Vistas de página en el último mes

domingo, 13 de septiembre de 2015

MINERÍA ILEGAL


La minería ilegal no solo ocasiona daños ambientales irreparables, también afecta la salud de las poblaciones aledañas e influencia de manera perversa  en otras actividades sociales.
DAÑOS IRREPARABLES: En Madre de Dios, la minería aluvial de oro ya ha devastado más de 50 mil hectáreas de bosques, sin contar árboles muertos en pie, lagunas y pantanos destruidos. Además, el gran movimiento de tierras altera los sistemas de drenaje y produce pérdidas de hábitat para innumerables especies. 
Por otro lado, para extraer y concentrar el oro se utilizan procesos e insumos que producen residuos tóxicos (ej., con contenido de cianuro o mercurio) que contaminan el aire, los suelos y las aguas. Los efectos ambientales pueden subsanarse a largo plazo, pero en muchos casos son irreparables.
Las entidades de fiscalización correspondientes y los Ministerios del Interior, Producción, Transportes y Comunicaciones, como parte de sus funciones y competencias, son los encargados de controlar y supervisar la distribución, transporte, comercialización, posesión y utilización de mercurio o cianuro.

UNA AMENAZA PARA LA SALUD: La salud de la población se ve afectada especialmente por la absorción en el organismo de mercurio y otros metales pesados como el plomo y el arsénico, que los mineros ilegales usan en su actividad. El mercurio contamina también las fuentes de agua (ríos, lagos y lagunas), contaminando a los peces que son la base de la alimentación en las poblaciones amazónicas. El ser humano absorbe el 95% del mercurio
 contenido en los pescados contaminados que come. A eso se suma, que según el estudio de Carnwgie Institute, el 60% de los peces consumidos  en Puerto Maldonado tienen niveles de mercurio superiores a los límites  permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este estudio  también determinó que el 78% de los adultos evaluados en Puerto Maldonado tienen niveles de mercurio en cabello tres veces superiores a los límites máximos permitidos.

En las comunidades nativas y rurales, los pobladores tienen mercurio hasta cinco veces el límite aceptable, y los pobladores que viven más cerca a las zonas mineras tienen hasta 8 veces más mercurio que el límite establecido  por la OMS. Lo más grave es que uno de los grupos más afectados es el de las mujeres en edad fértil, quienes presentaron los niveles de mercurio más altos. En el caso de embarazo, el mercurio puede transmitirse al feto y causar daños neurológicos

UNA LACRA SOCIAL: La minería ilegal genera explotación infantil,alcoholismo, prostitución, desescolarización, inadecuada ocupación laboral, inseguridad ciudadana, etc. En la zona minera de Huepetuhe, Pukiri y Delta, se calcula que 400 púberes y adolescentes son explotadas sexualmente en las cantinas, llamadas localmente “prostibares”.

El Movimiento No a la Trata de personas ha señalado que más de 4.500 personas son explotadas sexualmente, que en su mayoría son mujeres y  niñas, alrededor de los campamentos mineros. Según datos de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, las menores de 15 a 17 años son trasladadas desde comunidades rurales de la Amazonía con engaños de que tendrán un trabajo doméstico, pero terminan prostituyéndolas.

Uno de los factores que favorecen a esta actividad es la pobreza en la que se encuentran muchas jóvenes en estas comunidades, situación que es aprovechada por las organizaciones criminales para reclutar mujeres jóvenes.

REVISTA SOMOS
DIARIO EL COMERCIO
BIBLIOTECA NACIONAL
BIBLIOTECA CERVANTES

54 comentarios:

  1. A MIS QUERIDOS ESTUDIANTES:
    Este es un tema de actualidad y ustedes deben estar informados. Después de leer el artículo es importante que escriban un breve comentario al respecto. Luego tendrán que investigar al respecto.
    Tienen hasta el 28 de setiembre.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. me gusto mucho por que sabemos que la minería ilegal nos afecta en varios sentidos en nuestra sociedad y eso no esta bien por que salimos perjudicado con eso problemas .

      Eliminar
  6. Me gusto mucho este blog es muy informativo!!! Masaallah!!!

    Tesekkurleeeeer!!!! :)
    Peru-Turquia

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho el blog, es muy informativo. Ya que nos habla de lo que es dañino en cuanto al ambiente y a la salud. En lo que no estoy de acuerdo es que haya una explotación en cuanto a prostitución, alcoholismo y mucho menos que se de la explotación infantil.
    Pienso que el gobierno debe hacer algo para que esto no se siga produciendo.

    ResponderEliminar
  8. El artículo publicado muestra una parte de la realidad peruana, de la inacción del gobierno central y local, y del como la informalidad daña las comunidades aledañas y la naturaleza. Desde hace muchos años atrás se vive esta situación en Madre de Dios, Cusco y otros departamentos a vista y paciencia de los gobiernos de turno que dejan que la minería ilegal siga avanzando día a día. La corrupción, las promesas electorales, escasez de presupuesto o hasta la falta de herramientas legales hacen que no podamos eliminar esta lacra.
    El gobierno central, regional y local deben hacer un plan de acción para contener y eliminar este problema junto a los poderes judicial y legislativo cona finalidad de crear estrategias y leyes que ayuden a las autoridades a terminar con este flagelo que azota a nuestros pueblos y maltrata a todo lo que le rodea.
    Nosotros como peruanos deberíamos colaborar y/o unirnos como voluntarios en asociaciones pro defensa de nuestra naturaleza, apoyar con recursos monetarios, intelectuales o con nuestro trabajo para presionar a los gobiernos de turno para que prioricen las tareas contra la minería ilegal.

    ResponderEliminar
  9. Bueno me parece lamentable que en pleno siglo XXI sigamos en esta informalidad que lo unico que hace es perjudicar a nuestros hermanos de la selva de nuestro pais .Los unicos que se benefician son estos informales que con su discurso de pobresitos seguimos en esto .El Peru es un pais minero por naturaleza ,nuestro mayor recaudo proviene de la mineria formal ,si se recaudara lo de la mineria informal seria un mayor ingreso para desarrollarnos como pais.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó el tema de minería ilegal porque habla sobre la realidad peruana. El gobierno y las autoridades deberían hacer algo para detener la prostitución de menores de edad y también al respecto de la amenaza de salud de las personas que viven en esa zona.
    Es un tema preocupante porque los pobladores nativos y rurales están siendo contaminados con mercurio. Las mujeres no van a poder tener hijos y si los tienen pueden nacer con malformaciones. Es una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mary Carmen Lázaro
      Ciclo 1
      Turno: Mañana
      Aula: 204
      Este es mi blog: http://hoysoyunapeli.blogspot.pe/

      Eliminar
  11. Desgraciadamente, hay muchos pueblos carentes de recursos, incomunicados, desinformados y por el contrario abundantes de pobreza, ignorancia y enfermedades lo que debería ser a la inversa. Las autoridades correspondientes tienen la obligación de velar por el bienestar del país de forma integral y no solo basarse en un solo aspecto del país.

    ResponderEliminar
  12. Bueno me gusto la información Minería Ilegal en una parte del pais se ve la contaminaión y muchas cosas más cuantas personas sufren mucho con esta situción no solo en la selva en todo lados del PERÚ, el gobierno central y el ministro de economía deberián poner un punto final a esta situación para que así el país se desarrolle como pais sin sufrimientos sin corrupción y sin contaminación, esto es una pena.

    ResponderEliminar
  13. Esta información esta bien dada ya que la minería ilegal afecta al Perú y las autoridades u el gobierno deberían hacer algo al respecto ya que tiene que tomar consciencia de nuestro bienestar y así el País se va desarrollando

    ResponderEliminar
  14. Bueno, en esta información me pareció interesante ya que la minería ilegal esta afectando a nuestro país y eso perjudica el bienestar de las personas las autoridades y el gobierno debieran tomar acciones y tomar consciencia sobre esto y mejorar el país por que este tema es preocupante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yamile Zuñiga Matienzo
      1 ciclo
      204
      http://yamile1105.blogspot.pe/2015/09/gastronomia-la-es-el-estudio-de-la.html

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Es muy bueno el tema es una Actividad minera que se encarga en la obtención de minerales metálicos como el oro, níquel, plomo y zinc, además los no metálicos como el mármol, arcilla etc. que no es controlado y no cumplen con un permiso del estado para que puedan realizar dicha explotación en una zona o lugar definida , incluso practican personas naturales del mismo lugar o forenses como grupo de personas que son organizadas para actuar dicha actividad, utilizando equipos y maquinarias que no corresponden a las características de la actividad minera que desarrolla ya que no cumple con las petición de las normas formatos de organización de carácter administrativo.

    ResponderEliminar
  20. Esto es un tema interesante, pero sobre todo realmente indignante, se supone que el gobierno ya está haciendo alianzas desde el mes de julio con otros países (Ecuador y Colombia) para evitar la minería ilegal que a sido hasta el momento una situación sin control ni regulación social y ambiental por parte del Estado Peruano, y siendo un tema no reciente … ¿Por qué no han hecho nada contra este impacto ambiental? Esto sin duda hubiera sido evitado si desde un principio hubieran hecho llegar a autoridades para cortar de raíz este contaminante y detener a las personas vinculas que no solo son parte de la explotación de tierras sino que son violadores de jovencitas menores de edad, es también muy preocupante que familias hayan sido afectadas ya que al concebir niños estos nacen con enfermedades donde los padres no tienen la suficiente economía como para seguir un tratamiento, estas personas están prácticamente en abandono y la gran parte de los peruanos somos ciegos a este tipo de situación porque solo somos conscientes de la parte superficial de nuestro país y no somos conscientes de lo que sucede principalmente en Madre de Dios, Puno, Sur chico y La Libertad.
    Ojalá que esto cambie, y que estas personas afectadas sean auxiliadas.

    Alexandra Olivera Castilla / 1er CICLO

    http://song25clasic.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
  21. JAUREGUI CARBAJAL KELLY MILAGROS 20 Años.
    Ciclo 1
    TURNO : MAÑANA
    AULA : 204

    Una información de la realidad en la cual vivimos y muy indignarte toda persona y mucho mas en los gobiernos no les dan la debida importancia de tanta injusticia que se vive no tanto en Madre de Dios si no a nivel De todo el Perú , ya que tanto adulto jóvenes y mucho mas los niños son los mas afectados por tanta contaminación y tanto abuso desde ya en el medio en el que viven en ese contexto que habitan, yo creo que no solo esta en leerlo y comentar si no también actuar ver pensar que es lo que cada uno como persona es capaz de hacer ayudar a otro amigo en este caso quien mas ayuda necesaria es a la Selva Peruana , El Gobierno Peruano debería desde ya REACCIONAR!!! , y velar por todo eso Donde esta esa justicia que dice tener El gobierno y no solo ellos si no también cada uno de los que conocemos este tema , ya que todo sabemos que LA UNIÓN HACE LA FUERZA.Por que si hoy no actuamos no esperemos que mañana mas tarde todo el Perú se vea afectado de esta manera seria muy lamentable saber que el lugar donde vivimos poco a poco se ira consumiendo.
    Deberíamos actuar de alguna manera para que EL GOBIERNO , sienta que ya es hora de que todo esto cambie por mejoría no solo de los afectados si no de ellos mismo ya que son parte del Perú que poco a poco caerá si no le da solución a esta ilegalidad.

    http://key20luy.wix.com/diy-blog

    ResponderEliminar
  22. KATHERINE ARACELLY CASTRO ROBLES
    Ciclo : 1
    Turno : Noche
    Aula : 202
    Bueno el Perú se encuentra en una lucha frontal contra la informalidad minera o aquella que sea irresponsable con el ambiente, causando un daño irreparable. Además, es una amenaza latente para la salud para miles de persona sobre todo los niños .
    Es una realidad muy triste la cual muchas personas pasan y nadie hace nada al respecto, no solo en madre de dios sino en muchas partes del Perú.
    Se tiene que hacer algo para que las autoridades le den mas importancia a esta ilegalidad que afecta no solo en la salud de las personas sino también en el tema de explotación a los menores, lo cual es indignan te.
    Muy interesante el tema el cual aveces no estamos informados del todo.

    ResponderEliminar
  23. ciclo:1
    turno:mañana
    aula:204
    Esta información es muy buena porque nos hace saber lo que esta pasando cuales son los daños que causa la minería a toda la humanidad .la contaminación es algo que nos afecta a todos.Es muy triste saber que niñas y adolescentes son exportados para ser abusados sexuamente yo creo que la defensoria del pueblo debe hacer al por esas niñas inocentes.

    ResponderEliminar
  24. ALUMNA: Elizabeth Vidaurre
    Ciclo: I
    Turno: Noche
    La primera sensación que sentí mientras leía el artículo era completamente de indignación y molestia; así que pensé en un primer momento que el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales son los culpables. Pero después de darle vueltas al asunto pensé que era fácil buscar responsables y me dije hasta que punto nosotros como peruanos tenemos cierta responsabilidad,¿Es acaso el gobierno culpable de todo lo que nos pasa ? y pues llegué a la conclusión que la falta de educación es el origen de todo lo malo que pasa en el país , claro una vez más nos encontramos que también es culpa del gobierno , pero bueno no me quiero desviar del tema. Particularmente y es algo que tengo presente ya que vengo de un pueblo muy pobre es que las autoridades no harán nada si esto no les causa algún beneficio así que empezando por esa premisa creo que las poblaciones deberían organizarse y ellos mismos comenzar el cambio y como todo gran cambio debe empezar desde lo más simple como cambiar la mentalidad a nuestros niños enseñarles a ser mejores personas y que siempre busquen lo mejor, no siempre debemos conformarnos con lo que tenemos en frente debemos buscar mucho mas y exigirnos. Con respecto a los daños ocasionados por metales en los ríos es lamentable, creo que no tengo ninguna solución a la vista lo único que se me ocurre es traer de algún otro lugar esos recursos, se que es muy difícil ir en contra de esta actividad debido a que es una larga cadena que arrastra altos funcionarios corrupción incluso mandos militares no obstante nada es imposible, el cambio y la evolución es mental quizás ya no seamos nosotros pero nuestros hijos con buenas bases y principios pueden ser parte del cambio no sólo en este campo si no en general fue un gran texto.
    Un abrazo profesora .

    ResponderEliminar
  25. ALUMNA: Arce Huanca, Angi Yomira
    CICLO: I
    TURNO: Mañana

    La verdad yo no estaba tan informada sobre este tema y me indigna tanto que este tipo de cosas estén pasando en nuestro país, mi opinión es que el gobierno debería parar con todo esto ya que afecta mucho a la población y a los peces que indirectamente nos trasmite mercurio que es malo en nuestro organismo, me afecta saber que muchas mujeres y niñas son prostituidas y halla explotación infantil. Espero que esto se detenga YA porque daña la salud e integridad de la sociedad, a su vez debo agradecerle por la información que nos brida. Que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
  26. Geraldin Mendoza Purisaca
    Ciclo:1
    Turno: noche
    Aula: 202
    Bueno me parece que una mayor parte de culpa lo tiene el gobierno regional y del pais porque deberían ponerle un altos todo esto, ya que afecta mucho tanto en los adultos y niños y hasta en los que están en el vientre les afecta tanto que pueden nacer con una deformacion, bueno y una parte de culpa tambien la tiene las personas que aun sabiendo cuanto daño causan siguen con la minería ilegal , porque no solo en la salud causan daño sino también en la moral en lo psicologico, ya que al prostituir adolescentes les están causando un daño creo que todo esto ya debería parar ya es hora que han algo las autoridades y no dejar que sigan con esto que causa tanto daño.
    Excelente texto mis

    ResponderEliminar
  27. nilver landa raza
    cicllo:1
    turno:mañana
    aula:205
    bueno a mi parecer me parece que las personas no toman conciencia lo que asen por nuestro pais no se dan cuenta que nuestros futuros hijos no puedan llegar ha conocer nuestra selva peruana y quisas saber que nuestra selva peruana es muy lindo , y las personas que asen mineria ilegal deben darse cuenta que nuestra selva peruana es mega diberso por que estan matando la flora la fauna que hay muchas especies que son unicas y las autoridades tomar esto como salgo emergente los ministros aser algo x la selva x nuestro pais y tomar conciencia todos los peruanos y el presidente ponerse a pensar en el futuro de la selva y por madre de dios

    ResponderEliminar
  28. Ingrid Vega Apaza
    Ciclo : I
    Turno:noche
    Aula: 202
    Bueno,me pareció muy interesante la información y la vez me sentí indignada con esta situación de la minería informal,ya que es parte de la realidad nacional en la que actualmente los peruanos estamos.En particular opino,que el gobierno central ,regional debería de centrarse en las zonas amazónicas ,zonas nativas alejadas ,plantear posibles soluciones ,fomentar mas educación ,evitar la tala de arboles ,contrarrestar el principal factor que es el mercurio ,sustancias toxicas causadas gracias a la sustracción del oro. En las consecuencias que este problema trae la explotación infantil la prostitución de menores, mal formaciones de futuros fetos.Todo esto es preocupante y triste ya que nos genera un daño irreparable a vuestro organismo.
    gracias ,saludos miss


    ResponderEliminar
  29. Johana Carrillo García
    Ciclo:1
    Turno:noche
    Aula :202
    Minería ilegal es un tema muy alarmante, para nuestro medio ambiente es increíble saber que hay gente ¡irresponsable! causando daños irreparables a la población de Madre Dios y en muchas provincias de nuestro Perú. Amenaza contra la salud, con arrojar mercurio a nuestra ríos, puede puede ser muy tóxico para los pobladores, ya que los ríos es su fuente principal de alimentación a través de la pesca dañando de esta manera el sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos y no solamente eso sino que la minería ilegal genera ,pobreza, explotación infantil, pérdidas económicas, etc ..Totalmente indignantee como Peruana saber en profundidad este tema, el estado es consiente de estas situaciones y me pregunto…Hasta cuando seguirá esta situación con nuestros hermanos peruanos? Cuantas personas más deberán de consumir sus alimentos con mercurio?
    Poner en riegos las vidas personas inocentes deberíamos estar todos unidos como humanistas contra este delito.y dar soluciones como fuentes de trabajo , crear programas para una buena alimentación y así poder mantener una vida cotidiana saludable

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Ciclo: 1
    Turno: mañana
    aula: 204
    Apellido y Nombre: Cumpa Espinoza, Julio Jairo
    Muy informativo me gusto, no tenía en cuenta esta información. Ahora que se al respecto, es muy triste saber lo que están pasando en Madre de Dios y muchas provincias mas del Perú. Pero acaso no saben cuanto daño hacen al pueblo como a la naturaleza? yo creo que lo tienen en cuenta y en vez de hacer progresar al Perú, esta haciendo que retroceda. Que debemos hacer para que esto pare? huelgas? a que desaparezca toda vida? no lo sé, lamentablemente seguiremos en la misma situación.

    ResponderEliminar
  32. Ciclo:1
    Turno: Noche
    Nombre y Apellido: Len Patrick Mostacero Jesus

    Muchos Vivimos en el Perú y no sabemos lo que sucede, ese es el mayor problema nos concentramos en otros tipos de intereses y no percatamos como por un lado destruyen materia prima y ecológica , solo por lucrar por llenar la avaricia de los demás , el problema de la minería ilegal esta hace mucho solo que no estamos muy informados, muy buenos comentarios ojala que esto nos haga reconsiderar las cosas que pasan en nuestros país y de como la minería esta destruyendo el lugar donde nuestros hijos vivirán, aquí les dejo una dirección url de un documental que habla sobre la minería ilegal en el Perú les invito a verlo.

    https://www.youtube.com/watch?v=Mdy2ZgNHbHo

    ResponderEliminar
  33. La situación dentro de las poblaciones afectadas directamente es en verdad alarmante, su futuro de vida está siendo cortado literalmente y a veces pienso que solo nosotros miramos y no hacemos nada por ellos. Siempre se dice lo que pasa pero esta información solo lo presenta la prensa cuando hay un momento oportuno para hacerlo, sacarle "provecho político" a las situaciones a sido el motor en muchas oportunidades.
    Es necesario que el estado tome un papel más firme para acabar con todo este ciclo de muerte que está invadiendo nuestro país.

    Turno: Noche
    Ciclo: I
    Salón:202

    ResponderEliminar
  34. Josselyn Mejia Mesajil
    Ciclo:1
    Turno:noche
    Aula:202
    La poblacion de madre de Dios y en muchas provincias de nuestro Perú. Amenaza contra la salud,con arrojar mercurio a nuestros ríos,puede ser muy tóxicos para los pobladores,ya que los ríos es su fuente principal de alimentación a través de la pesca donando de esta manera el sista nervioso e inmunitarios,el aparato digestivo ,la piel y los pulmones ,riñones y ojos y no solamente eso sino que la minería ilegal genera,pobreza, explotación infantil pérdidas económicas, etc.El mercurio, sustancias tóxicas causadas gracias a la sustracción del oro.Todo esto es preocupante y triste ya que nos genera un daño irreparable a nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  35. El tema de la Minería ilegal me pareció interesante, ya que sabemos que esta afectando a nuestro país (ya que también causa de forestación con las talas de arboles), y es muy penoso saber lo que están pasando en Madre de Dios, y mas aun viendo que esto pudo haber sido evitado por las autoridades, que tenían que detener desde un principio a las personas vinculadas que no solo son parte de la explotación de tierras sino que son violadores de jóvenes menores de edad. Y es por ello que se tiene que hacer algo para que las autoridades le den mas importancia a esta ilegalidad, porque bien sabemos que genera ingresos, pero también debemos pensar en las personas afectadas, y tratar de que todos salgamos beneficiados sin poner en riesgo a la población, porque no solo afecta en la salud de las personas sino también en el tema de explotación a los menores, lo cual es indignante y muy preocupante.
    Turno: Mañana
    Ciclo: I
    Salón: 204

    ResponderEliminar
  36. Me pareció un articulo muy bueno porque habla sobre la realidad que se vive en el Perú. Pero me parece muy desagradable que haya explotación infantil, también estaría bien que el gobierno se interese un poco más en lo que se está haciendo en el Perú como lo es la minería ilegal.

    Turno: Mañana
    Ciclo: I
    Salón:204


    http://maritzaacostamallqui.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
  37. La minería ilegal sin duda alguna es un tema controversial ya que hay varios puntos de vista diferentes en los cuales podemos enfocarnos en los daños irreparables que ocasiona perjudicando a las poblaciones y comunidades. Por citar un ejemplo la población de Madre de Dios en la actualidad se ve afectada de tal manera que los pobladores se sienten abandonados por la autoridades e identidades de fiscalización del medio ambiente, en su proceso produce residuos tóxicos que daña de manera directa la salud de los pobladores de la comunidad donde se desarrolla, también produce problemas sociales como explotación de menores de edad entre otros, la irresponsabilidad de los que desarrollan esta problemática social genera diferentes consecuencia negativas al no ser regulada y controlada por el estado . En conclusión no solo trae problemas graves de materia ambiental, sino que también trae problemas económicos, políticos y sociales que hacen más complicada la tarea del estado.
    Turno: Mañana
    Ciclo: I
    Salón: 204

    ResponderEliminar
  38. Estuvo muy buena la información ya que nos muestra la realidad al interior del país , como es la vida en las zonas afectadas. Como dice en la información causa daños irreparables ,al destruye los bosques, atentar contra nuestra salud y tambien a la explotación infantil .Es muy duro darse cuenta que esta pasando y que va seguir pasando si no hacen nada para remediarlo . Bueno espero q esta situación mejore por el bien de las personas de esta comunidad .
    turno :mañana
    ciclo:I
    salón :204

    ResponderEliminar
  39. aula :204
    ciclo:1
    turno: Mañana
    Es claro que existen débiles capacidades y escasos recursos en el gobierno, la minería ilegal no realiza inversiones en protección ambiental y otras normativas que exige el Estado, generando así un daño irreparable ,ademas un daño latente para la salud de los pobladores , Me apena enterarme lo que sucede en madre de dios, de qué mas pueden vivir si es lo que les genera trabajo,por eso escuchamos que ocurren trata de niños ,prostitucion, explotacion a sus pobladores etc.¿donde esta el gobierno ?
    Hagan que cumplen sus derechos labores, seguridad ,NO expongamos sus
    vidas, enfermedades o la propia muerte.
    Las autoridades deberían ser más ,implacables en la protección a sus pobladores y cuidado del medio ambiente, frente a la minería ilegal.
    .!combatamos la mineria ilegal con nuevos combios y trabajemos en conjunto!

    ResponderEliminar