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domingo, 31 de marzo de 2013

Inca Garcilaso iniciador de la literatura infantil y juvenil de América


Por Danilo Sánchez Lihon
Fuente: Lima, abril 2008
danilosanchezlihon.blogspot.com

“El amor mueve al sol y a las demás estrellas”.Dante Aligheri

1. Fundador de la literatura infantil en América

Reconocemos y destacamos al Inca Garcilaso de la Vega como el iniciador de la literatura infantil y juvenil del Perú y América, sin tomar en cuenta en esta apreciación el caudal vigoroso de la literatura folclórica apta para niños y jóvenes que constituye el rico legado recibido de nuestros antepasados y cuya sabia sigue fecundando el árbol del presente y el bosque de la literatura infantil y juvenil del futuro.
Porque con los relatos que el Inca Garcilaso de la Vega hizo e incorporó en los Comentarios Reales de los Incas, deja fundado este ámbito con narraciones que en su mayor proporción constituyen recuerdos de infancia y de juventud, pero también en donde se entremezcla la crónica histórica con la imaginación, la aventura y el fino humor.
Por algo José de la Riva Agüero apuntó que los Comentarios Reales de los Incas inicia el género literario de los recuerdos infantiles que creemos tan moderno. Anotación certera y precursora, derivada en parte de lo que el mismo Garcilaso revela al contarnos que lo dicho en este libro lo “mamó” en la leche materna
Y es que fue así. Buena parte de los Comentarios Reales de los Incas están escritos en base a las tradiciones que los indios contaban a Garcilaso cuando era niño.
Como él mismo lo declara, su crónica no es más que la transmisión fiel de la tradición oral de los Incas que él escuchó en brazos de sus ancestros y que oyó en sus “niñeces” a su madre, hermanos, tíos y otros mayores que rodearon su mundo infantil en la ciudad del Cuzco.

2. Inspirados en la visión de futuro
Señalamos al Inca Garcilaso de la Vega como el iniciador de la literatura infantil y juvenil del Perú y América por las siguientes razones que se agregan a los argumentos ya expresados:
a) Es el primer mestizo, el producto glorioso de una nueva raza, el hijo de un capitán español y de una ñusta o princesa incaica. Y como tal el punto de encuentro y de partida de todo lo auroral, alentador, positivo y trascendente en el nuevo mundo.
b) Porque el nacimiento de la literatura infantil en América no puede tenerlo un autor que no recoja el aporte del folclore y de las raíces genuinas de nuestra identidad más germinal, porque de lo contrario significaría desconocer siglos de historia y cultura.
c) Porque su obra fue escrita para los nuevos hombres de estas latitudes, para los hombres del futuro, en donde tienen lugar preferente los niños y los jóvenes.
d) Porque en su obra está no solo la semilla sino el brote de todo lo significativo que ha de crecer después o más tarde en estos ámbitos, en primer término el anhelo de ser una patria con identidad y pertenencia a nuestras raíces fundacionales.
e) Porque hay escritores inmediatamente posteriores, de la época de la colonia y después de los inicios de la época republicana de nuestros países, que escribieron inspirados en la visión de futuro, tal y cómo lo soñó Garcilaso.

3. Con la más fina fantasía infantil
Los Comentarios Reales de los Incas no solo es una obra escrita con una “visión de infancia”, sino que por su amenidad, intimidad y limpidez, es un acervo que contiene numerosas páginas que los niños han hecho suyas.
Ello corrobora la naturaleza de la obra de estar concebida, sentida y pensada desde una perspectiva primigenia y auroral, como son los niños y jóvenes.
Es sintomático incluso cómo partes importantes de este libro han sido reunidas por Raúl Porras Barrenechea y presentadas como Recuerdos de infancia y juventud.
Hay en los Comentarios Reales de los incas, intercalados con hechos y eventos históricos, relatos tales que parecieran escritos con la más fina fantasía infantil.
Así por ejemplo los sucesos: “De un caso extraño que pasó en el valle de Hacarí” o “La aventura de Rodríguez Niño y los galeotes, que narra las peripecias de un personaje a quien encomendaron partir a España con un gran número de galeotes y éstos se le fueron perdiendo a lo largo del camino.
Narraciones como éstas hay varias que el autor declara que las ha intercalado “para distraer y no hacer la lectura monótona”.

4. Extraordinaria similitud
Señalaremos como pieza simbólica de este momento en el desarrollo de la literatura infantil, la historia de Pedro Serrano que nos cuenta Garcilaso casi al iniciar los Comentarios…, muy significativamente cuando trata de “La descripción del Perú”.
Esta historia narra de la peripecias de un náufrago en una isla del Caribe, que además de ser sumamente amena guarda una extraordinaria similitud con el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, escrito 110 años después en Inglaterra.
Parecido tal ha hecho suponer a algunos estudiosos que Defoe escribió sobre la base de la obra de Garcilaso, quien nos narra que la historia la oyó contar a García Sánchez Figueroa, quien conoció a Pedro Serrano y certificaba que lo había oído contar a él mismo.
Garcilaso lo cuenta a propósito de explicar por qué algunas islas del Caribe llevan el nombre de Serrana y Serranilla como consecuencia de este suceso curioso, pleno de suspenso y emoción.

5. Mestizaje e identidad
El Inca Garcilaso de la Vega nació el 12 de abril de 1539 en el Cuzco, capital del imperio de los Incas, el Tahuantinsuyo, en el Perú, y murió el 23 de abril de 1616 en Córdova, España.
En vida fue admirado unánimemente y se dijo de él: “Príncipe de los escritores del nuevo mundo”. Y después: “El americano más insigne de la colonia”. Alternó con Luis de Góngora y con don Miguel de Cervantes, con quienes mantuvo mutua estimación.
El significado actual de su vida y de su obra es inmenso no solo porque hace viva la grandeza del imperio de los incas sino porque en el reclamo de una humanidad al borde del colapso y que se debate en una encrucijada, su evocación alcanza a constituir un referente y un paradigma para buscar y encontrar nuevos caminos y atajos y ellos son fundar una sociedad sobre nuevos y recientes valores.
En ella cobran vigencia los principios andinos y resalta la ejemplaridad del modelo social que forjaron los incas. Tomando en cuenta lo que ellos pusieron en uso, es cómo solucionaremos los problemas del presente, en aspectos como la sana cultura alimentaria, la previsión social, el cuidado y respeto del bien común, el cuidado del medio ambiente.
Y es que, con la irrupción española, consecuencia del proceso de conquista, se destruyó un orden admirable que Garcilaso revive y reconstruye, al ser educado por los amautas cusqueños quienes no exentos de tristeza acababan su conversación en llanto diciendo: “Trocose el reinar en vasallaje”.
Con él se da inicio a una nueva etapa en el proceso de la identidad en nuestro continente, considerándosele en este proceso como el primer mestizo espiritual de América.

6. Los incas gobernaron a su pueblo
Hay múltiples facetas en las cuales el Inca Garcilaso de la Vega es paradigma: como cuando nos plantea el problema vasto y hondo de la identidad. Y del mestizaje, tan visible y conturbado.
Y otro más palmario, hasta el punto de ser desgarramiento en el presente, cual es el ser migrante; aquel que se aleja de su tierra para vivir en otra ajena, evocando sin descanso su lar de origen, con nostalgia que oprime, con tristeza que agobia y tendiendo quizá hasta los brazos en dirección del hogar nativo, anhelando en el alma siempre volver.
Él intentó el regreso el año 1563. No lo cumplió en efectivo, pero sí lo hizo escribiendo, sublimando así un retorno que cada vez se fue aplazando más y más hasta el infinito.
Su obra es clave para el presente, a fin de obrar sobre la realidad con aquellos valores que sólo el Perú alcanzó a realizar en el mundo: el de una sociedad solidaria y fraterna.
Esto fue tan conmovedor comprobarlo incluso por quienes lo avasallaron, que en el testamento subrepticio de un soldado de la conquista del Perú encontramos este apunte que debe ser un ideario de lo que hay que restituir, así como preceptos para una autoridad o un gobernante genuino del presente que quisiera erigirse sobre los despojos y refundar aquí aquella utopía. Aquel soldado al hacer una reflexión sobre la cultura y la sociedad que ellos lamentablemente destruyeron, anota en su legajo final:
“los incas gobernaron a sus pueblos de tal manera que no había ni un ladrón, ni un hombre vicioso, ni una mujer adúltera o de mala vida”.

7. La más rica y feliz
Abundando en este sentido: Tenemos por ejemplo que los ejércitos del inca jamás hicieron pillaje, ni incendiaron aldeas, ni violaron mujeres, ni remataron heridos, ni impusieron cupos a las poblaciones vencidas.
Eran ejércitos morales, donde no hubo el “repaso” ultimando a los hombres caídos en batalla ni a las mujeres que los socorrían, que ni siquiera eran militares sino civiles.
Los ejércitos del inca persuadían, enviaban ofrendas de paz y solo cuando era inevitable la utilización de la fuerza estaban atentos a cualquier gesto de dar paso al entendimiento.
En vez de arrasar, quemar, hacer esclavos, rendían culto a los dioses del lugar, enaltecían a sus autoridades, rendían pleitesía a sus costumbres.
Celebraban fiestas en honor de los pueblos anexados y trazaban un plan de obras públicas para dotar de agua, caminos, edificios y templos a las poblaciones que encontraban a su paso.
“Es tan afortunado por naturaleza este nuevo mundo que no tiene cosa mala, porque su cielo es benévolo, su aire apacible, su agua saludable y su tierra fértil... La tierra del Perú es la más rica y feliz que conoce el mundo”.

8. La gesta de Túpac Amaru la embrionó el Inca Garcilaso de la Vega
Pero hay una dimensión del influjo del Inca Garcilaso de la Vega en la praxis y en la acción en donde se comprueba los alcances que pueden tener una visión y una obra concreta:
Nos referimos a la inspiración que tuvieron los Comentarios Reales de los Incas en la gesta emancipadora que encabezara Túpac Amaru II en 1780 y que estallara en el sur del Perú, la lucha por alcanzar justicia social e independencia en nuestro país, en aquel entonces bajo dominio del yugo español.
Grito de rebelión que significó la victoria del ejército rebelde venciendo en Tungasuca al ejército español acantonado en el Cusco, el apresamiento y ejecución del corregidor Aliaga y donde se expidió dictamen del famoso "Bando de Libertad", liberando a los "esclavos" de todas 'las razas', adelantándose casi en cien años a Abraham Lincoln.
El punto de la mayor significación en este suceso es la estrecha ligazón que tuvo este levantamiento con los Comentarios Reales… del Inca Garcilaso de la Vega, obra de la cual Túpac Amaru fue asiduo lector y que influyó en él sabiamente.
El historiador José Durand anota: "Hasta diríamos que en los Comentarios reales… se halla la Biblia secreta de esa revolución".
Lo demuestra el hecho de que antes de que se cumpliera un año de haber capturado y dado muerte a Túpac Amaru, el Rey de España firmó en Aranjuez la resolución que prohibía la circulación de los Comentarios Reales…, porque en él:
"han aprendido esos naturales muchas cosas perjudiciales", entre otras: "conservar la memoria de sus antiguos gentiles...", y porque "les da derecho a ser nobles y apellidarse Inca".

9. La escuela del triunfo
Pero la reflexión más significativa que nos plantean estos acontecimientos históricos y estas figuras precursoras, es sobre dos temas de enorme vigencia cuales son el del mestizaje y el de la identidad; fundamentos acerca de los cuales el Inca Garcilaso de la Vega y Túpac Amaru constituyen símbolos egregios.
El levantamiento de Túpac Amaru se hizo reivindicando a todas las razas y dicha sublevación fue para afirmar el derecho y el deber que tenía la gente originaria de este suelo a gobernarse por sí misma.
Túpac Amaru y Garcilaso nos enseñan lo que debemos ser y tener: lo primero, es un saber ser mestizos y, segundo, un saber tener identidad; mestizaje que en vez de ser una desventaja es una gran virtud, pues supone ser y contener la mayor riqueza biológica y cultural.
El maestro mexicano José Vasconcelos proclamó el mestizaje como "raza cósmica"; es decir: fuerte, colosal, poderosa; que cohesionaba a los pueblos, símbolo de la igualdad, de la democracia y de la fe en el futuro del hombre.
Pero, además de saber quiénes somos, hay que identificarnos con aquello que debemos seguir siendo por imperativo moral; es decir, asumir nuestro destino, defenderlo y quererlo, que es lo que nos enseñan Túpac Amaru y el Inca Garcilaso, quienes al decir de Don Jorge Basadre:"hicieron de la negación y el fracaso, la escuela del triunfo".

10. Amar la verdad, amar la honradez y amar el trabajo
En la Capilla de las Ánimas en la Catedral de Córdoba, donde descansan los restos del Inca Garcilaso de la Vega, yace grabada la lápida esta inscripción:
"El Inca Garcilaso de la Vega, varón insigne, digno de perpetua memoria. Ilustre en sangre. Perito en letras. Valiente en armas. Hijo de Garcilaso de la Vega. De las Casas de los duques de Feria e Infantado y de Elisabeth Palla, hermana de Huayna Cápac, último emperador de las Indias. Comentó La Florida. Tradujo a León Hebreo y compuso los Comentarios reales. Vivió en Córdoba con mucha religión. Murió ejemplar: dotó esta capilla. Enterróse en ella. Vinculó sus bienes al sufragio de las ánimas del purgatorio. Son patronos perpetuos los señores Deán y Cabildo de esta santa iglesia. Falleció a 23 de abril de MDCXVI."
En el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, que realizará entre el 16 y 18 de mayo del 2008 el Noveno Encuentro y peregrinaje al pueblo natal del poeta insigne, buscamos concretar la utopía andina que Garcilaso rememora, cual es que toda nuestra ilusión y esperanza, sueños y anhelos lo instalemos aquí.
Que es moral que modelemos una escultura aquí, que un modelo social lo concibamos aquí, que una obra literaria lo inspire el anhelo de idear y forjar la esperanza aquí, no importando sino haciendo que las cosas surjan auténticamente, por lo cual propugnamos los principios incaicos de amar la honradez, amar la verdad, amar el trabajo. Ama sua, ama llulla, ama quella.





101 comentarios:

  1. Me parece que el fue un buen literato ya que supo narrar las historias que le contaron de pequeño haciéndolas interesantes y de fácil lectura.
    Julia Peláez Vera

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  2. fue un gran ilustre literato en la cual nos deja en claro que encima de todo esta nuestro reconocimiento de identidad.
    Yennifer Alcantara Rosales

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  3. El texto nos invita a valorar el pasado, a vivir el presente y proyectarse a un futuro donde los jóvenes sean la esperanza del país.

    LESLY KARINA HUAMÁN GUERRA
    AULA: 204 CICLO: I SECCION: A

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  4. La lectura resalta la figura de Garcilaso de la Vega como iniciador de la Literatura Infantil en América, y que en su obra resalta las costumbres y valores de sus ancestros incas, que engrandece nuestra identidad.

    REYNA MARGARITA BARTRA TALEXIO
    AULA: 204 CICLO: I SECCION: A

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  5. Esta lectura resalta los grandes valores de nuestros antepasados, por ello, nosotros debemos ser los forjadores del presente-futuro y ser ejemplo para nuestros sucesores.

    CAROLINA PEREDA RODRIGUEZ
    AULA: 204 CICLO: I SECCION:A

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  6. Fue un excelente literato e iniciador de la literatura infantil que expuso la historia, cultura y costumbres de los incas de una manera extraordinaria .

    LUCIA MORAZZANI CUENTAS
    AULA:204 CICLO:I SECCION:A

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Esta lectura nos promueve a no perder la calidad humana en esta sociedad, y hacer un cambio en la vida para el desempeño en un futuro próximo.

    LUZ ELENA GONZALES MONTES.
    AULA: 204 CICLO: I SECCION:A

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  9. La lectura es un ejemplo que nos incentiva y promueve , a enseñar a los jóvenes a tener una mayor identidad cultural con su país .

    RANTES NOLE JOSE
    AULA: 204 CICLO: I SECCIÓN: A

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. VELASQUEZ PISFIL, LAURA SOFIA
    AULA: 204 CICLO: I SECCION: A
    Nos muestra el gran pasado que tenemos y también nos enseña cosas que no sabias sobre el Inca Garcilaso de la Vega

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  12. Esta historia resalta a nuestros ancestros atraves de el conocemos mas de su vida sus sueños e ilusiones nos enseña que el que persevera alcanza. VICTORIO DELGADO SHEYLA

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  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  14. La lectura infantil juvenil del Inca Garcilaso de la Vega relata los valores cultura y costumbres de nuestros antepasados en el tiempo de los incas.

    MARIA CLAUDIA CAMARENA TERRAZAS
    AULA:204 CICLO:I SECCION:A

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  15. el gran contenido y la intensidad que ha colocado GARCILAZO en cada una de sus letras enseñandonos el anhelo de libertad e independencia nacional.
    jazmin chumpitaz ayme

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  16. Las vivencias, los recuerdos y todo lo vivido puede convertirse en una enseñanza para los demás; no solo para niños y jóvenes; enseñanza de GARCILAZO.

    SANCHEZ CHOQUE, EVELYN
    AULA: 204 CICLO: I SECCIÓN: A

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  17. Este contenido nos enseña, que debemos saber ser un mestizo ya que es una gran virtud y saber tener una identidad cultural.
    "AMEMOS NUESTRA PATRIA"


    HENS MACHADO, Briggithe Stephany
    AULA: 204 CICLO: I SECCION "A"

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  18. Nos enseña a valorar y a respetar mas como persona a Garcilaso de la Vega,nos motiva a sentirnos orgullosos de nuestra identidad cultural.

    CCASANI HUAMANI,Diana F.
    AULA: 204 CICLO: I SECCION : "A"

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  19. La literatura de Garcilaso de la Vega enriquece la cultura peruana y nos demuestra como un hombre mestizo, bilingüe e inmigrante como muchos de los peruanos logro ser reconocido a nivel mundial.

    Jenny Ore Arevalo

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    1. Nos enseña que debemos amar nuestra patria, porque gracias a nuestros antepasados tenemos todo.
      El Inca Garcilaso de la Vega dejo mucho para valorizar, disfrutar.

      Vargas do Nascimento Pamela Patricia.
      Aula: 204 ciclo 1 sección A.

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  20. Este texto nos trata de explicar el mestizaje que existía y sigue existiendo en nuestro País, nos cuenta que Garcilaso de la Vega fue un mestizo y no por eso, fue menos que lo demás, muy al contrario es muy reconocido.

    GONZALES MARTEL, ANDREA.
    AULA: 507
    CICLO: I
    TURNO: NOCHE

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  21. La lectura nos hace ver lo importante que es la identidad de un pueblo, la cual debemos cuidarla, protegerla y promoverla, que tanto los niños y los jóvenes sepan valorarlo y vivirlo sin avergonzarse de sus orígenes, sino sentirse orgullosos por lo que tienen.

    Marleny Cruz Arce

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  22. Garcilaso nos propone un enigma amplio sobre la identidad y el mestizaje que poseemos cada persona y que debemos sentirnos orgullosos por nuestras raíces andinas.

    NAVARRO QUINTO , JACQUELINE
    AULA:507
    CICLO :I
    TURNO : NOCHE

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    1. Nos enseña a sentirnos orgulosos por nuestro Pais y seguir el ejemplo del Inca Garcilaso de la Vega, esforzandonos y llegar al éxito ya realizados.



      Rimasca Perez Juana Almendra
      Aula:204 Ciclo:1 Seccion:A

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  23. GARCILAZO FUE UN BUEN LITERARIO OUE NOS ENSEÑA LA HUMILDAD Y SENCILLEZ Y HAY OUE SENTIRNOS OEGULLOSOS DE DONDE PROVENIMOS Y HAY OUE TENER CLARO NUESTRA IDENTIDAD.
    PEREZ RAMIREZ JULIA
    AULA;507

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  24. Fue un grandioso y conocido literato, que enseña a tener una mayor identidad cultural con el país , todo esto es gracias a nuestros antepasados .


    MORALES CARRASCO, ALISSON
    AULA:204 CICLO: I

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  25. Este contenido nos enseña y resalta sus valores y principios,que nos muestra como persevera y anhela de su Identidad que promueve a nuestros antepasados.


    Ponte Vélez,XHIOMARA
    AULA:204 CICLO1 SECCIÓN"A"

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  26. Debemos sentir orgullo de ser mestizos, saber tener identidad, no sentirse menos que nadie, inculcar valores, los mismos que narro en sus obras.

    VELARDE ZUZUNAGA, Dante Miguel
    AULA: 507
    CICLO: I
    TURNO: NOCHE

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  27. El inca Garcilaso ,fue un gran literato e iniciador de la lectura infantil y juvenil en América. Y es por eso que debemos de sentirnos orgullosos de nuestra identidad cultural.

    Chávez julián, Sara
    Aula:204
    Ciclo:I
    Turno:Mañana

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  28. el Inca Garcilazo,nos explica la importancia de escuchar.y como lo aplico mediante escrituras que sirven mucho a niños y jovenes del peru
    y el mundo

    RUBIO MERINO maria luisa
    ciclo:I
    aula : 204
    turno :mañana

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  30. Esta grandiosa información, resalta la importancia del Inca Garcilaso De La Vega con la literatura y nos enseña ser ideales, auténticos, honrados y tener valores.

    Corrales Sotil, Alvaro Jesus
    Ciclo: I
    Aula: 204
    Turno: Mañana

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  31. Este texto nos enseña los valores ,los principios y sobre nuestra identidad cultural .
    creo que todos debemos sentirnos orgullosos de lo que somos, de donde venimos ,de nuestros antepasados y sobre todo identificarnos con nuestra cultura ,inculcar valores a los mas pequeños que son el futuro de nuestro país
    Grijalva Lopez, Olga Victoria
    Aula:507
    Ciclo:I
    Turno:Noche

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  33. La lectura muestra a Inca Garcilaso como un gran literato de América .También nos enseña a valorar nuestra historia y así tener una identidad cultural.
    GARCÍA ROSALES, FLORENTINA
    AULA: 204
    CICLO: I
    TURNO: MAÑANA

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  34. Al leer este texto yo me siento muy orgullosa de ser peruana, de mis antepasados, de nuestra raza y le doy gracias a dios por haber nacido en esta tierra bendita y de grandes guerreros. Haber aprendido más sobre la vida del inca Garcilaso de la vega quien fue un gran literario y haber dedicado su vida a crear obras maravillosas tanto para niños, jóvenes y adultos. Y por medio de sus obras habernos hecho conocer muchas cosas lindas de nuestro pueblo peruano .yo creo que la educación va de la mano con los valores y nuestra identidad cultural.
    ALUMNA :LILIANA MILAGROS TAFUR TANTA
    Aula:507
    Ciclo I
    Turno :NOCHE

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  35. Que Garcilaso logra es que cada unp conozca y ame primero lo nuestro para ser autencicos y buenas personas.
    YESCENIA gUTIERREZ YAUYO
    AULA:507
    CICLO :i
    TURNO :NOCHE

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  36. Nos enseña que debemos estar orgullosos e identificarnos con nuestra cultura peruana y no menospreciar a nadie ya que todos somos descendientes de mestizos. FRANCO LEUREYROS, EGADI
    AULA:507
    CICLO:I
    TURNO:NOCHE

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  38. El Inca Garcilaso de la vega fue un gran literato e iniciador,y en la lectura resalta los valores y las costumbres de sus ancestros.

    QUISPE AQUIJE SHEILA PATRICIA
    CICLO:I
    AULA:204
    SECCION:A

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  40. Garcilaso es fuente de inspiración imponente para la cultura peruana, enmarcada por el anhelo de nuestra identidad resaltando nuestros valores y principios como raza mestiza.

    PIRCA AQUISE EDWARDS RAFAEL
    CICLO: I
    AULA: 204
    SECCIÓN: A

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  42. Al culminar la lectura con mucha emoción y alegría al saber de este gran escritor e historiador peruano de ascendencia española y que su nombre esta en nuestra Universidad y ser Garcilasinos de corazón y sentirnos orgullosos,ya que nos enseña valorar nuestra historia y así tener una identidad cultural.Se le considera como el primer mestizo biológico y espiritual de América, o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América.Expuso cultura,valores,enseñanza y costumbres.Sin duda una de nuestras figuras más emblemáticas.

    ROSADO SOTO , YESSICA
    CICLO:I
    AULA:507
    TURNO:NOCHE

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  43. El Inca Garcilaso de la Vega fue creador de una literatura vivencial y fantasiosa que muestra el orgullo de su mestizaje y de la herencia ancestral incaica.
    VANESSA SALAZAR ALIAGA
    CICLO: I
    AULA: 507
    TURNO:NOCHE

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  44. esta lectura resalta la figura de garcilazo de la vega y los grandes valores de nuestros antepasados y vivir el presente mucho mejor .

    huaman simpe jacqueline
    ciclo:I
    aula :204
    turno : mañana

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  45. Lo leido, trasmite la dedicación y los valores que el Inca Garcilaso de la Vega, aporta para los infantes y los adolecentes en cada una de sus obras, sin olvidar que fue un gran aportador de nuestra historia.
    Nombre: CAMPOS MUÑOZ, jhoselyn
    Ciclo: I
    Aula: 204
    Turno: Mañana

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  46. Reconocemos a Garcilazo como iniciador de la Literatura infantil y Juvenil, la fantasía realidad fue parte de sus obras, busca encontrar nuevos caminos y valores dándonos una identidad.

    Nombre: Ana Mendoza Juarez
    Ciclo: I
    Aula: 507 - Noche

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  47. trasmite riqueza cultural , tradiciones de nuestros ancestros, valores e identidad nacional y grandeza del imperio incaico que nos dejo en sus obras el inca Garcilazo

    NOMBRE: JORGE CADENAS MALASQUEZ
    CICLO: I
    AULA: 204 TURNO MAÑANA

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  48. La lectura nos da a resaltar que GARCILASO dejó un gran legado de nuestros antepasados en su literatura, dando valor al mestizaje y a la identidad.
    CLARIBEL HUAYLLA QUICAÑO
    Aula 507

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  49. Este contenido menciona que debemos de aprender a valorar nuestra historia .No creer que el ser mestizos es una desventaja al contrario es una gran virtud, es decir sentirnos orgullosos de nuestras raíces. Partiendo de allí podremos valorar nuestra identidad cultural, como lo hizo Garcilazo de la Vega .

    Alumna:Huari Barrios, Soledad Miriam
    Ciclo: I
    Aula: 507
    Turno: Noche

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  50. El Inca Garcilaso de la Vega con sus aportes literarios influyó de manera grandiosa a muchos escritores y personajes peruanos que lucharon por el Perú.

    Nombre: Vianet Ramos Antezana
    Ciclo: I
    Aula: 507

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  51. aula:204
    ciclo:I
    seccion: A
    JAZMIN CHUMPITAZ AYME

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  52. inca Garcilaso de la vega nos da conocer como era la niñez y juventud en nuestros antepasados y que debemos tomar ese ejemplo nosotros .

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  54. Lo que podemos entender y aprender es que GARCILAZO nos enseña amar a nustro pais y identificarnos como peruanos, tambien a no dejar de lado los principios incaicos ,Amarla honradez,Amar la verdad y amar el trabajo.

    NOMBRE:MIRELLA DIAZ SARAVIA
    AULA:507
    CICLO: I

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  55. La lectura nos enseña que debemos tener identidad con nuestra cultura, considerando como modelo nuestro antepasado, digno ejemplo Inca Garcilaso de la Vega.

    CIEZA TREVEJO,MELISSA ANA
    AULA: 507
    CICLO: I
    TURNO: Noche

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  56. El Inca Garcilaso de la Vega, gran ejemplo para promover la identidad nacional y amor a la patria generación tras generación gracias a sus aportes.

    Sandra Alvarez Santa Cruz
    CICLO: I
    TURNO: Mañana
    AULA: 204
    SECCIÓN: A

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  58. Gracias al Inca Garcilaso de la Vega, nosotros y nuestros hijos podemos sentirnos orgullosos de nuestras raíces Incas, por ser una cultura llena de valores.

    Karla Creisy Esteban Bustamante
    CICLO:I
    TURNO:MAÑANA
    AULA:204
    SECCION:A

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  59. esta lectura nos enseña a valorar nuestra historia, a Inca Garcilazo de la Vega como el iniciador de la Literartura infantil, sentirnos orgullosos de nuestros antepasados y nuestra identidad cultural.

    Jacobo Sanchez, Angela Guadalupe
    CICLO:1
    TURNO:Tarde
    AULA:507

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  60. Esta lectura nos enseña que el Inca Garcilazo de la Vega fue el iniciador de la literatuta infantil y juvenil.Tambien podemos destacar lo primordial,es el sentirnos orgullosos de ser peruanos,e identificarnos con nuestra patria y enseñar a los demas a valorarlo.
    Maria Mendoza zevallos
    Aula 507

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  62. Nos explica el nacimiento de la literatura infantil y la influencia de la literatura en el Perú, enseña a respetar, sentirnos orgullosos de nuestra identidad.

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  63. Gran lectura que transmite los grandes valores de nuestros antepasados,nos servira como espejo para llegar a ser buenos profecionales.Y sentir orgullo de nuestra cultura.

    carolyn vasquez navarro
    CICLO:1
    TURNO:mañana
    AULA:204

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  65. Inca Garcilazo de la vega : literato de la lectura infantil y juvenil , nos enseña a sentirnos orgullosos de nuestros antepasado e identificarnos con nuestra cultura .

    Karla Chilet
    CICLO :1
    AULA: 204
    SECCIÓN: A
    TURNO: MAÑANA

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  66. Debemos estar siempre orgullosos por nuestros antepasados ,Garcilazo de la Vega nos dio a conocer mas de ello,el Peru es rico por toda parte.

    leslie chingay jurado
    Ciclo: 1
    Turno: mañana
    Aula: 204
    Seccion: A

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  67. INCA GARCILAZO DE LA VEGA: Nos enseña que debemos amar a nuestra cultura , raíses, y nos incentiva enseñar a los jóvenes , para que esten orgullosos de su identidad y de su País

    GIANNELA GONZALES ZARATE
    CICLO:1
    Turno: Mañana
    Aula: 204
    Sección : A

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  68. Esta lectura nos resalta muchos valores y costumbres que tuvieron nuestros antepasados y a las cuales nos vemos comprometidos a inculcar a nuestra nueva generacion.

    CORPANCHO PORTUGUEZ , DANITZA
    AULA : 204
    CICLO: I
    TURNO: MAÑANA

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  69. Esta lectura nos muestra cuan valiosa es nuestra literatura peruana y todo lo bueno que hay por valor ya que tenemos grandes inspiraciones que seguir.

    Ciclo:1
    Turno:mañana
    Aula:204

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  70. Nos relata parte de nuestra historia cultural es un orgullo para todos saber que fue el fundador de la literatura infaltil en américa.

    Ciclo:1
    Turno:mañana
    Aula:204

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  71. esta lectura nos enseña a valorar nuestra cultura, y sentirnos orgullosos de nuestro pais y identificarnos con nuestra patria y asi enseñar a nuestras generaciones a valorarla.

    ARANDA CHAMORRO YUSSI
    I CICLO TURNO: MAÑANA
    AULA:204

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  72. El Inca Garcilaso de la Vega con sus aportes literarios influyó de manera grandiosa a muchos escritores y personajes peruanos que lucharon por el Perú. la lectura nos muestra lo valiosa que es nuestra literatura peruana y que tenemos grandes inspiraciones que seguir.

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  73. Ama sua, ama llulla, ama quella, principios fundamentales que nos dejó el Inca Garcilazo y Túpac Amaru, no olvidemos saber ser mestizos y tener identidad.

    María Crisóstomo
    Aula 507
    Turno;Noche

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  74. Garcilazo fue el primer mestizo literato que nos enseña valorar a nuestros antepasados su cultura y costumbres, a sentirnos orgullosos de nuestra identidad y nuestro país.

    Yesica Quispe Cutimanco
    ciclo:I
    Aula:507
    Turno:Noche

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  75. INCA GARCILAZO DE LA VEGA fue un gran literario ya que nos da a conocer y sentirnos orgullosos de nuestros antepasados lo cual nos debemos de sertir orgullosos de pertenecer a esta patria.
    Debemos pacticar los valores resaltados ya q elfuturo somos nosotros.

    Milagro Martinez H.
    AULA:507

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  76. Esta lectura nos enseña a valorar nuestro rico legado y la importancia del aporte del Inca Garcilaso para entender las bases de la cultura peruana.



    Ciclo : I
    Turno : Mañana
    Aula : 204


    Violeta Silva Miranda

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  77. Esta lectura nos muestra los grandes valores culturales y costumbres de nuestros antepasados. Asi que debemos sentirnos muy orgullosos de tener a un gran literato que es Garcilaso de la Vega, un inca que nos enseña la humildad y a tener en claro nuestra identidad cultural.
    Alumna: Escobal Rodriguez, Katerine Naomi.
    Ciclo: I
    Aula: 507
    Turno: Noche

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  78. De acuerdo con el artículo del autor,El Inca Garcilazo de la Vega refleja en todas sus obras un profundo amor hacia el Perú.

    JUAN CARLOS CASTILLA TASAYCO.
    Ciclo : I
    Turno : Noche
    Aula : 507

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  79. Inca Garcilaso de la vega en la literatura infantil nos da un mensaje diciéndonos que debemos de sentirnos orgullosos de nuestra identidad y de los valores.


    ciclo :I
    turno: noche
    aula:507

    flores arango lizbeth milagros

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  80. EL Inca Garcilazo de la Vega, hombre visionario, asiduo difusor de nuestra identidad y mestizaje (hombre que es y sigue siendo)inspiración de líderes, autor de los "Comentarios Reales de los Incas" escritos que quedarán perpetuados para generaciones futuras, resaltando costumbres(normas de vida), sociales,políticas-jurídicas que engrandecieron a todo un imperio, herederos de una diversidad cultural milenaria donde los valores como la verdad, la honradez y el trabajo formaban la piedra base fundamental para el progreso común, que solo seria interrumpido con el proceso de la conquista y que luego se retomaría en la independencia, las cuales se basará nuestro sistema republicano,sólo nos queda sentirnos orgullosos de tener ese mestizaje diverso que hacen de nuestro país un territorio privilegiado.

    ELISBETH VICTORIA VARGAS HUAPAYA
    Ciclo : I
    Aula: 402
    Turno : mañana

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  82. En el texto resalta que no debemos olvidar nuestras costunbres ni discriminar nuestra raza,si no valorar nuestra identidad descendiente de incas gloriosos y honorables.
    Nonbre:Remuzgo Aquino Cathy Isabel
    Ciclo:I
    Turno:Mañana
    Aula:204

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  83. Nos enseña a tener identidad con nuestra patria y a darnos cuenta la diferencia entre la antigua y actual sociedad en la que vivimos.
    Rodriguez Bujaico,Jhoselyn Sofia
    Ciclo : I
    Aula: 204
    Turno : mañana

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  84. Garcilaso fue un buen literato , nos enseña a valorar amar nuestra patria , hace un reconocimiento a nuestra identidad es un ejemplo para las siguientes generaciones .

    VALERIA GALLO RUIZ

    Ciclo : I
    Aula: 204
    Turno : mañana

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  85. El inca Garcilaso de la Vega nos da a conocer los valores y costumbres que tuvieron nuestros antepasados las cuales fueron perdidas cuando se dio la conquista de los Españoles, nos enseña también que debemos inculcar a la nueva generación a identificarse con nuestra cultura y país para así volver a ser la patria que fuimos

    Ciclo: I
    Turno : Noche
    Aula: 505

    Alumna: Quiroz Herrera, Angie

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  86. El Inca Garcilazo de la Vega un gran iniciador de la literatura infantil y juvenil del Perú y Amércica,
    narra la transcendencia frente a como era la relación y el convivir con los indigenas en etapa de su infancia. donde revela las antiguas constumbres de una sociedad indígena; resaltando la ejemplaridad del modelo social y tomando en cuenta sus viejas costumbres que fueron incultadas y aplicadas en su vida cotidiana. La vigencia de los princiipios andinos toman en cuenta como solucionar sus problemas del presente, en aspecto de la sana cultura de alimentaria, prevencsión social el cuidado y respeto mútuo pero, con la irrupción española y el proceso de conquista se destruyó el orden de una sociedad de principios.
    Ante este ultraje y nefasto hecho, Garcilazo revive y reconstruye ésta siniestra y fatídico hecho y nos revela ante sus grandes obras.
    Éste personaje nos enseña la identidad como personas que somos y dónde vengamos.

    Reyes Santos Ari Casiano
    Ciclo: I
    Aula: 204
    Turnno: Mañana

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  87. Este artìculo se resume: En identidad con nuestro mestizaje hermoso y valorar al gran Garcilaso, que con sus Comentarios Reales, inspirò y sigue inspirando a tantos.

    Alumna: Nelly Noblecilla Reynoso.
    Cilo: I
    Aula:507
    Turno: noche

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  88. Se trata de todos los valores y tenemos que respetar a todas las personas sin importa a las diferencias raciales.
    Nombre:Jackeline Salazar Falconi
    turno:mañana
    ciclo:1
    Aula:204

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  89. Esta lectura nos invita a imitar la grandeza del Imperio Inca insentivando una sociedad con valores .
    Ser un buen mestizo y no perder nuestra identidad.

    Fernández Bravo ,Noemí del Milagro
    Ciclo:I
    Aula: 204
    Turno:mañana

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  90. Este texto nos habla sobre la vida de Garcilaso de la vega en donde el tubo que luchar duro para sobresalir adelante . En donde también muestra las riquezas de Perú y lo que nosotros deberíamos aprovechar, también n habla sobre que debemos estar orgullosos de quienes somos y nunca perder nuestra identidad. también habla sobre que inca Garcilaso de la vega lucho junto con Túpac Amaru. sobre el bienestar de nuestro país .en donde ellos se enfocaban en el trabajo y también en la educación que tenia que recibir cada inca .siempre implantando la nobleza, la humildad ,la sinceridad. en donde uno debía practicarlo día a día. Túpac Amaru y el inca Garcilaso de la vega también lucharon por la educación en donde implantaron varias normas en donde el inca debería cumplir. amaquella , amasua, amallulla . estos deberes deberían cumplir los incas para tener una vida mejor . ya obteniendo esto el inca Garcilaso de la vega se sintió muy feliz junto con su compatriota Túpac Amaru.

    SUAREZ MARCATINCO , ANA CECILIA
    CICLO I
    AULA 507
    TURNO: TARDE

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  91. resalta todas las costumbres de su época tenían una vida muy ordenada seria bueno que en la actualidad rescatemos esa forma de vida para un futuro mejor

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  92. Inca Garcilazo de la vega: literato de la lectura infantil y juvenil , nos enseña a sentirnos orgullosos de nuestros antepasado e identificarnos y Nos enseña que debemos amar a nuestra cultura.

    PONTE VELEZ; XHIOMARA
    TURNO:MAÑANA
    AULA:204

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  93. inca garsilaso de la vega nos enseñan lo que debemos ser y tener lo primero , es un saber ser mestizos y segundo , un saber tener identidad, mestizaje .

    STEFFANY LLANOS DURAND
    TURNO: MAÑANA
    AULA: 204

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  94. nos da a entender sobre nuestros antepasados que era gente mestisa que tenian valores y nos enseña el respeto al projimo . y sobre la identidad
    aula.204
    turno:1
    eva tarazona inga

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  96. El legado del Inca Garcilaso, escritor mestizo, fue muy importante, pues su obra revalora y transmite fielmente la tradición oral de los incas, es decir, nuestro pasado.

    Alumno: Hugo Rivera
    Turno: noche

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  97. inca Garcilaso de la vega es uno de los literarios mas famoso, tuvo como madre mestiza y padre español fue criado en torno de los mitos y leyendas q le contaban sus familiares y tías departe de su mamá y así enriqueció con la literatura infantil cuentos y leyendas q le contaban de niño en sus famosas crónicas a los españoles.
    ALUMNO :ANTONI BORGO CANALES
    AULA:204 CICLO :IA

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