mama, cuando tiene el aspecto inflamado con rubor y calor en la superficie es muy agresivo y se disemina rápidamente.
 El recurrente, cuando el cáncer se ha tratado y vuelve a aparecer células cancerosas en la mama o en la pared toráxica o puede también presentarse en otra parte del cuerpo lo cual puede ser muy peligrosa y debe estar en observación
Dependiendo del tipo de cáncer o en la etapa en la que se encuentre se tiene que seguir uno de los tratamientos siguientes:
 La Cirugía, que se hace para extraer el nódulo canceroso, pero también se puede extraer los ganglios linfáticos, también se puede hacer para análisis y se presenta dos tipos de cirugía. La cirugía conservadora, es una biopsia localizada o amplia, sin extracción con radioterapia. La cirugía agresiva o radical, se extrae el cáncer con otra parte del tejido alrededor del mismo.
 La Radioterapia es para disminuir los síntomas de la persona, son con máquinas especiales que ayudan a que el cáncer ya no crezca ni se extienda, sino que se muera , puede durar de 2 años a más.
 La Quimioterapia, es para disminuir el tamaño del tumor, según estudios clínicos ayudará al no crecimiento, éste se va a desarrollar con químicos especiales que se aplicará al paciente vía intravenosa, por inyecciones, cápsulas ; pero también se puede hacer mezcla de medicamentos.
 La Terapia Hormonal con o sin cirugía para extraer o matar el cáncer.
Sabiendo todo esta información se puede llegar a la conclusión que cada uno de nosotros puede estar propenso a esta enfermedad ya que los factores de riesgo no son lejanos en especial a todas las mujeres, y lo que hay que tomar conciencia es que está en nuestras manos la mejor prevención y recordar siempre que el conocimiento es poder y nuestra mejor arma de prevención, y que nuestra familia es la más afectada. Para todo y en especial esta enfermedad del cáncer de mama no existe condición económica, sexo, raza, edad no podemos mirar con tanta indiferencia lo que está pasando a nuestra alrededor.
La mejor recomendación es el examen de autoexploración mensual y también el examen clínico cada año, todo está en nuestras manos y la decisión personal de cada uno.

MARIELLA TERESA GARCIA PUMA, I CICLO

4 comentarios:

  1. Mariella:
    He publicado en mi blog tu trabajo. Sé que tu dedicación al elaborar fase a fase fue meritoria. Ahora lee los artículos de este blog, haz tus comentarios y también crea tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Bueno es verdad que todas las mujeres, tenemos que hacernos un auto chequeos constantes de mamas, es unos de los primeros pasos para estar prevenidos de algun bulto o tumoracion,y despues no estar lamentandonos cuando sea demasiado tarde, por eso es importante siempre acosejar a todas las mujeres que no se descuiden en este tema ni se olviden de auto- examinarse las mama.

    ResponderEliminar
  3. ME PAREC MUY BUNEO, PUES AYUDAR AL ENTENDIMIETO DE COMO SE HA IDO OBTENIENDO EL LENGUAJE A TRAVES DE DIVERSAS TEORIAS QUE SE MUESTRAN Y NOS DAN UN CONOCIMIENTO MAS SIGNIFICATIVO DE LO HOY ES NUESTRO PROPIO LENGUAJE.

    ResponderEliminar
  4. ME PARECE FABULOSO EL MOSTRARNOS COMO SE FUE DESARROLANDO NUESTRO LENGUAJE, Y QUE CADA TEORIA QUE SE MUESTRA EXPLICA DE FORMA MUY CONCISA Y BREVE EL PROCESO POR EL CUAL SE FUE DESARROLLANDO EL LENGUAJE, DANDOLE NOMBRES RAROS Y GRACIOSOS CON EL FIN DE BUSACR UNA MEJOR COMPRESION DE DICHAS TEORIAS.
    FINALMENTE, APORTA UN CONOCIMIENTO MAS SIGNIFICATIVO Y NOS DA A CONOCER DIVERSAS FORMAS DE COMO SE FUE OBTENIENDO Y DESARROLLANDO EL LENGUAJE.

    ResponderEliminar