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sábado, 26 de abril de 2014

LENGUAJE HUMANO Y COMUNICACIÓN ANIMAL

Capítulo 11. Interacciones de la Biología y la Antropología. Parte II: El hombre A. Llano LENGUAJE HUMANO Y COMUNICACION ANIMAL Lenguaje humano En el proceso de objetivación, característico de la conducta humana, el lenguaje juega un papel decisivo. El lenguaje es una imprescindible función de descarga. Al designar cosas con palabras, quedamos exonerados de tener presentes las correspondientes estructuras perceptivas: al decir "mesa" quedo descargado de la necesidad de tener sensiblemente presente una mesa para poder utilizarla (no para comer, claro, sino en un discurso o en un razonamiento). Si no disfrutáramos de esa función lingüística de descarga, tendríamos que soportar una carga excesiva. Algo así como lo que imaginó Jonathan Swift en uno de los "países" que fantásticamente visitó: para impedir que se desgastaran las gargantas de los ciudadanos, el gobierno había prohibido la emisión de sonidos vocales, de manera que aquellas pobres gentes tenían que andar todo el día con un saco a la espalda del que iban extrayendo los objetos a los que necesitaban referirse en cada caso. Total, que la vida humana sería imposible sin las funciones expresivas, significativas y comunicativas del lenguaje. El sonido de las palabras tiene la extraordinaria propiedad de ser, simultáneamente, un movimiento proveniente del sujeto, y -en cuanto audible- un componente del mundo exterior, del mundo de la percepción. Como decía Willelm von Humboldt, "el hombre se rodea de un mundo de sonidos para abarcar y confeccionar un mundo de objetos". Por medio del lenguaje, es posible dirigirse casi sin esfuerzo hacia la cosa objetiva y, al mismo tiempo, percibirla. En tanto que el sonido se dirige al estímulo, crea por sí mismo el símbolo lingüístico que se une fácilmente a ese estímulo; de manera que, cuando se da el sonido, es como si se diera la cosa vista, aunque ésta no se halle presente. Esto hace posible un trato creativo con las cosas, ya que se pueden combinar los símbolos lingüísticos de una manera distinta de como están combinadas las estructuras perceptivas. Se pueden adoptar perspectivas diversas acerca de la misma cosa (la palabra "idea", del griego "eidos", significa originariamente aspecto, perspectiva). Además, el lenguaje constituye el factor de "socialización" del mundo percibido. Lo objetivo es también intersubjetivo, accesible a todos. Es significativa esa conexión entre lenguaje y sociedad: Aristóteles propuso dos definiciones del hombre, como "animal que habla" y como "animal político". Surge así, entre el hombre y la realidad bruta, una especie de "mundo intermedio", simbólico y social, que permite la comunicación y el trabajo compartido. El mundo en el que el hombre vive realmente no es un mundo natural, sino un mundo cultural: un mundo humano. Nunca -y cada vez menos- ha vivido el hombre en la pura naturaleza; y la propia naturaleza adquiere un carácter cultural, ya que tiene un significado para la vida humana en cuanto que es objeto de sus actividades ( o de su contemplación, o de su conservación). La actitud ecológica -aunque superficialmente pueda parecer lo contrario- es una clara manifestación de esa cultura de la naturaleza. Dicho sea de paso: el surgimiento de la Ecología tiene una índole espocal; marca el comienzo de una nueva época, en la que la naturaleza ya no se considera sólo como "material" de trabajo, sino como algo que tiene valor en sí mismo, sentido, finalidad. Comunicación animal Pero volvamos a la cuestión del lenguaje. Hasta ahora hemos presupuesto que es una capacidad exclusiva del hombre, a través de la cual se manifiesta su inteligencia. Pero no está nada claro que no haya algo así como un lenguaje animal y parece, por lo tanto, que no es posible excluir que los animales tengan una cierta inteligencia semejante a la humana. Si esto fuera así, la distinción entre el hombre y el animal no sería esencial, sino gradual; y el hombre podría haber surgido, por evolución, a partir de otras especies animales. Para comenzar esta discusión, será bueno recordar la obra del gran investigador ruso Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936). Pavlov ha pasado a la historia de la Fisiología por su teoría de los reflejos condicionados. Observó que, junto a los reflejos secretorios congénitos o incondicionados, por excitación directa del alimento apetecido, podría crear reflejos condicionados, si hacía preceder a la ingestión algún estímulo óptico acústico o táctil, en sí indiferente, pero cuya reiterada asociación lo hacía tan activo como el excitante original. Así pues, Pavlov descubre que, en la vida animal, funciona un sistema de señales. Pero, además de este primer sistema, que viene dado por signos sensibles que condicionan un reflejo fisiológico, Pavlov reconoce la existencia de un segundo sistema de señales, constituído por signos lingüísticos, es decir, por palabras. Pues bien, lo que resulta de sus experiencias es que los animales no reaccionan ante los estímulos de este segundo sistema de señales . Pavlov descubre la causa de esta ausencia de reacción en la incapacidad del antropoide para hacerse una idea general o abstracta de las cosas. Y la comprueba con un ingenioso experimento. En el centro de un lago se sitúa una gran balsa en la que vive por algún tiempo un simio. Entre el lugar donde el simio se sitúa en la balsa y aquél donde se le proporciona el alimento, hay un aparato que produce fuego, de manera que le impide alcanzar la comida. También hay un depósito de agua y un cubo. Pues bien, el simio aprende pronto a sacar con el cubo agua del depósito, apagar el fuego y acceder al alimento. Por otra parte, se le ha acostumbrado a refrescarse con el agua del lago, cuando está muy acalorado. Ahora bien, en un momento dado se quita el agua del depósito. ¿Qué hace el simio? Sigue metiendo el cacharro en el depósito sin agua, pero no se le ocurre acudir al agua del lago para apagar el fuego y poder así acceder a la comida. ¿Por qué? Contestación literal de Pavlov: "Se ve que no tiene una idea general, abstracta, del agua como tal; en el nivel en que se sitúan los antropoides no se produce aún la abstracción de las propiedades específicas de los objetos". Generalizando éste y otros experimentos formula Pavlov su teoría de las cuatro fases del conocimiento. La primera la conocemos ya: es la formación de reflejos condicionados. La segunda fase es la generalización del reflejo condicionado, por mera asociación de semejanzas sensibles, formando una imagen sensible más o menos confusa. La tercera es la diferenciación de las peculiaridades individuales. Y la cuarta fase, finalmente, es la generalización verdadera, la auténtica abstracción, que consiste en liberarse de lo meramente sensitivo. De esta última sólo es capaz el hombre. Lo más interesante de esta teoría es la distinción y la relación que Pavlov establece entre las diversas fases. El simio es capaz de captar las diferencias individuales (tercera fase) y de una cierta generalización, que es más bien una pseudogeneralización (segunda fase). Pero lo que sucede es que, si capta lo común, es a costa de no captar las diferencias individuales; y, si percibe estas diferencias, es al precio de no apreciar lo común. La primera de estas insuficiencias se demuestra con otro de los más famosos experimentos de Pavlov: a un simio se le adiestra para construir una pirámide con cajas cúbicas, de manera que, subido a ella, pueda alcanzar una fruta situada en la parte superior de la jaula; pero si la fruta se coloca en el exterior de la jaula, el antropoide sigue construyendo sus pirámides, por más que éstas de nada le sirven para coger la fruta colocada fuera de las rejas: no ve las diferencias entre un caso y el otro. La segunda insuficiencia se ilustra con el experimento antes relatado: el simio no capta lo común que hay entre el agua del depósito y el agua del lago. Pues bien, lo característico de la auténtica abstracción (cuarta fase) es que capta lo común sin dejar de ver las diferencias individuales. Pavlov conecta -por vía experiencial- con la teoría filosófica del conocimiento de los universales. Según esta teoría, lo universal, lo común, connota los inferiores, es decir, los casos particulares. La abstracción no consiste en prescindir por completo de las diferencias individuales entre los distintos casos. Esto es muy importante para la Filosofía política, porque en ella hay que tener a la vez presente lo que todos los hombres tienen en común y lo que cada uno de ellos posee de único e irrepetible. Lo común -la naturaleza humana- es el fundamento de la esencial igualdad entre todos los hombres, en virtud de la cual todos poseen los mismos derechos humanos. Pero, además, cada hombre goza de libertad personal y de una individualidad que no es intercambiable con la de otro. Pues bien, esta capacidad de captar a la vez lo común y lo individual es propia y exclusiva de la abstracción intelectual, de la que sólo el hombre goza. Por eso únicamente él puede, en sentido estricto, hablar. Pero, se podría objetar, desde que Pavlov hiciera sus célebres experiencias, ha llovido mucho en el campo de la Biología y, especialmente, en el de la Etología. Parece que, más recientemente, otros experimentos vendrían a abonar la idea de que la capacidad lingüística de los simios es mucho más alta de lo que se había supuesto, hasta el punto de que no se pudiera distinguir esencialmente de la humana. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de estas experiencias se han realizado en un entorno humano. Se ha hecho vivir a los simios en un ambiente humano -familiar, incluso- desde su nacimiento, sometiéndoles a un intenso proceso de aprendizaje que es artificial para ellos. Por de pronto, hay que advertir que -dadas sus características anatómicas- los simios no pueden pronunciar palabras: su presunto leguaje no es vocal. Pero sí que pueden aprender a usar diversos signos -ópticos, tactiles o acústicos- correspondientes a palabras y construir frases por combinación de estos signos; incluso inventan otras frases que no les han sido enseñadas, para conseguir lo que desean. Es famosa la experiencia de Allen y Béatrice Gardner, que en 1966 empezaron a enseñar el Ameslan -lenguaje para sordomudos- al chimpancé hembra Washoe, de 10 meses. Washoe fue capaz con el tiempo de aprender un número considerable de signos, unos 130, relacionándolos con los correspondientes objetos. También dio respuestas correctas a preguntas del tipo "¿dónde?", "¿quién?". Con este método no se puede averiguar si el animal posee el dominio de la sintaxis, ya que sólo se le enseña a relacionar el objeto con una imagen convencional, con un gesto. Un paso más suponen los trabajos de David Premack con Sarah, una hembra de chimpancé . El sistema de comunicación elegido consistía en manipular sobre un tablero magnético recortes de un material plástico de diferentes formas y colores, que se hacían corresponder a diversas palabras inglesas. Sarah era capaz de seleccionar -por ejemplo, entre "azúcar", "plátano" y "manzana"- el signo correspondiente a lo que quería comer. Pero, además, era capaz de componer frases sencillas, de entre cuatro y siete signos, para expresar deseos o hacer preguntas. Incluso, parecía entender el uso de palabras cuantificacionales -como "todos", "varios", "ninguno"- y el uso de la cópula "es", como conectora del sujeto y el predicado. Y, lo que es más importante, era capaz de establecer conexiones condicionales del tipo "si... entonces..." (if ...then...). Después se han llevado a cabo investigaciones más complicadas, entre las que destaca el "proyecto Lana". Con un ordenador, las palabras aparecen en la pantalla cuando se pulsa la tecla correspondiente. Lana era capaz de utilizar un vocabulario de 75 palabras, hacer preguntas acerca del nombre de una cosa y establecer conexiones significativas del tipo "si... entonces...". Lana manifestaba también una cierta creatividad lingüística, hasta el punto de que en un período de dos meses llegó a descubrir 174 nuevas secuencias lingüísticas, que guardaban relaciones con los objetos de su entorno. Sin embargo, el porcentaje general de aciertos de Lana no alcanzó el 76,6%. No se llegó a demostrar que el chimpancé Lana tuviera una verdadera capacidad representativa, y desde luego la influencia de la destreza y el entusiasmo de sus entrenadores fue decisiva. Por otra parte, al utilizarse un número reducido de signos, que permiten sólo determinadas combinaciones, el porcentaje de aciertos puede llegar a no ser del todo significativo. Tampoco es, por ahora, posible discernir hasta qué punto este lenguaje enseñado responde a capacidades naturales del simio o es una simulación de la conducta de sus entrenadores. El problema metodológico que se plantea aquí es similar al que aparece respecto al problema de si los ordenadores digitales piensan o pueden llegar a pensar: es la cuestión, tan interesante, de la Inteligencia Artificial. Pues bien, como ha demostrado el filósofo analítico John Searle, es posible -y ya se logra parcialmente- construir ordenadores cuyos programas les permiten comportarse como si pensaran; pero eso en modo alguno quiere decir que realmente piensen. Por una razón fundamental: porque el programa de los ordenadores -basado en la combinación de numerosísimas alternativas 1/0- tiene exclusivamente un carácter sintáctico, pero de ninguna manera posee una índole semántica; es decir, que las secuencias que permite un programa -por perfecto que sea- de ordenador digital no contienen contenidos significativos (semántica), sino que sólo combinan secuencias de signos carentes de significado (sintaxis). Esto equivale a decir que, aunque el ordenador sea capaz de utilizar el idioma inglés, no entiende el inglés, es decir, no sabe nada de lo que se dice en inglés. Searle pone un ejemplo gráfico: yo puedo estar encerrado en un cuarto con los miles de signos que componen el idioma chino metidos en cajas, y estar tan bien "programado" que sepa combinar los signos correspondientes de tal manera que resulten frases en chino; e incluso responder con combinaciones de este tipo a conjuntos de signos -preguntas- que alguien introduzca desde fuera de la habitación. Pero, a pesar de todo esto, no entiendo el chino, no sé lo que se quiere decir. He aprendido a usar unos signos, y nada más. Tal vez algo de esto les suceda a los chimpancés domesticados. Es de suponer que, si realmente tienen capacidades lingüísticas, las usarán en su vida natural o "salvaje". Observándolos en su perimundo, se podrá saber qué es lo que naturalmente dan de sí. En un reciente artículo, Jean Pierre Gautier y Bertrand Deputte describen sus trabajos de análisis de las señales sonoras de los simios. Estas señales se registran gráficamente, para poder averiguar las características físicas medias y los límites de variabilidad de los gritos registrados. Así han elaborado lo que se denomina tradicionalmente un "repertorio", esto es, la lista de las diferentes señales sonoras emitidas por los miembros de una especie, según su edad y sexo. De esta manera se puede apreciar cómo los individuos utilizan -parcial o totalmente- el repertorio. Según han podido observar, los gritos son altamente especializados y genéticamente determinados. A medida que pasa el tiempo, el animal va aprendiendo a asociarlos con acontecimientos de su contexto biológico. Los diferentes sonidos indican alarma, localización de los miembros de su grupo, agresiones, etc., y pueden distinguir si son emitidos por un individuo joven o por un adulto. Por lo demás, el sistema de comunicación es intermodal: junto a los sonidos, se utilizan también señales visuales, tactiles y olfativas. En cualquier caso, estas señales son estrictamente determinadas, están ligadas al medio biológico inmediato y tienen -en definitiva- muchos de los caracteres de lo que hemos descrito como conducta instintiva. Es muy interesante, en este sentido, el estudio realizado por Michael P. Ghilieri sobre la comunicación de los chimpancés en su medio natural. Jean-Pierre Gautier ha demostrado cómo el lenguaje de los simios se agota en un repertorio muy especializado. Ciertas especies no disponen más que de una decena de gritos fundamentales, mientras que, en otras, el repertorio está compuesto de quince a veinte gritos básicos, siempre determinados genéticamente, aunque su uso se vaya actualizando por aprendizaje. Por otra parte, el uso de estos signos está modulado por el sexo, la edad, y el "status" en el grupo. Otro descubrimiento muy importante es que, en los simios, el comportamiento verbal depende de áreas cerebrales sub-corticales. La muy débil intervención del neocórtex significa que los simios no pueden ejercer un control voluntario de su expresión vocal. Una de las manifestaciones de comportamiento cooperativo en los chimpancés macho lo constituyen las señales vocales denominadas "suspiros ululantes", que comprenden sonidos estereotipados: chillidos, gritos, gemidos y rugidos, audibles hasta a dos kilómetros de distancia por la selva. Puede emitirlos un simio solitario o un grupo de chimpancés a coro. Los chimpancés ululan más cuando se desplazan, se acercan a una fuente de alimento, distinguen a otros chimpancés o responden a las llamadas de otro grupo . Más de la mitad de los gritos registrados forman parte de un intercambio con otros antropoides. Al analizar sonogramas de suspiros ululantes, se encuentran suficientes señales en cada llamada como para distinguir a los individuos que los emiten: cuando un grupo lanza sus gritos a través de la selva, comunica la identidad de los miembros del grupo, su número y localización. La función más importante del suspiro ululante es alertar a otros miembros de la comunidad de la presencia de fruta. Se trata, pues, de una comunicación estrechamente vinculada a intereses biológicos inmediatos. Su semejanza con el lenguaje humano es muy lejana. Volvamos ahora a una capacidad del "lenguaje" animal a la que antes aludíamos. Se trata de la posibilidad de captar y expresar de algún modo la relación si-entonces. Algunos chimpancés adiestrados han manifestado ser capaces de establecer esta relación. El experimento consiste en presentarles tres secuencias diferentes: una manzana entera y otra partida; una esponja seca y otra empapada; una hoja de papel blanco y otra emborronada. Si el animal asocia, por ejemplo, un cuchillo con las manzanas significa que tiene la relación lógica si-entonces: Si la manzana está entera y después partida, entonces ha sido cortada con el cuchillo. Ahora bien, esto no quiere decir que los animales tengan un conocimiento causal, como suponen algunos de los autores que acabamos de citar. Es preciso tener en cuenta que la relación lógica expresada por "si-entonces" es diversa de la expresada por "porque". En el primer caso, basta con conocer que de un estado de cosas se sigue otro; pero no es necesario conocer la razón por la que se sigue. No se expresa una relación causal, sino solamente una relación condicional. En cambio, cuando se expresa una relación propiamente causal, se conoce la razón por la que un acontecimiento se sigue de otro. Parece que se trata de una diferencia de matiz, de una sutil distinción lógica. Pero es mucho más que esto. Sucede aquí algo semejante a lo que decíamos respecto a la diferencia entre el ordenador digital y la inteligencia humana. Por perfecto que sea el ordenador, no supera el plano de la sintaxis, de la secuencia de "bits", sin alcanzar el plano de la semántica. Desde el punto de vista del conocimiento, un animal -por elemental que sea- es superior a un ordenador. Un animal realmente conoce, cosa que nunca logrará una máquina. Es más, el "lenguaje" de los antropoides revela que alcanzan el plano semántico; que de algún modo conocen aquello a lo que un signo se refiere. Pero la semántica del lenguaje animal es solamente extensional y nunca llega a ser proposicional o intencional: significa el conjunto de casos particulares (extensión), pero no la cualidad o razón común (intensión). Para darnos cuenta de lo que lo intencional añade a lo extensional, basta con pensar en la diferencia entre "saber" y "conocer" (que se da también en otros idiomas: "wissen" y "erkennen", en alemán; "savoir" y "connaitre", en francés). Por ejemplo, se puede decir en castellano "yo te conozco", pero no cabe decir "yo te sé". En cambio decimos "sé que Juan es inteligente", y no "conozco que Juan es inteligente". Es precisamente en este tipo de frases con "que" seguido de una proposición, en las que se revela más claramente lo que quiere decir intencional o proposicional. La actual Filosofía analítica del lenguaje ha desarrollado una completa teoría de las actitudes proposicionales, que se manifiestan en verbos como "creer", "saber", "dudar", "querer", "sospechar"... seguidos de la conjunción que y una oración completiva. Advirtamos que el uso de estos verbos expresa una actitud reflexiva, que está ausente de las funciones significativas y expresivas del lenguaje puramente extensional. Con el lenguaje intencional no nos referimos directamente a una cosa, sino a una proposición, a un "logos", a una "ratio", a una razón. Alcanzamos un nivel de contenidos abstractos, que está ausente en el plano semántico puramente extensional, y que se requiere para conocer un porqué, una razón por la que un acontecimiento da origen a otro. Las generalizaciones o asociaciones que el lenguaje animal revela -incluso la relación si-entonces- no trascienden la segunda o tercera fase de Pavlov. En cambio, el lenguaje humano manifiesta que se ha alcanzado la cuarta fase, el nivel abstracto y reflexivo propio de la semántica intencional. La lógica matemática nos demuestra que el discurso intencional es irreductible al extensional. Pero sería largo y complicado explicarlo. En nuestra temática, basta con entender la diferencia entre lo que supone "hacer frases" o juzgar para un animal y para un hombre. Ciertamente, los animales juzgan de algún modo. Ya Aristóteles les atribuyó esta capacidad, que corre por cuenta de una facultad a la que llamó estimativa. Los animales son capaces de "juzgar" si algo les es agradable o desagradable, beneficioso o perjudicial. Pero no son capaces de juzgar acerca de su juicio, lo cual supone una dimensión reflexiva, que es la característica del lenguaje humano. Los animales conocen, pero no saben; quieren, pero no quieren querer. No son capaces de abstraer, de formar auténticos conceptos, sino que se mueven entre imágenes más o menos generales o esquemáticas. Y, por eso mismo, no son capaces de reflexionar. Ninguno de los rasgos del lenguaje animal descrito por los etólogos manifiesta que posean auténtica abstracción o reflexión, que sean capaces de orientar su conducta hacia razones o contenidos significativos intelectuales. Nietzsche relató esta situación, con forma de apólogo, en sus "Consideraciones intempestivas": "Una vez el hombre preguntó al animal: ¿por qué (írazón!) tú no me hablas de tu felicidad, sino que estás ahí mirándome fijamente? El animal deseó hablar y contestarle: la razón es que cada vez que quiero hablar me olvido inmediatamente de lo que quería decir. Pero inmediatamente se olvidó de su respuesta y permaneció silencioso... Y así el hombre continuó extrañándose de que el animal no hablara".

44 comentarios:

  1. El lenguaje humano tanto como la comunicación animal son una forma de descarga ya que si no pudiéramos hacerlo tendríamos una acumulación de cosas que quisiéramos expresar.
    El lenguaje humano nos facilita todo ya que lo hacemos casi sin esfuerzo hacia una cosa objetiva y a la vez podemos percibirla, es como si se diera la cosa misma aunque no esté presente. Esto desarrolla nuestra creatividad ya que se puede adoptar perspectivas diversas acerca de una misma cosa.
    En cambio la comunicación animal se da solamente en un conjunto de casos particulares ya sea para pedir ayuda, comida, etc, pero no para la razón común .
    La diferencia es que los animales no son capaces de formar conceptos auténticos acerca de algo ni de reflexionar sino que solo juzgan si algo es beneficioso o perjudicial para ellos.
    La característica de reflexión es únicamente del lenguaje humano
    Lissette Gonzales Márquez
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  3. Las virtudes y cualidades del ser humano es poder pensar, razonar, analizar,ser capaz de usar el del verbo fluido, del poder de la palabra ya que por ello se diferencia de otros seres.
    Si bien es cierto se dice que el ser humano es una animal, éste lo es, distinguiendoceen ser RAZONAL, a comparación de otros. El ser humano usa la razón par manifestarse y relacionarce con otros seres de su especie, usa la lógica para cituaciones problemáticas u obvias. De esta manera, por más intentos o experimentos que se realicen con animales ellos nunca superarán la razón, y virtudes del ser humano.
    ZUÑIGA PALOMINO,Marlene
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  5. Existe una distinción notable en el lenguaje humano respecto a la comunicación animal, donde el lenguaje humano se basa en el poder de la mente y en lo racional que nosotros poseemos. Los animales normalmente se comunican mediante códigos de señales.
    La comunicación animal no utiliza palabras. Generalmente, los animales usan distintas formas de comunicación como el gestual con otros animales por ejemplo los gestos de un perro enojado demostrando sus colmillos.
    Como dice en una parte del texto “los animales son capaces de juzgar si algo es agradable o desagradable, beneficioso o perjudicial. Pero no son capaces acerca de su juicio, lo cual supone una dimensión reflexiva” por lo contario el lenguaje humano es una forma de expresar pensamientos mediante palabras. Sigue las reglas gramaticales y refleja nuestra habilidad de hablar sobre lo que pasó antes es una característica exclusiva del lenguaje humano. También, poseemos la capacidad de inventar nuevas formas discursivas en cualquier situación.
    Por lo tanto el lenguaje humano es único en su especie.

    Barrera Mendieta,Sara Cathya Carolina
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  6. Sin duda alguna el ser humano a diferencia de los animales, se nos dio la capacidad de razonar,es decir así como los animales se guían de su percepción y instinto animal,las personas nos caracterizamos por razonar.El lenguaje que se nos inculco en nuestra localidad o dicha educación rige de nuestra personalidad de nuestro raciocinio diario al cual estamos rodeados.
    ''Teniendo en cuenta que todo lo que sale de la boca es la abundancia de lo que hay en tu corazón''.
    Nombres y Apellidos: Huicho Misaray Maria Luz

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  7. se distingue una diferencia entre el lenguaje humano y la comunicación animal. ya que los animales son capaces de poder interactuar por medio de gestualizacion y sonidos, expresando lo que desean, juzgando si algo les agrada o es desagradable .por lo contrario el lenguaje humano tiene la capacidad de razonar , pudiendo distinguir la cosas por medio de palabras ,el lenguaje puede basarse en el poder de la mente humana y el don de la racionalidad que posee nuestra especie. pero el poder de la comunicacion no esta limitada o los seres humanos pues por medio de ello podemos expresar a los animales pero el razonar si es único en nuestra naturaleza.

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  8. Después de lo leído, yo opino que el tema es muy importante, el hecho de lo hablado sobre el lenguaje humano, es una expresión necesaria; simplemente ponemos a pensar que sería del mundo si el hombre no emitiera palabras, solo nos podríamos comunicar mediante expresiones. Incluso antiguamente habían decretado el no poder expresarse.ni hablar, ni emitir el sonido de vocales aquellas personas a quienes perjudicaron tenían que andar todo el día con un saco a la espalda y llevar cada objeto con el que querían referirse a cualquier caso; en ese objetivo podemos observar que es imposible que el no poder hablar y decir lo que deseamos, no podemos vivir sin la comunicación del lenguaje. En este mundo es necesario el escuchar sonidos para asi poder abarcar y ver un mundo de objetos. Puedo decir que gracias al lenguaje, podemos expresarnos sin recurrir a ningún esfuerzo para dirigirnos a una cosa objetiva, y a la misma vez poder percibirla. Nosotros como seres humanos al escuchar sonidos creamos si solos la comunicación lingüística; cuando escuchamos un ruido, es como si lo estaríamos viendo sabiendo que no está presente el objeto alguno. Sobre el lenguaje animal podríamos decir que es posiblemente cierto que la inteligencia del animal sea semejante a la del hombre es decir que el hombre al expresarse mediante palabras se dice que es inteligente pero el animal al no poder hablar también se puede expresar pero mediante señales ,gemidos, ruidos ,etc. Aun así sabiendo que no se comunica igual que el hombre decimos que es inteligente
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  9. Los simios pasaron por diferentes tipos de experimentos algunos de ellos se educaron otros chillan avisando donde estan los alimentos. El ser humano es muy diferentes pero que no dariamos para poder entender lo que dicen , pero solo sabemos enterderlos por gestos .nuestro lenguaje es muy rico al saber comunicarnos .todo expresion que tenemos sale de nuestro gran corazon . Reto Coz Evelin
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  10. Las habilidades comunicativas tienen como por elementos:
    Hablar, leer, escuchar, escribir. Son expresiones comunicativas, auditivas, mediante el cual nosotros como individuos tenemos la capacidad para poder comunicarnos ya sea de diferentes formas. Tenemos a la comunicación LINGUISTICA Y NO LINGÜÍSTICA (verbal y no verbal)
    Sabemos bien que los animales no pueden hablar, pero si se comunican con sus crías, manadas, enemigos mediante señas y gestos mímicos.
    Con mayor relevancia estos primates se comunican por obvias razones
    Principales: la búsqueda de alimentos, reproducción de familias de primates y hasta protección.

    Se dice muchas veces que el ser humano a diferencia del animal puede comunicarse de manera verbal ya que ellos no pueden hablar lógicamente no pueden razonar o pensar, pero lo que si pueden realizar es captar algún elemento sea por formas , colores , tamaños , etc. ellos logran discernir de manera precisa y lógica también se debe a su mismo sentido de percepción , esto ha sido comprobado por científicos.
    De alguna u otra manera también se habla algo del enfoque conductista sea en seres humanos y en animales.

    Dina Fidela Ñahue Cardenas.
    Aula: 204
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  11. Es la capacidad de usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones sociales.El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del aprendizaje. A través de las habilidades lingüísticas (escucha y expresión oral), recibimos información, la procesamos y expresamos nuestros pensamientos. Por tanto, nuestras habilidades lingüísticas influyen de manera determinante en la calidad y precisión de la información que recibimos, a su vez, esta información es la materia prima para la elaboración de nuestros pensamientos. No es posible tener pensamientos claros a partir de información difusa. En tal sentido, la atención de los problemas de lenguaje a través del análisis riguroso de las habilidades lingüísticas es vital para el proceso de aprendizaje.

    el término de lenguaje para los sistemas de comunicación entre individuos basados en códigos constitutivos, es decir, implícitos y de adquisición natural. En este sentido son lenguajes tanto la comunicación entre animales mediante señales de distinto tipo como la comunicación humana mediante las lenguas. En cambio, los códigos aprendidos, explícitos, como el código de la circulación o los reflejos condicionados impuestos a los animales, no son lenguajes. Decir que el lenguaje es un sistema de comunicación es por ello insuficiente y equívoco: es un sistema de comunicación adquirido de forma natural y dotado de un código muy complejo.

    La dificultad de la Lingüística interna estriba precisamente hacer explícito un código que siendo implícito es extraordinariamente complejo.La complejidad del lenguaje humano se debe sin duda a su potencia. El hombre es un creador de códigos, y el lenguaje es un código.

    Quiroz Hostia,Evelyn
    Aula: 304 - B
    Turno: Noche

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  12. La idea es bastante clara y está bien sustentada, efectivamente los animales no tienen capacidad de hablar (excepto el loro) pero si tienen memoria, inteligencia y capacidad de comunicarse entre si (mensajes cortos y sencillos, referentes al instinto y vida animal). Pero yo creo que los animales son más capaces de razonar de lo que muestran estos estudios. Quizás si hubieran continuado con la prueba y enseñándole al primer simio a apagar el fuego con el agua del lago, este hubiera asociado o entendido las cualidades del agua. Y el segundo ejemplo (el simio con las cajas) se puede comparar con los trucos que hacen los perros en los circos, hacen su truco y esperan que el entrenador les dé de comer. Si el entrenador no les da de comer se desconciertan y vuelven a hacer el mismo truco hasta que el entrenador les dé su recompensa. Es bajo esa lógica que considero que el simio repitió el truco de armar una pirámide para conseguir su fruta.

    Las pruebas de Pavlov se hicieron hace muchos años, actualmente hay otras formas y técnicas para enseñar, entrenar, amaestrar y comunicarse con los animales.

    José Antony Cossío Guillén
    Aula 204
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  13. Me intereso el tema porque, al querer entender el lenguaje humano y la comunicación animal me doy cuenta que sin un lenguaje no podríamos ni siquiera relacionarnos entre si; siendo el hombre un animal razonante gracias a poseer un cerebro que nos hace interpretar el lenguaje expresivo que poseemos; es decir podemos comunicarnos y expresarnos así fuésemos mudos.
    A diferencia de los animales los seres humanos nacemos con instintos poco desarrollados y necesitamos comunicarnos. Esta necesidad es la que explica el desarrollo del lenguaje.
    No estamos solos a nuestro alrededor, sino vivimos con nuestra familia, vamos a la universidad, colegio, nos desplazamos en medios de transportes, caminamos, cruzamos una calle, etc.
    En el transcurso del día estamos en comunicación con distintos emisores, personas, signos o señales que conocemos y que nos comunican información a través de distintos medios (un sonido, un signo grafico) cuyo código conocemos.

    Vilma Espinoza Riquelme
    Aula: 204
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  14. El tema me pareció muy importante e interesante, ya que nos hablan sobre el LENGUAJE HUMANO; es una expresión necesaria; tiene la capacidad de poder pensar, razonar, analizar y ser capaz de usar el verbo fluido , también contamos con la comunicación lingüística y no lingüística (verbal y no verbal).
    Por medio del lenguaje, es posible dirigirse casi sin esfuerzo hacia la cosa objetiva y, al mismo tiempo, percibirla, el sonido se dirige al estímulo.
    El ser humanos a diferencia del animal no se puede expresar de manera verbal pero si pueden captar.

    La COMUNICACIÓN ANIMAL no utiliza palabras. Generalmente, los animales usan distintas formas de comunicación como el gesto con otros animales.

    María Montoya Barrientos
    Aula: 204
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  15. Me parece un tema interesante ya que nos da a conocer sobre el lenguaje humano y el lenguaje animal ya que tienen mucha diferencia entre si por que el humano sabe lo que dice, lo que hace y tiene conciencia de ello , a comparación del animal que lo hace como si fuera una maquina no entiende lo que dice ni lo que hace pero lo sabe realizar perfectamente ya que eso es lo que le han enseñado y lo realiza al tratar de hacer una comparación con lo que día día le mostraron ha usarlo .
    El lenguaje humano puede ser lingüístico o no lingüístico , los humanos podemos darnos cuenta de lo que estamos diciendo por que es algo natural en nuestro organismo muchas veces el humano usa el lenguaje de forma incorrecta algunos por su falta de estudios o cultura ya que se expresan de maneras indeseables .
    El lenguaje animal tal cual como hizo el estudio IVAN PETROVICH (PAVLOV)es hizo el estudio con los perros al ponerles un plato de alimento y hacer sonar una campana a la misma vez esto les producía la salivación luego le quito el plato de alimento y solo hacían sonar la campana y el perro producía una salivación ya que asociaba el sonido con el momento en el cual le iban ah entregar el plato de alimento .
    también se hizo un estudio con los chimpancés ya que los trataban de hacerlos domésticos se hizo estudio con un chimpancé al cual lo pusieron en un lancha donde le pusieron comida y agua un hielo y fuego que era para que no pueda alcanzar la comida el puso el hielo en el fuego y se apago el fuego llego rápido a su alimento luego cada vez que quería refrescarse toma el agua que tenia en el la lancha luego se lo quitaron y no tenia nada que tomar cuando quería refrescarse entonces empezó a refrescarse con el agua del lago .
    ahí nos damos cuenta de que los animales reaccionan de diferente manera ya que no saben que usando el agua podía apagar el fuego para llegar a su alimento.
    Se habla mucho del enfoque condustista en el lenguaje animal como en lenguaje humano.
    a Comunicación Animal es utilizada por los animales para poder comunicarse entre ellos, para poder defenderse de los depredadores, para reproducirse (conseguir pareja, aparearse), marcar territorio, para identificarse, para saber su estado emocional, advertencia, etc. La comunicación animal está dividida entre química, kinésica y prosémica, auditiva y eléctrica; cada uno de ellos tiene un papel importante.
    La Comunicación Humana la usamos constantemente aunque a veces no nos damos cuenta, porque no lo tomamos con tanta importancia. Lo utilizamos al hablar con otra persona, al expresar nuestros sentimientos y emociones a los demás, entre otros.

    Existen dos tipos de comunicación humana, que son la Verbal y No Verbal.

    MARICIELO ROSALES DELGADO

    Aula : 204
    Turno : Mañana

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  16. El hombre, a diferencia del animal, debido a su juicio, tuvo desde el primer momento la necesidad de comunicarse con palabras.
    Éste artículo es muy interesante ya que, al hablar sobre al lenguaje humano y el lenguaje animal, que no es algo ajeno a nosotros, podemos encontrar y demostrar que ambas son muy distintas.
    El LENGUAJE de por si, lo tienen los dos, lo desarrollan los dos pero de manera diferente.
    El hombre, como mencioné antes, tuvo la necesidad de usar jeroglíficos, utilizamos palabras, sonidos, gestos y movimientos para comunicarnos.
    Así mismo, cada especie animal tiene su propio ‘lenguaje’ compuesto de voces, gestos, sonidos, movimientos y olores. Algunas especies emplean colores especiales para comunicarse, como lo hacen los calamares. El lenguaje sirve para conseguir o pedir alimento, llamar a las crías, reconocerse, cortejar a una pareja, dar aviso de alarma o defender un territorio.
    Como se menciona en el texto: "...Ciertamente, los animales juzgan de algún modo. Ya Aristóteles les atribuyó esta capacidad, que corre por cuenta de una facultad a la que llamó estimativa. Los animales son capaces de "juzgar" si algo les es agradable o desagradable, beneficioso o perjudicial. Pero no son capaces de juzgar acerca de su juicio, lo cual supone una dimensión reflexiva, que es la característica del lenguaje humano..."
    Es decir, la diferencia mas significativa del hombre y del animal, es su poder de reflexión, de raciocinio y de memoria.

    PARREÑO VILLACORTA, ANA LUCIA
    Aula: 304 B
    Turno: Noche

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  17. El lenguaje del hombre y los animales es un tema muy interesante de tocar e investigar. Porque podemos darnos cuentas de las claras diferencias que tenemos porque nosotros los humanos podemos razonar antes de tomar una decisión y muchas cosas mas, algo que los animales no pueden porque ellos reaccionan por instinto. Pero podemos ver o darnos cuenta que hay veces que pensamos o reaccionamos como animales porque hablamos cosas a veces sin razonar las solo por decirlas. Este tema de verdad me parece muy interesante, por las pautas que da, también nos podemos dar cuenta que existe un lengua verbal y no berbal.

    CORNEJO MONTOYA, JAHAYRA ALEXANDRA
    Aula: 204
    Turno: Mañana

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  18. El lenguaje es el modo que tenemos los seres humanos para poder comunicarnos a través del signo lingüístico, el lenguaje le da sentido a nuestra realidad, a todas las acciones de nuestra vida.
    Particularmente me intereso porque habla acerca de un punto que generalmente confundimos las personas al hablar del lenguaje. Como en el título del capítulo se hace mención, la comunicación que existe en los animales es muy diferente del lenguaje humano, de hecho, la definición de comunicación nos dice que es la transferencia de información desde un emisor hacia un receptora través de un canal, utilizando un cierto código. Es lo que los animales hacen, se comunican para alertarse cuando hay peligro o cuando hay comida cerca y cuidarse unos entre sí.
    MARIANGELA MELGAREJO SORIANO
    Aula : 304
    Turno : Noche

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  19. El lenguaje es muy importante para ambos seres ya que sea la manera en que se comuniquen igual van a tener diferentes respuestas. Antiguamente los seres humanos nos hemos comunicado con lenguajes diferentes tomando en cuenta nuestra época y evolución. En la actualidad desarrollamos diferentes modos de lenguaje a estos acompañan nuestra cultura y origen de cada individuo, nosotros vamos experimentando nuestras actitudes y expresiones y así vamos modulando diariamente nuestro lenguaje. Porque de esto depende de nuestra expresión hacia los demás para tener un buen entendimiento ya sea de forma de hablar, idioma y señas que utilicemos para poder comunicarnos en un lenguaje rico en nuestra lengua.
    ABRIL DIAZ, LUZ VIOLETA
    Aula:304
    Turno: Noche

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  20. Bueno a mi parecer hay semejanzas en el lenguaje humano y animal aunque el lenguaje humano es mas complejo y mucho mas creativo como también podemos dar alusión al tiempo (pasado , presente y futuro) y claro esta que nosotros nos comunicamos a través del signo lingüístico y vale decir que por los elementos de la comunicación mientras que el lenguaje animal es por estimulo externos y los cuales no son aprendidos mas bien son innatos y por instinto y también claro esta que no evocan estado de tiempo(pasado, presente y futuro), no posee signo lingüístico y tampoco se encuentra presente todos los elementos de la comunicación, pero esto también puede ser un poco mas complejo un ejemplo que daría fuera que uno se da cuenta cuando su mascota se encuentra triste o algo le pasa , y el animal también se da cuenta de cuando uno le sucede algo justo ahí se encuentra el código un elemento claro de comunicación humano – animal ; bueno ese es mi punto de vista .
    Aula: 304b
    Turno: Noche

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  21. Bueno a mi parecer la comunicación personal y animal son dos cosas diferentes , ya que el animal es irracional y la persona es racional, además las personas tenemos la inteligencia y los animales no la tienen , ellos se dejan llevar por sus instintos ,por su naturaleza los animales siempre serán así. Que nos comparen con un mono no es igual porque no se parece. La mayoría de científicos dirán que el mono es inteligente pero no; hay muchas diferencias que tenemos del mono como por ejemplo ellos no tienen el lenguaje del ser humano ellos hablan a raves de gritos, gemidos, etc. La inteligencia animal está basada en signos gritos gemidos, etc. .Y la comunicación personal está basada en lenguaje verbal, gestos y mímicas.

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  22. El lenguaje nos ayuda a poder comunicarnos, sin el lenguaje seriamos como los animales que deben hacer otro tipos de cosas para poder comunicarse oh al menos nosotros los humanos lo podamos entender.
    Gracias al lenguaje nosotros podemos actuar de diferentes maneras, expresarnos ya que utilizamos el lenguaje lingüístico y en otras ocasiones el lenguaje No Lingüístico, esto nos ayuda a poder entender y saber que el lenguajes es realmente muy importante para todos.

    Maryori Seminario Tipula
    Aula: 204
    Turno: Mañana

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  23. Yo creo que el lenguaje humano y la comunicación animal es tal como esta escrito. Todas las personas nacen con esa habilidad de aprender y conforme van pasando las cosas uno responde, sin necesidad de que nos adiestren, a diferencia del lado animal aprenden y reciben ordenes de las personas pero no sabe expresarse, ni son conscientes de sus actos. A mi parecer este tema es sugestivo nos muestra los dos tipos de comunicación por el código lingüístico y no lingüístico.
    RAMIREZ ALBUQUEQUE, CAROLINA ANTONELLA
    Aula: 204
    Turno: Mañana

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  24. En base a la lectura pude tener otra visión acerca de la comunicación de los animales y el lenguaje humano , se dice que los animales son capaces de entender y producir un mensaje, ellos no tienen la capacidad de crear un nuevo mensaje, los animales responden ante un estimulo en cambio los seres humanos pueden crear su propio mensaje e interpretarlos de la manera que crean otros. El lenguaje humano las personas pueden hacer uso del dialogo para intercambiar mensaje, en cambio la especie animal no conoce esta ventaja. Los seres humanos tienen la capacidad de mentir para engañar intencionalmente característica la cual no puede resproducir un animal ya que ellos no tienen la capacidad para transmitir un mensaje de contenido falso, los animales nacen en la virtud de comunicarse con sus semejantes, inmediatamente que llegan al mundo. En cambio en las personas el lenguaje se va desarrollando a medida que las personas van creciendo, en el ser humano los elementos que pertenecen al código del lenguaje se pueden modificar o descastar. En cambio en los animales no tienen la capacidad de modificar sus señales y mucho menos descartar algo de ellas.

    NICOLE RAYGADA LOAYZA
    Aula: 204
    Turno:Mañana

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  25. Bueno, lo que pude apreciar es que en el lenguaje humano y animal hay muchas semejanzas. Pero en el lenguaje humano es más complicado, ya que también tenemos la capacidad de poder analizar, pensar, razonar. También el ser humano cuenta con la capacidad de tener una fluidez al expresar las cosas que quiere dar a conocer.
    En cambio el animal tiene una comunicación muy distinta, ya que no se comunican por medio de palabras. Ellos usan muchas formas para comunicarse. Ya sea por señas, gestos, gritos, etc.
    Algunas especies tienen algunos gritos que ellos distinguen por el sexo, la edad y el “status” que tienen en el grupo.

    LECAROS RIVERA, Maira Alejandra
    Aula: 304 - B
    Turno: Noche

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  26. Bueno la comunicación humana y el sentido de percepcion que el ser humano tiene es única y imposibe hasta ahora de igualar, vemos que a a través de la historia de la Biologia y otros campos que han propuesto el desarrollo de una supuesta comunicación animal . Vemos que los resultados han sido favorables haciendo experimentos con los simios que responden frente a estimulos y respondiendo a las preguntas de muchas si los animales de cierta forma pueden cumplir con los mismos requisistos que el hombre hace para poder comunicarnos .Si existe una comunicación animal no llega al mismo nivel de hombre ya que ellos no puede llegar a hablar pero existe una comunicación entre ellos que hasta ahora creo que los hombres no hemos comprendido en su totalidad ya que cada dia aparecen nuevas teóricas , nuevos experimentos para investigar mas sobre ese tema pero nos damos cuenta que la elaboración de signos linguisticos , de símbolos son muy importantes para llegar a saber como se relaciona la comunicación en los animales . Según hoy en dia la ciencia nos caracteriza de ser animales racionales ya que pensamos , hablamos , actuamos conforme a nuestra razón de ser .

    Brando Jahir Inca otero
    Aula : 204
    Turno:mañana

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  27. el lenguaje humano y la comunicación animal no son iguales,pero ambos son indispensables,por que el hombre es un ser racional y social que puede pensar, hablar,leer y razonar y solucionar problemas que se le presenten a diferencia de un animal solo se puede comunicar mediante signos y señales,gemidos y gritos pero no puede hablar y no puede solucionar problemas ,pues eso lo demostró PAVLOV con su experimento del conductismo ya esto asocia el estimulo - respuesta,pero la comunicación es muy importante.
    ya que se dice que "el hombre se rodea de un mundo de sonidos para abarcar un mundo de objetos".
    el texto esta muy interesante por que el lenguaje y la comunicación es parte de la vida diaria del ser humano- animal.
    Hernandez Suarez Kari
    Aula: 304-b
    Turno: noche

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  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Del texto podemos apreciar que, el lenguaje ha sido,es y sera una herramienta muy poderosa e importante para el ser humano y que como tales tenemos esa habilidad para comunicarnos con facilidad.
      Gracias a esta habilidad el hombre se puede comunicar,manifestar opiniones,necesidades,entablar relaciones sociales de una forma facil.
      El lenguaje nos posibilito separarnos de los objetos para poder hablar de ellos,ya que antes del lenguaje,cuando algunos se ivan a referir de algo,necesitaban de la presencia de ese algo para poderlo referenciar.
      Por ende el lenguaje es una capacidad exclusiva del hombre que da a notar su inteligencia.
      Tambien habla de los experimentos de IVAN PETROVICH PAVLOV,con los chimpance,en el cual nosrelata que dicho animal puede llegar a tener esa habilidad linguistica, pero esa idea es incierta aun,
      Ya que en experimentos pasados los chimpance pudieron aprender una serie de signos,señas y formas de comunicarse mediante objetos,pero
      Otros hombres como SEARLE dice que esto se debe a que el animal aprende una serie de cosa pero no saben que significa, ni el por que,puesto que no tiene idea de lo general y lo abstracto,no ve la diferencia de un caso u otro, no puede captar lo comun y por ende no tiene la capacidad del hombre que es el de razonar.

      Elizabet Alvarez Rosas
      AULA: 204
      TURNO: mañana

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  29. el tema se refiere al lenguaje humana y como se podría o se puede internacionalizar con el animal , se dice que un animal puede comunicarse de su propia forma , y que hay diferentes estilos por parte de ellos. Pero a veces realizan cosas muy mecánicamente , tal como lo describió PAULOV en sus tantos experimentos realizados.
    También nos hablan de los sonidos que pueden emitir y comunicarse los cuales son entendidos por ellos , ademas cada sonido tiene su significado.
    la lectura citada es interesantisima por la comparación que nos da entre el lenguaje y comunicación animal.

    ALUMNO: Alexander HUAMAN PERALTA

    AULA: 304-B

    TURNO: noche

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  30. Este texto me ayuda a comprender acerca de la comunicación de los animales y los seres humanos , los animales responden atravez de estímulos y los humanos tenemos la capacidad de razonar y poder solucionar los problemas , nuestra manera de expresarnos varía atravez del pasar del tiempo , podemos modificar muestra manera de transmitir conocimientos y sentimientos , podemos obtener un diálogo intercambiando mensajes , podemos mentir , los animales , se comunican atravez de estímulos o señas , ellos pueden entender lo que nosotros queremos transmitir , no nos pueden responder de una manera entendible , pero desarrollan otras maneras
    CASASOLA TORO , LUCERO SAHIR
    Aula: 204
    Turno : mañana

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  31. Se puede decir que tanto el ser humano como animal, tienen semejanza; la diferencia de ambos es que el humano tiene la habilidad para expresarse a través de palabras: lo que piensa,lo que siente, lo que analiza,etc; el animal, por lo contrario lo hace a través de sus estímulos mediante:gestos, gemidos, señas; etc.
    Pero en si ambos tienen la capacidad de comunicarse con su pares, eso nos dice que la comunicación es importante en nuestra vida porque sin comunicación no sabríamos como expresar lo que queremos dar a conocer.

    Aula :304
    Turno : Noche

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  32. El texto me ayuda a comprender que el lenguaje humano se diferencia del lenguaje de los animales simplemente porque tenemos la capacidad de razonar y pensar eso hace que nuestro modo de comunicarnos sea único, en cambio en los animales bien es cierto que también se comunican pero su forma de comunicación es muy instintiva.Es un texto interesante porque podemos analizar la diferencia que hay entre nuestro lenguaje humano y el del animal ya que el animal se comunica por otros estímulos de una manera instintiva.
    ALIAGA MALLMA, KATHERINE LISSETTE
    Aula: 304- b
    Turno: noche

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  33. en mi opinion personal es merecedora de decir que estoy de acuerdo con el autor puesto que expone segun mi comprension con que el ser humano tiene capacidades inigualables en cuanto a su lenguaje o forma de expresion que no nace con ella ya desarrollada completamente sino que este las va formando a traves de la vida. El nos quiere transmitir con el ejemplo que dio que en el lenguaje animal se a demostrado que este logra increiblemente expresar sus emociones con actos que va formando de acuerdo con sus necesidades existenciales pero no para decirnos que lo hacen mejor que el ser humano sino simula comparacion para de esa manera detallarnos con claridad el objetivo de difundir que nosotros tenemos capacidades que no logramos transmitir completamente sino que la vamos desarrollando a traves del tiempo en cuanto a nuestra percepcion que se encuentra en nuestra inteligencia y la capacidad de poder transmitir nuestros pensamientos, deseos para poder subsistir en el medio en el que vivimos es asi como nos indica que se vivio en un tiempo sin poder expresarnos lo cual nos demuestra que las personas no seriamos nada sin nuestra expresion puesto que es necesaria para la evolucion del mundo.

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  34. El ser humano tanto como los animales tienen la capacidad de comunicarse ,pero diferentes maneras .
    El ser humano se comunica atraves de codigos o signos teniendo la capacidad de razonar ,pensar y resolver problemas a diferencia de los animales los cuales carecen de lo antes dicho ;ya que la especie animal se comunica atraves de sonidos ,gestos que lo utilizan como lengua no teniendo obiamente la capacidad de razonamiento .
    La idea fundamental es que los humanos usamos un lenguaje articulado (lengua-signos, lenguaje-pronunciacion ) para comunicarnos mientras que los animales por instinto .Es decir los animales no pueden sintetizar y utilizar el lenguaje como nosotros .
    AYLAS MANCILLA , NICOLE ADRIANA
    Aula :204
    Turno :mañana

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  35. El lenguaje humano es un rasgo característico de toda persona y lo usamos sin ningún esfuerzo el cual nos ayuda a poder poner en sonido alguna cosa vista aunque no la tengamos presente es un factor importante para poder sociabilizarnos a diferencia de los animales que no son capaces de formar conceptos auténticos acerca de algo ellos usan la comunicación en casos particulares como para pedir ayuda, comida,etc.
    Como para juzgar si algo les es desagradable o agradable, somo tan afortunados de tener un lenguaje para poder comunicarnos y comunicarnos de tantas formas.

    PELAEZ RAMIREZ LAYCI
    aula:204
    turno: mañana

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  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  37. La vida humana sería imposible sin el lenguaje, porque es imposible es un componente del mundo de la percepción.
    El hombre se rodea de un mundo de sonidos, funciones expresivas para confeccionar un mundo de objetos por medio del lenguaje nos dirigimos casi sin esfuerzo, hacia una cosa objetiva y percibirla , el sonido se dirige a un estimulo de manera cuando se da el sonido es como se diera la cosa vista.
    Es significativa la conexión entre el lenguaje humano y el lenguaje animal. Porque el hombre vive en un mundo cultural y rodeado de la naturaleza, considerada como material de trabajo.
    El lenguaje animal, ellos tienen cierta inteligencia y pueden comunicarse por sonidos, ladridos, aullidos ,estando animico etc.
    El hombre surgió de una especie animal expresandose por un sistema de señales constituídos por signos Lingüísticos

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  38. La vida humana sería imposible sin el lenguaje, porque es imposible es un componente del mundo de la percepción.
    El hombre se rodea de un mundo de sonidos, funciones expresivas para confeccionar un mundo de objetos por medio del lenguaje nos dirigimos casi sin esfuerzo, hacia una cosa objetiva y percibirla , el sonido se dirige a un estimulo de manera cuando se da el sonido es como se diera la cosa vista.
    Es significativa la conexión entre el lenguaje humano y el lenguaje animal. Porque el hombre vive en un mundo cultural y rodeado de la naturaleza, considerada como material de trabajo.
    El lenguaje animal, ellos tienen cierta inteligencia y pueden comunicarse por sonidos, ladridos, aullidos ,estando animico etc.
    El hombre surgió de una especie animal expresandose por un sistema de señales constituídos por signos Lingüísticos.
    Aula : 204
    Turno : mañana

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  39. Después de lo leído puedo argumentar que la habilidad y la diferencia de los animales y los humanos no son solo expresivas tenemos un don de poner comunicarnos y expresar con palabras lo que sentimos en caso contrario si no lo hiciéramos nos cargaríamos al no poder hacerlo .

    Esto es algo que con transcurrir del tiempo vamos adquiriendo experiencia y desarrollando las a su vez para poder expresarnos con claridad y entendimiento .
    Es diferente cuando dices algo espontaneo a algo expresivo hay que saberlo diferenciar pero en fin siempre aprendemos y mejoramos nuestras capacidades de expresión .

    Yesenia Paredes Odar
    Aula 204
    Turno: Mañana

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  40. El ser humano es un ser que tiene un lenguaje entendible, ya que puede manifestar sus necesidades, problemas, etc, pero por medio de explicaciones, en cambio los animales, son seres que no expresan claramente, solo emiten sonidos para que el otro escuche y sepa que tiene un malestar, pero no puede explicar xq no tiene un tipo de lenguaje claro.

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  41. El ser humano tanto como los animales tienen la capacidad de comunicarse, pero de distintas formas.
    El ser humano se comunica a través de códigos o signos teniendo la capacidad de razonar ,pensar y resolver problemas en cambio la especie animal se comunica a través de sonidos ,gestos que lo utilizan como lengua no teniendo la capacidad de razonamiento .
    La idea fundamental es que los humanos usamos un lenguaje articulado (lengua-signos, lenguaje-pronunciación ) para comunicarnos mientras que los animales por instinto.

    Brenda Gabriela Guillen Alfaro
    304 B
    turno noche

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  42. Se ha valorado que , el ser humano tiene la capacidad de comunicarse y razonar ,a través de la historia de la Biologia y otros campos que han propuesto el desarrollo de una supuesta comunicación animal , se ha obtenido resultados favorables haciendo experimentos con los simios que responden frente a estimulos y respondiendo a las preguntas de muchas si los animales de cierta forma pueden cumplir con los mismos requisistos que el hombre hace para poder comunicarse. Existe una distinción notable en el lenguaje humano respecto a la comunicación animal, donde el lenguaje humano se basa en el poder de la mente y en lo racional que nosotros poseemos. Los animales normalmente se comunican mediante códigos de señales.
    por lo tanto se puede afirmar que el lenguaje humano es unico en su especie y que se nos inculco en nuestra localidad o dicha educación, es decir rige de nuestra personalidad y de nuestro raciocinio diario a la cual estamos rodeados.

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