Vistas de página en el último mes

lunes, 11 de abril de 2016

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE




AUTOCONCEPTO FÍSICO Y ESTILOS DE VIDA EN LA ADOLESCENCIA
 Arántzazu Rodríguez,Alfredo Goñi ,Sonia Ruiz de Azúa

Por estilo de vida saludable se entiende el patrón de comportamientos relativamente estable de los individuos o grupos que guardan una estrecha relación con la salud (Nutbeam, Aaro y Catford, 1989). Un patrón conductual es el modo habitual de respuesta a diferentes situaciones; el consumo de cigarrillos y alcohol, las dietas ricas en grasas y abundantes o la falta de ejercicio constituyen algunos ejemplos de comportamientos poco saludables o de riesgo. Entre las variables más clásicas a considerar dentro de un estilo de vida saludable figuran la práctica deportiva, los hábitos de alimentación, el consumo del alcohol y de tabaco y también las percepciones de salud que experimentan los sujetos (Balaguer, 2002).

En un estudio que constituye un antecedente directo de esta investigación (Dolcini y Adler, 1994) no se encontró relación directa entre el consumo de sustancias tóxicas legales (tabaco y alcohol) y el autoconcepto físico. En cambio en el trabajo de Pastor et al. (en prensa), utilizando el Perfil de Autopercepciones para Adolescentes (SPPA) de Harter, se encontraron correlaciones positivas de la percepción (autoconcepto) en competencia físicacon la práctica deportiva y con la alimentación sana, y negativas con el consumo de alcohol y tabaco; en cambio la dimensión de apariencia física ha mostrado relaciones menos claras con los hábitos de vida saludable. En todo caso, se trata de datos tan sugerentes como escasos y poco concluyentes por lo que nos encontramos ante una temática totalmente abierta a la investigación.





Bienestar psicológico
Desde mediados de los años setenta (Campbell, Converse y Rodgers, 1976; Andrews y Withey, 1976) el interés por la calidad de vida fomenta estudios sobre el modo y la intensidad con que las personas experimentan y valoran sus vidas de forma positiva (Diener, 1994; Veenhoven, 1994). Con ello se introducen en psicología términos relativamente nuevos, como los de bienestar subjetivo o satisfacción con la vida, que sin embargo retoman tópicos centrales del comportamiento humano.






Tres factores básicos explican el bienestar psicológico (Bradburn, 1969; Diener, 1994; Huebner, 1991; Huebner y Dew, 1996): a)la satisfacción con la vida, entendida como la evaluación positiva de la vida en su conjunto; b) la frecuencia individual de emociones positivas o afecto positivo; c) la frecuencia individual de emociones negativas a la que se denomina afecto negativo. Ambos tipos de afecto correlacionan negativamente de tal modo que la presencia de uno anula la del otro. Cabe, por tanto, pensar que la vivencia subjetiva con la que el sujeto experiencia su vida guarda directa conexión con su autoconcepto, con la percepción/valoración de sí mismo.


54 comentarios:

  1. Nombre: flor fiorella susan, Baca llamocca
    Turno:Noche
    Aula: I A-3
    Las personas en la actualidad no valoran su cuerpo,su vida,su Salud sobre todo los adolescentes no son guiados a tener un estilo de vida saludable toman a corta edad,consumen comida chatarra y no practican ningún deporte.
    Tenemos que ser conscientes que con el tiempo contraeremos alguna enfermedad como la diabetes ,el cáncer ,la obesidad,etc.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Nombre : Medina Chipana, Juan Diego
    Aula : 204 - I - A - 3
    En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que la educación inicial es la base de la vida del hombre, es en esa etapa en donde se define el comportamiento humano, y como consecuencia de eso, la persona tendrá una buena salud física, un buen estilo de vida, buenos valores, todo, a partir de una buena autoestima, quizá es lo que falte aprender en nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nombre:Garcia Ramos, Claudia Mabel
    Aula:204 I A-3 Turno: Noche
    Los patrones conductuales que la sociedad nos ofrece (sedentarismo, comidas rápidas, etc.) ponen en riesgo nuestro estilo de vida saludable. Nosotros como estudiantes y futuros docentes debemos tener iniciativa, aplicando a nuestras vidas hábitos saludables, para generar en los niños y adolescentes a una mejor expectativa de vida.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Nombre: Pallardel Quispe,Clara Luz
    Turno:Noche
    Aula: I A-3
    Para tener una vida saludable debemos tener buena alimentación,8 horas de sueño,actividad física y no consumir drogas entre muchas cosas y también favorece al desarrollo emocional de la persona.
    Todos debemos respetar las ideas de los demás a pesar de que no estemos de acuerdo,comunicar si algo nos incomoda para mejorar la relación social eso nos hace diferentes y especiales.
    Los niños necesitan muchos cuidados apoyo de sus padres de las personas que los rodean para que pueda desarrollarse libremente en cualquier ambito de su vida.

    ResponderEliminar
  8. Nombre : Leslie Andia Ruiz
    Turno : noche
    Aula : 204

    Entiendo que cada persona elige su estilo de vida por que somo independientes de pensar opinar y escoger . Pero es mejor llevar un estilo de vida saludable haciendo ejercicios comiendo saludable no como aquella persona que no valora su vida consumiendo alcohol , drogas etc . Es mejor que vivir bien con una tranquilidad en ves de estar tencionado preocupado y demás caracteres se me presentan esta me lleva a que es mejor una vida saludable para vivir bien y con felicidad ! gracias

    ResponderEliminar
  9. Apellidos y Nombres: Ruesta Masias,Lesli
    Turno:Noche Aula: I A-3
    Los adolescentes no diferencian si los vicios son favorables para ellos;es necesario que sepan el daño que se causan en hacerlo,en cambio una vida saludable es beneficioso para la salud mental y física en la constante realización,se obtendrá un hábito que se debería inculcar desde niños.

    ResponderEliminar
  10. Alexandra Guzman Torres
    Turno: I A3
    Bueno lo que entiendo acerca de este articulo, es una concientizacion acerca de la vida saludable, de tratar de evitar los malos hábitos que no solo perjudican a nuestra integridad física sino también a nuestro humor, la forma en como vemos las cosas, como tratamos a los demás, como afrontamos problemas. Me resulta informativo y bueno para todos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Nick Vasquez Moreno
    Turno: Noche-IA3
    Aula: 204
    Llevar una vida saludable, comiendo sano y con la práctica de deportes, permite un buen desempeño físico,mental e intelectual en todo lo que hagamos; así como también, aumenta el autoestima y nos mantiene con buen ánimo. Sin embargo, cada uno decide como llevar su vida.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Es recomendable llevar una vida saludable, ya que asi no estaremos propensos a cualquier enfermedad. El comer sano y hacer deporte nos ayudará a sentirnos bien físico y mentalmente logrando un mejor estilo de vida.

    ResponderEliminar
  15. Tener una vida saludable nos ayuda a tener un buen desempeño físico y mental ,la alimentación y la practica de deportes es la herramienta fundamental para nuestro organismo y nos ayuda a tener un futuro saludable .

    ResponderEliminar
  16. Tener una vida saludable nos ayuda a tener un buen desempeño físico y mental ,la alimentación y la practica de deportes es la herramienta fundamental para nuestro organismo y nos ayuda a tener un futuro saludable .

    ResponderEliminar
  17. Mirian de la cruz Barraza
    turno: noche IA3
    Aula:204
    Es tomar conciencia de que un esfuerzo personal mejorará nuestro estilo de vida, no solo en la salud física, también en la psicológica,mejorará nuestro autoestima.
    debemos aprender a evitar los malos hábitos alimenticios.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. En síntesis,se abordo los estilos de vida en la adolescencia y el bienestar psicológico. En primer lugar ,estilos de vida consiste en llevar una vida sana en comer alimentos nutritivos y tener una buena actividad física ya que muchos adolescentes llevan una vida sedentaria que conlleva al individuo poseer de varias emfermedades. En segundo lugar, nos menciona del bienestar psicológico las personas experimentan y valoran sus vidas de forma positiva a través de la emociones y mensajes positivos de las personas que nos rodea.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. http://es.simplesite.com/builder/pages/preview3.aspx?pageid=427260463&url=http%3a%2f%2fkelly2706.simplesite.com%2f427260463&return=%2fbuilder%2fpages%2feditpagecontent.aspx%3fpageid%3d427260463%26gotoPos%3d0&previewtype=Default.

    ResponderEliminar
  22. Nombre: Mary Carmen Lázaro
    Turno:Noche IA3
    Aula: 204
    Me parece bien que se trate en este artículo sobre los estilos de vida saludable. Hoy en día la tecnología crea sedentarismo y los adolescentes centran su vida en el celular y no cuidan su alimentación, ni practican deportes o ejercicios al aire libre. En cuanto al bienestar psicológico, creo que muchos adolescentes se sienten pocos valorados y encuentran refugio en la comida y aplican el dicho "Barriga llena, corazón contento".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es mi blog: http://miexperienciaenelmundobus.blogspot.pe/

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. nombre:katty saenz osorio IA3
    TURNO:NOCHE
    AULA:204
    ESTE ARTICULO NOS ACLARA QUE TENEMOS QUE TENER UNA VIDA SALUDABLE,TENER UNA ALIMENTACIÓN RICO EN VITAMINAS, PROTEÍNAS Y ACOMPAÑADO DE EJERCICIOS.HOY EN DÍA MUCHOS DE LOS ADOLESCENTES PREFIEREN NO HACER ACTIVIDAD FÍSICA POR LA TECNOLOGÍA COMO CELULARES,LAPTOP Y TABLETS.ETC
    EN LA ALIMENTACIÓN NO ES DE COMER POCO O EN ABUNDANCIA SINO COMO BALANCEAR LOS ALIMENTOS CON DIFERENTES NUTRIENTES QUE NECESITA NUESTRO CUERPO.EN EL ARTICULO NOS DA SUGERENCIA O PASOS PARA MANTENER UN CUERPO SANO.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Apellidos y nombres: Sánchez Araujo, Jenniffer F.
    Turno: Noche
    Aula: 204 IA3

    Desde mi punto de vista sobre el articulo, pienso que todo esta ligado a la calidad de vida y valores que ofrecemos a los niños. Yo creo que no solo deberíamos preocuparnos en los niños cuando ya entran en la adolescencia sino desde el momento que nacen todo es un proceso de enseñanza hasta el ultimo de sus días. Los valores son la base de todo ser humano, yo creo que si forjamos bien esa base tendríamos que tener la confianza en que nuestros hijos sabrán diferenciar entre el bien y el mal de las situaciones que se les presenten. El tener una vida saludable en estos tiempos se ha vuelto todo un reto para las persona ya que el ritmo de vida tan acelerado que llevamos ahora muchas veces ya no nos permite disfrutar de buenas actividades saludables, pero sin embargo nunca esta demás saber que tenemos que incluir una dieta saludable en nuestra alimentación diaria y ejercicios para poder eliminar el estrés del día a día.

    ResponderEliminar
  27. Nombre:Sheyla Tania Huamani Alvarado.
    Turno:Noche.
    Aula:204.
    Bueno,tenemos que tomar consciencia de lo que hacemos de nuestras vidas ;
    nosotros no podemos consumir comida chatarra , ni mucho menos las drogas , tenemos que tener un estilo de vida saludable , no podemos seguir poniendo en peligro nuestras vidas .
    Tenemos que hacer actividad fisica y comer sano para tener un buen organismo que pueda resistir a las nuevas enfermedades que han aparecido y ser resistente ante ellos .

    ResponderEliminar
  28. apellidos y nombres: rajo povis silvia marisol.
    noche aula:204 IA3.
    Bueno para no tener problemas con nuestro cuerpo, todo empieza con una buena educación desde el colegio y sobre todo en casa desde la niñez, con buena información no cometeremos el error de acudir en los vicios para así poder ser modelos de los mas pequeños y dar buen ejemplo a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  29. apellidos y nombres: rajo povis silvia marisol.
    noche aula:204 IA3.
    Bueno para no tener problemas con nuestro cuerpo, todo empieza con una buena educación desde el colegio y sobre todo en casa desde la niñez, con buena información no cometeremos el error de acudir en los vicios para así poder ser modelos de los mas pequeños y dar buen ejemplo a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  30. apellidos y nombres: rosales quispitongo jossy lorena
    mañana IA1
    Bueno para poder llevar un estilo de vida saludable es estar bien con nosotros mismos es decir tener una buena autestima para asi poder cuidar nuestro propios cuerpos no tan solo fisicamente sino tambien emocionalmente , ademas debemos siempre tener una buena comunicacion con nuestro padres ellos son personas que nos apoyaran por mas que errores que cometamos, lo mas importante es nuestro bienestar y nuestra salud.

    ResponderEliminar
  31. Apellidos y Nombres:Ccopa Cruz Kelly Margarita
    Turno : Noche
    AUla 204 IA3.
    Llevar una vida saludable y tener una vida con una buena alimentación y hacer deportes físicos evitara cualquier tipos de enfermedades ya que nuestro organismo es la parte fundamenta para el ser humano , el vídeo esta muy interesante y lo que logre entender es que lo fundamental que tenemos es nuestra niñez es lo que marca en nuestras vidas , por eso es importante alimentarnos bien pero sano y hacer ejercicios con frecuencia.

    ResponderEliminar
  32. Apellidos y Nombres: Hernández Loayza, Inés Ivón del Pilar
    Turno: Noche IA3
    Aula: 204
    Hoy en día es fundamental llevar y dar a conocer a la sociedad lo importante que es tener una buena alimentación, practicar deporte y sobre todo fomentar buenos hábitos alimenticios. Esto nos ayudara a tener un mejor desempeño en nuestra vida cotidiana.
    Ya que todo esta ligado a un solo objetivo: TENER UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

    ResponderEliminar
  33. Apellido y Nombres: Alvarado Cavero Geraldine
    Turno:Noche:1A3
    Aula:204
    Tener una vida saludable es muy fundamental ya que nos ayuda con nuestra salud física y mental .
    Los jóvenes de hoy en día se dedican a fumar tabaco y no le dan importancia a su salud :TENER UNA VIDA SALUDABLE es muy importante para nosotros

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Apellido y Nombre: Rojas Palacios Sol Maria
    Turno:1-A-1
    Aula 204
    En el articulo nos explica que tan importante es tener una vida saludable que es lo que debemos hacer para lograrlo.Como por ejemplo realizar ejercicios, alimentarse con comida sana(fruta,verduras y todo tipo de carnes),y que debemos de evitar(fumar tabaco y consumir sustancias).Esto emplear desde antes que nazca el bebe y mientras el niño va creciendo hasta que se le haga un habito. Bueno actualmente es un porcentaje muy reducido el que realiza este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  36. Nombre: Alvarado La Torre Katherine
    Aula:204 I- A-3- Noche
    ESte blog explica acerca de como hoy en dia las personas no cuidan su salud, no hacen ejercicios,fuman y beben demasiado alcohol, cabe resaltar que para que una persona se cuide, debe amarse asi mismo y estar bien consigo mismo.

    ResponderEliminar
  37. Dieta equilibrada: una alimentación saludable se rige por incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente (no más) para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria. El valor energético diario de la dieta debe ser de 30-40 kilocalorías por hilo de peso. Los hidratos de carbono deben ocupar un 50-55% de los nutrientes, con no más de un 10% de azúcares simples. Las grasas han de ser un 30% del valor energético total, repartiéndose del siguiente modo: un 15-20% de grasas monoinsaturadas, un 5% de poliinsaturadas y no más de un 7-8% de saturadas. Las proteínas consumidas no deben superar el 10% de la dieta. Finalmente, se debe aportar al organismo unos 20-25 gramos de fibra vegetal.

    ResponderEliminar
  38. el tabaco, el alcohol y las drogas inciden de forma muy negativa sobre la salud. La única tolerancia se refiere exclusivamente al vino o la cerveza, de los que incluso se recomienda el consumo del equivalente a una copa diaria.

    ResponderEliminar
  39. BELLEDONNE LAY KATHERINE
    Aula:204 1-A-3 Noche
    El articulo nos explica que hoy en día tener una buena alimentación es muy importante para la salud pues para mantenernos bien mental y físicamente, pues debemos seguir siempre un estilo de vida para poder mantenernos sanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches apreciada kathy.
      Comparto tu opinion el mantener una vida saludable es bueno, y seria mejor aun si llevamos adicionalmente un ritmo adecuado de ejercicios rutinarios para.complementar un estilo de vida saludable.

      Eliminar
  40. Este blog nos lleva a que hoy en dia debemos de cuidarnos con nuestra alimentación, que es muy importante para nuestra salud... debemos de llevar a cabo una buena alimentación diaria con proteínas, vitaminas y a la vez no consumiendo, drogas , alcohol , etc . Muchas personas creen que para 'mantener la línea' o bajar de peso lo mejor es dejar de comer en algunos de los momentos del día o evitar la cena o el desayuno, lo cierto es que, con saltearse alguna de la comidas, no se logran los resultados esperados.
    CHULLES MAYORGA DANNIA DEYANIRE
    Aula:204 IA3

    ResponderEliminar
  41. canto silva , anthony
    aula :204
    IA1
    bueno yo pienso que llevar una vida saludable nos ayuda de tal modo beneficiandonos de poder tener un cuerpo y una mente sana en el sentido que ..si hacemos ejercicios ,debemos tomar mucha agua y comer sanamente a sus horas. y con respecto a las personas que fuman o estan en cualquier vicio yo les recomendarias que vayan a terapias porque estan malogrando sus vidas y por ende tienen problemas con la sociedad ya sea familiar o comunitario . y si se ponen necios ya los dejaria a vivir cada uno su vida . profesora castilla mi blogger es esta http://casiaja.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo contigo estimado tony, el tener una vida saludable nos va a beneficiar en nuestro quehacer diario, nos va a permitir desarrollarnos mejor tanto fisicamente como socialmente, y sobre los fumadores sociales considero que es un problema que debe ser tratado por un especialista, muchas veces los problemas conllevan a fomentar en las personar el consumo de sustancias toxicas para el organismo como es el cigarro y el alcohol.

      Eliminar
  42. Elizabeth alejos sulca IA1.
    Buenas noches estimada Dra Carmen y compañeros todos.
    Hoy en dia vivimos en un mundo globalizado, donde la ciencia y la tecnologia avanza a pasos agigantados, por esa misna razon es penoso ver a traves de diversos me comunicacion como la gran mayoria de jovenes y adolescentes confunde el termino hacer dieta con el dejar de alimentarse, lo cual en la mayoria de veces se termina con problemas de salud graves que hasta nos puede llevar a la muerte.
    Considero que el hacer dieta no es sinonimo de dejar de comer, muy por el contrario es la habilidad de poder alimentarse consumiendo lo que nuestro organismo necesita como son las vitaminas y proteinas, manteniendo una alimnetacion adecuada siempre bajo el asesoramiento de un profesional de la salud como es el nutricionista, para asi de esa manera lograr mantener un estilo de vida saludable que beneficie a nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. apelidos y nombres: villalobos caneles, yamilee yahaira
    turno: 1A1
    aula:204
    EN LA ACTUALIDAD PIENSO QUE LOS JÓVENES NO TOMAN TAN ENSERIO EL TEMA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE O AL MENOS CON RESPONSABILIDAD DEBIDO A QUE TIENEN COMO PREFERENCIAS A UN FÍSICO PERFECTO QUE LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SANA Y SALUDABLE. Y ESO MUCHAS VECES VIENE PORQUE EN CASA NO HAY UNA CONDUCTA ALIMENTARIA ESTABLE.

    ResponderEliminar
  45. apelidos y nombres: villalobos caneles, yamilee yahaira
    turno: 1A1
    aula:204
    EN LA ACTUALIDAD PIENSO QUE LOS JÓVENES NO TOMAN TAN ENSERIO EL TEMA DE ESTILO DE VIDA SALUDABLE O AL MENOS CON RESPONSABILIDAD DEBIDO A QUE TIENEN COMO PREFERENCIAS A UN FÍSICO PERFECTO QUE LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN SANA Y SALUDABLE. Y ESO MUCHAS VECES VIENE PORQUE EN CASA NO HAY UNA CONDUCTA ALIMENTARIA ESTABLE.

    ResponderEliminar