Vistas de página en el último mes

lunes, 14 de noviembre de 2011

¡NO LEAS!

Debido a que existe la probabilidad inversa en la comunicación, sería una alternativa válida prohibirles a los jóvenes que lean y tal vez, sólo tal vez, por aquello de que a muchos les gusta hacer lo que les prohíben, daría resultado. Lo vemos, como un recurso de venta, de alguna publicidad en televisión, y, tal como lo propone Eduard de Bono, siempre es necesario seguir el pensamiento divergente, es decir, seguir un camino nada habitual para solucionar un problema. Esto nos permite analizar un tema siempre latente y cada vez más gravitacional, ya que, si quienes se forman para ser docentes, carecen del hábito de la lectura y/o sólo llegan al nivel literal de la comprensión lectora; entonces sí, es imprescindible dar el campanazo de alerta y formar mejor al futuro formador de generaciones.
Hay carencia de hábito de estudio y, por consiguiente, hábito de lectura en los estudiantes universitarios en un porcentaje significativo, ellos encuentran en la lectura más un fastidio que un placer. Hay estudiantes que consideran una obligación que debe cumplirse y que sólo se hace a medias, paseando la vista sobre las letras, descifrándolas, pero sin entender el texto y el contexto que lo acompaña.
Muchas veces resulta difícil que el estudiante acepte que la lectura lo introduce a una realidad fascinante y que le permite ingresar al mundo del conocimiento científico, así como al de la imaginación y de la dimensión fabulosa de la creatividad de la literatura. De igual modo, la lectura le posibilita tener una visión de la realidad cotidiana, de manera diversa, pues podrá compartir y opinar acerca de hechos que se dan en su entorno y fundamentar su posición de modo adecuado.
Acerca de la lectura se ha escrito mucho y siempre. Citaré algunas frases al respecto:
John Locke señala que la lectura equipa la mente sólamente con los materiales para el conocimiento, es pensando como hacemos nuestros esos conocimientos.
Antoine Houdar de la Motte asevera que mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres y ciudadanos de todos los países.
Antonio Gramsci plantea que el conocimiento mismo es transformador y que nunca somos los mismos después de una lectura.
William Somerset Maugham manifiesta que la lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos.
Jorge Luis Borges escribe que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.
André Maurois nos indica que la lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.
San Agustín dice que cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros.
Finalmente, Santa Teresa de Jesús sentencia Lee y conducirás, no leas y serás conducido.

Resulta interesante poner de relieve que en nuestra sociedad a la falta de disciplina y gusto por la lectura se suma el elevado costo de los libros que con la crisis económica mundial se ha convertido en otro más de los productos inaccesibles para la mayoría de la población; sin embargo, la alternativa de las Tics, de algún modo es un recurso limitado y circunscrito a quienes poseen o tienen acceso a estos medios. Además, si formamos a los nuevos docentes para el uso de estas herramientas sería una alternativa válida; sin perder la perspectiva de que el libro es insustituible.
Como cada inicio de ciclo en la Facultad se aplica una prueba de valoración de comunicación a los ingresantes, a fin de conocer datos referenciales de su preparación e intereses. La prueba se aplicó en ambos turnos.


El grupo investigado consta de cincuenta estudiantes en el turno noche, 40 de ellos se sometieron a la prueba. Ésta se inicia con preguntas acerca de los hábitos de lectura del estudiante.
¿Tienes libros en tu casa? Sí 39 No 1 ¿Cuántos?

En la pregunta acerca de cuántos libros tiene; la respuesta varía entre no sabe hasta 150 ejemplares. Estas respuestas nos indican la necesidad de nuestros estudiantes de tener una biblioteca básica que pueda servirle para su formación académica.

A continuación, se indaga acerca de ¿Qué tipo de lectura te agrada? Y las respuestas son muy variadas.
Románticas 7 Novelas 5 Cuentos infantiles o históricas 4
Dramas 3 Ficción, crónicas,Suspenso, autoayuda 2
Acción, comedia, policiales,ciencia, tragedia, fantasía 1
No señala 14
Puede observarse que el tipo de lectura de los jóvenes estudiantes no representa la menor exigencia en el nivel intelectual ni académico.

A la pregunta ¿Con qué frecuencia lees? Se plantearon tres alternativas:
Diariamente 2 De vez en cuando 28 Casi nunca 5 No marcan ninguna opción 14
Evidentemente, la respuesta señalada por un 70% de los estudiantes es el reflejo
de la situación real de nuestra educación básica. Nuestros jóvenes no son incentivados para que lean y cuando lo hacen no comprenden lo que leen. La causa es que carecen de hábito y técnicas de lectura. Los efectos son que no entienden lo que estudian o se quedan en el nivel literal y desaprueban sus asignaturas.

Finalmente, en esta parte de la prueba se le pide que responda ¿Últimamente, qué libros has leído? Se colocan cuatro espacios para que indiquen la obra y el autor. Los resultados son:
Una obra y autor 6 15%
Dos obras y autores 8 20%
Tres obras con sus autores 8 20%
Cuatro obras con sus autores 4 10%
No marcan 14 35%

Sólo el 10% señala las cuatro obras con sus respectivos autores y un 35% no marca ninguna obra ni autor; todo lo cual confirma que los estudiantes carecen del hábito de la lectura.

La prueba de valoración consta, además, de tres preguntas relacionadas con la ortografía de la acentuación, donde se observa que hay mayor dificultad en las palabras graves y en la identificación y diferenciación de palabras con diptongo o hiato.

Es evidente que escriben con un alto porcentaje de errores ortográficos y faltas en
la concordancia. La causa se centra en que carecen del conocimiento elemental o básico de la teoría y aplicación de la normatividad gramatical. El efecto se da en la calidad de los escritos que son deficientes, incorrectos, inapropiados e impresentables. Si usan internet, prefieren el chat porque se complacen en escribir de la manera más antirreglamentaria y recurren a emoticones.

La pregunta que corresponde a comprensión lectora se hace en base al texto de Julio Cortázar titulado Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj , y se le indica al estudiante que explique el significado de dos palabras del vocabulario. Sólo el 20% señaló el significado correcto de las palabras calabozo y precario. Naturalmente esta carencia se debe a la falta del hábito lector.
Hay una interrogante relacionada con fraseología, en la que se le indica al estudiante que explique el sentido de los enunciados extraídos del texto:
a) “cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido”
b) “Un bracito desesperado colgándose de la muñeca”.
En ambas expresiones los evaluados sólo responden de manera literal y reiterativa
debido a que carecen, en la mayoría de los casos, de recursos expresivos y de capacidad para relacionar la expresión con sus conocimientos previos.


La última parte se refiere a la comprensión e interpretación de expresiones , tales como:
a) ¿Por qué se afirma que cuando te regalan un reloj#te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo”
b) ¿Está de acuerdo con la idea de que las personas dependemos demasiado de los objetos? Argumenta tu respuesta.
Sólo un 11% de los estudiantes fundamentaron adecuadamente su respuesta.
Esta pregunta pertenece al nivel crítico de la comprensión lectora y era necesario que hicieran uso de su capacidad para emitir juicios y argumentar su apreciación acerca de las ideas expuestas, la estructura del texto o el lenguaje utilizado por el autor.


¡No leas! Es un recurso mediático para lograr interesar a nuestros estudiantes por la lectura y posibilitar que alcancen un adecuado nivel de comprensión lectora. Todo lo cual resulta indispensable para todo profesional y una exigencia ineludible para un profesional de la Educación, que forma a las generaciones que son el futuro del país.

70 comentarios:

  1. Confío en que leerás y darás tu valiosa opinión.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente es muy cierto esos porcentajes casi lo mismo ocurrió en mi colegio sobre la lectura, Estamos en un país tercermundista donde el sistema educativo enseña a leer y escribir pero no a fomentar el hábito de la lectura, por propia decisión y esfuerzo nos queda seguir adelante para interpretar la realidad.


    Arturo Medina Tapia

    ResponderEliminar
  3. La falta de interés a la lectura,se puede deber a que no ha habido una estimulación temprana por parte de los facilitadores(Profesores y padres de familia) hacia los jóvenes estudiantes al fomentar la lectura no como una obligación,sino al contrario, como una forma de entretenimiento lleno de conocimientos útiles.

    Jose Manuel Pacuri Sullon.

    ResponderEliminar
  4. Desafortunadamente en nuestro pais existe un bajo porcentaje en lo que es lectura, ya que muchas personas no le toman mucho interes a ese habito,pero en los jovenes de ahora hay que animarlos a que sigan este ejercicio que los puede ayudar mucho, como adquirir información o conocimientos útiles.

    Katherine Risco Dávila

    ResponderEliminar
  5. Yo opino que en los alumnos debemos de leer aunque sea unos 15 minutos diarios para tener un mejor léxico y debe haber mayor preocupación por nosotros para ser mas cultos y desenvolvernos mejor con las personas.

    DENNIS LIMASCCA VIDAL I B mañana.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hoy en día el desinterés por la lectura se debe a la facilidad del internet para realizar los trabajos copian y pegan y no leen para saber de que se trata.
    También por la falta de impulso de los profesores y los padres

    TERESA ANDREA LOPEZ ESPINOZA . I "A"

    ResponderEliminar
  8. La lectura es un habito que lamentablemente en nuestro país muchos estudiantes no lo tienen, esto se debe por un sistema mal diseñado que viene desde el colegio, esto tiene que cambiar, y ¡NO LEAS! me parece muy interesante para comenzar a fomentar la lectura en aquellos estudiantes que no la tienen.

    Eduardo Abraham Oré Flores. I B mañana.

    ResponderEliminar
  9. Es necesario urgente un país que lee. Los beneficios que nos trae leer son maravillosos, podemos volar a mundos imaginarios,desarrollar nuestra creatividad, mejorar nuestro léxico, nuestra ortografía, nos sensibiliza, amplia nuestros horizontes culturales,eso y mucho más.

    VILLANUEVA ORMEÑO DAYANA. I "A"

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día, la mayoría de nosotros preferimos despilfarrar nuestro tiempo en actividades inútiles en vez de ponernos a leer por lo menos 10 minutos diarios ¡Esto tiene que cambiar!
    JAYLOR TERAN ACOSTA I-B

    ResponderEliminar
  11. La gente no tiene la sana costumbre de leer.es verdaderamente una làstima,La lectura es un hábito, y como tal es necesario formarlo,hay algo bien cierto sin lectura no hay educación, y sin educación no hay futuro.

    Fuentes Checya rony I-"A"

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Es lamentable darse cuenta el poco interés que le damos a la lectura y esto se debe a muchos factores, debemos tomar conciencia y tratar de hacer que la lectura sea parte de nuestra vida.

    Alvarado Sanchez Karla "I-A"

    ResponderEliminar
  14. El leer depende de uno mismo si todos se dieran cuenta que leer unos minutos al día es algo relajante y a su vez vuelve más culto a la persona se cambiaría la perspectiva que se tiene en contra de la lectura.

    JOSE VALVERDE AVILES I ciclo - A sección

    ResponderEliminar
  15. Lamentablemente en el Perú los alumnos no tienen la suficiente motivación para que lean, pues cuando lo hacen es por obligación. En la actualidad el estado está obligando a las escuelas a que incentiven a los alumnos a leer, aunque todavía son muy pocos los que lo hacen. Los niños de ahora ya están leyendo cuentos o pequeñas obras, ojala en un futuro disminuya el poco interés por leer.


    Misajel Huaman, Lucero Cristel I - A

    ResponderEliminar
  16. Hoy en día, casi toda mi generación, hemos perdido el hábito de leer y el resumen se debe a la revolución de la tecnología, pero claro eso no debería de ser motivo para quedarnos así. La mejor forma para cambiar sería leer textos variados; así lograremos incorporar el veneficio a la lectura personal.

    Ardiles Flores Jenifer Paola I "A"

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En la actualidad, muchos jóvenes no le toman el debido interés a la lectura debido a que lo ven como un habito aburrido y sin sentido.Como bien usted ha dicho en su artículo esto se debe a que los profesores no los estimulan a tener hábitos de estudio. La lectura es muy importante ya que nos ayuda a desenvolvernos y comunicarnos adecuadamente teniendo un mejor vocabulario.
    Mayori Amelia Dejo Verdi IB- MAÑANA

    ResponderEliminar
  19. En el mundo actual la gente ya perdió las ganas de leer un libro, porque en este mundo de cibernauta se encuentra todo haciendo "click", la gente que lee hace que uno se imagine, viva el momento y eso es lo bonito de leer un libro, son pocos que se dan cuenta de eso que pena no.

    Jonathan Rengifo Ocrospoma "1-A"

    ResponderEliminar
  20. bueno hoy en día, los estudiantes hemos perdido el habito de leer por muchas razones, el avance de la tecnología por el cual conseguimos rápido las informaciones y ya no agarramos un libro para sacar una información mas segura.
    Baysy Portugal Benavente I "A"

    ResponderEliminar
  21. En las escuelas no se fomenta el hábito de la lectura, por eso la mayoría de las personas no les gusta leer y están acostumbrados a usar el Internet, yo creo que se debería fomentar el habito y técnicas de lectura en las escuelas desde los primeros años de nuestra educación porque de esta manera tendremos una mejor visión e ideas muy claras de la realidad cotidiana.
    Claudia Ivonne Cabrera Quispe I-A

    ResponderEliminar
  22. De esta manera nos podemos dar cuenta que en nuestro país no se puede obviar el bajo rendimiento de comprension de lectura, desde entonces debemos de estimular a los mas pequeños con libros para que ellos crescan con esa imagen y asi puedan tener una facilidad de palabra.
    Cynthia Ivett Salazar Vidalón
    IA

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Nuestro poco interés a la lectura se debe que en Internet encontramos las tareas hechas,si empezamos a leer poco a poco obras, novelas que nos interesen nos empezara a gustar y la lectura se nos hará un habito.
    DEBORAH ROJAS ECOS 1"A"

    ResponderEliminar
  25. Esta lectura trata de informarnos acerca de la situacion real de la lectura en nuestro pais. Es muy importante tener un buen lexico y esto se desarrolla con la lectura de diversas obras ya sea romantica comedia etc!
    NENCY VASQUEZ QUISPE 1 "A"

    ResponderEliminar
  26. Actualmente se ha perdido aún más el hábito de la lectura debido a que somos nosotros quienes no damos un buen uso a nuestros avances tecnológicos y no hay mucha motivación.
    CINTHYA SULLON OTERO

    ResponderEliminar
  27. SI PS LAMENTABLEMENTE YA LA MAYORIA DE NOSOTROS(ADOLESCENTES) HEMOS DEJADO DE LEER Y DEDICARNOS A OTRAS COSAS SEA DE BUEN PORVENIR O NO. Y POR ESO EL PERU ESTA EN UNOS DE LOS ULTIMOS PUESTOS EN LO QUE SE REFIERE A LECTURA

    WILLIAMS SANCHEZ CARHUANCHO
    I-A

    ResponderEliminar
  28. SI PS LAMENTABLEMENTE YA LA MAYORIA DE NOSOTROS(ADOLESCENTES) HEMOS DEJADO DE LEER Y DEDICARNOS A OTRAS COSAS SEA DE BUEN PORVENIR O NO. Y POR ESO EL PERU ESTA EN UNOS DE LOS ULTIMOS PUESTOS EN LO QUE SE REFIERE A LECTURA

    WILLIAMS SANCHEZ CARHUANCHO
    I-A

    ResponderEliminar
  29. si mi Opinión personal y creo que mis compañeros concuerdan conmigo es que no le damos mucha importancia a la lectura algunos solo lo hacemos cuando tenemos que hacerlo luego nada mas estamos con Lo nuevo que nos ofrecen el Internet y creo que se debería fomentar mas el habito de la lectura y para poder tener mas cultura

    pamela herrera menendez 1 B

    ResponderEliminar
  30. Es cierto hoy en día los jóvenes perdemos el hábito de la lectura y de la forma correcta de escribir porque al sacar la información de Internet no la leemos solo utilizamos el famoso copia y pega.

    Enriquez Huaman Milagros Kassandra. I-A

    ResponderEliminar
  31. Actualmente, todas las personas estamos tan ocupados por atender nuestra vida moderna, que en coger un libro y ponernos a leer; hemos perdído el hábito de la lectura.
    Por eso es muy importante fomentar la lectura en los niños y jovenes para que cuando sean adolescentes puedan comprender, desarrollarse y relacionarse con los demas.

    Montoya Escalante Elsa cecilia I"A"

    ResponderEliminar
  32. En la actualidad, hemos perdido el habito de leer , ya que nos hemos acostumbrados a pegar y copiar información de internet . Se nos hace mas fácil sacar un resumen de internet que leer libros. Deberian los padres y profesores fomentar mas lectura y no dejar pasar este problema.

    Garcia Llange Gabriela Estela 1 “A”

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Gracias a este texto nos damos cuenta de la situaciòn de la lectura hoy en día, son muchas las razones por el cual se realiza el deterioro de está, pero nosotros debemos formar con el ejemplo teniendo un buen hàbito de lectura en nuestra vida cotidiana para brindarla a una nueva generación, agradecer a la profesora por fomentar este tipo textos para el apoyo de una buena lectura y un mejor lèxico en sus alunmos,ya que cuando a nosotros nos dicen ¡NO!,Hacemos todo lo contrario yosselyn sànchez ramos 1A

    ResponderEliminar
  36. Debemos de recuperar el hábito de lectura leyendo por lo menos 30 minutos diario para así poder comprender mejor los textos, mejorar la ortografía y adquirir conocimientos nuevos cada día que nos ayudará para q ue seamos personas cultas.
    PATRICIA HUANCAPAZA APAZA I-B MAÑANA

    ResponderEliminar
  37. Las personas dejamos de lado la lectura lo cual es una dificultad para nuestro aprendizaje,debemos de cambiar este mal habito ya que son conocimientos que nos ayudaran.
    ANGIE LA ROSA CALLE I B MAÑANA

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Las personas hoy en día no le toman mucho interés a la verdadera lectura que se encuentra en los libros temas de conocimiento y solo se conforman con la lectura de los periódicos que solo escriben lo que quieren.
    ARTHUR OCHOA SANTI I B MAÑANA

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que es una pena que el Perú sea unos de los últimos países en comprensión lectora, ya que estamos tan mal influenciados con la tecnología, que las nuevas generaciones no desean corregirse de su mal habito; todo esto acabaría si vamos influenciando a los niños poco a poco.MENDEZ LAYME MARY I-B MAÑANA

    ResponderEliminar
  41. Es vedad que las personas hemos perdido el habito de la lectura, ya que desde pequeños no nos motivan a leer, y solo nos conformamos con lo que nos mandan los profesores.
    Mas Vera Luis

    ResponderEliminar
  42. NOS HEMOS VUELTO UNA SOCIEDAD MEDIOCRE YA QUE NO AVERIGUAMOS MAS NI MUCHO MENOS LEEMOS, NO VAMOS MAS ALLA DE LO QUE NOS DICEN... EL AMOR HACIA LA LECTURA SE PIERDE CRECIENTEMENTE YA QUE NO INCULCAN LA LECTURA DESDE LA NIÑES

    ResponderEliminar
  43. La falta de lectura no es algo que se haya dado desde ahora , es un acontecimiento que esta presente desde hace mucho ; es solo que por mucho que se esfuerzen las personas en incentivar a la lectura , no se obtiene resultados , y eso es porque no hay interes . En mi opinion como pedirle a un hijo que lea un libro si ni el propio padre lo hace y argumenta que es porque trabaja y no tiene tiempo ; estoy de acuerdo con ello , pero leer es algo que se inculca desde niño y como todo niño haces lo que otros hacen ; pero porque no marcar la diferencia y empezar por uno mismo .
    DIAZ GRADOS MAYRA ALEXANDRA 1B MAÑANA

    ResponderEliminar
  44. La lectura es y sera siempre la principal importacnia del saber intelectual del ser humano por lo que debemos darle mucha importancia ya que gracias a esta podemos interactuar mejor en la sociedad.
    RICARDO LEYVA MONTES I B MAÑANA

    ResponderEliminar
  45. Esta lectura me parece muy interesante porque nos ayuda màs a tener conocimiento sobre lo que es la lectura. Mi oipiniòn es que debemos tener consciencia que la lectura nos ayudarà a progresar como personas y como sociedad y que debemos ya a animarnos a hacerlo y despuès animar a nuestros familiares y amigos para que seamos una sociedad mejor, tal vez en un futuro el Perù puede ser una potencia en la lectura y serà un logro muy importante como peruanos.

    FERNÀNDEZ ROBLADILLO ERIKA FABIOLA IB MAÑANA

    ResponderEliminar
  46. Mi opinion personal es que es cierto no muchas personas leen ya sea por que les parece aburrido o simplemente por que no les interesa el tema.DEBEMOS DE CAMBIAR PARA ASI HACER UN MEJOR FUTURO PARA TODOS.
    GERSON CRUZ GOMEZ I-B

    ResponderEliminar
  47. Aunque el habito de leer en muchas ocasiones ya está perdido principalmente en adolescentes;
    hace que no podamos opinar ni fundamentar lo que está pasando en nuestro entorno. Ya que la lectura no solo nos da sabiduría si no también nos brinda conocimientos e información de los sucesos de nuestra vida cotidiana. Por eso es importante leer por que no solo perderíamos los hábitos de lectura, también estaríamos perdiendo valores que nos ayudan a una mejor convivencia social.
    MILAGRO CORDOVA JACAY 1B MAÑANA

    ResponderEliminar
  48. Hay que tener mucho énfasis en la comprensión lectora desde los primeros niveles de estudios y más aún en aquellos docentes que son los primeros que no comprenden una comprensión lectora,entonces que es lo que brindaran a sus alumnos.Por eso ésta es la base de lo futuros formadores y que se exijan mas a conciencia,pues mas tarde se veran los resultados en su captación de conocimiento.
    ORE CANDELA MARIA I-B MAÑANA

    ResponderEliminar
  49. Hoy en día,los jóvenes creen que la lectura es aburrida sería adecuado que en los colegios a temprana edad los estimulen, para que la lectura sea un hábito en ellos y no una obligación.
    ALCARRAZ ZEVALLOS LISETH OLGA-1B MAÑANA

    ResponderEliminar
  50. Por muy triste que se vea, esta es nuestra realidad, y es resultado del mal rumbo que lleva la educación en nuestro país.El hábito de la lectura debe ser cultivado por uno mismo ya que nadie nos inculca eso. Cada vez hay más distractores(computadoras,videojuegos,etc),y en unos años seguramente este hábito ira disminuyendo más y más.Inculcar el hábito de la lectura debería ser una tarea para todos nosotros.
    Paul Gonzales Grandez - I "A" Mañana

    ResponderEliminar
  51. En nuestro país tenemos un déficit en la lectura, esto no es un problema reciente sino de varios años atrás los estudiantes por lo general no les gusta porque no se sienten motivados ni interesados en la lectura, prefieren el Chat a leer un libro aburrido.
    Mi opinión, es que los padres en casa y los maestros en el colegio motiven a los estudiantes a leer asiendo que la lectura sea más atractiva y divertida para ellos, como elegir historietas , cuentos , obras eso motivara al estudiante a leer y así ellos mismo obtendrán el habito de lectura .

    Maryory Santos R I-B

    ResponderEliminar
  52. En la actualidad los jóvenes tienen una pobreza léxica por el mal hábito de no leer, ya que es un conocimiento importante que debemos de seguir cultivando para ser mejores profesionales.
    DIEGO SANCHEZ MORETO I B MAÑANA

    ResponderEliminar
  53. La poca lectura que en estos tiempos hace que las personas seamos menos cultas ya que dejamos de lado el gran conocimiento de leer, por ello debemos de inculcar a los colegios universidades a seguir leyendo ya que nos favorecerá en un futuro y así poder crear un buen habito de lectura en las futuras generaciones.
    NARDA PATRICIO PEREZ I B MAÑANA

    ResponderEliminar
  54. En esta entrada podemos ver la realidad en la que nos encontramos es muy cierto que a la mayoría de jóvenes prefiere tener muchos hábitos antes del que leer, las personas no se dan cuenta de la importancia de un libro, no saben cuánto influye la lectura en la vida diaria y no se dan cuenta que nos ayuda a culturizarnos entretenidamente depende del tipo de lectura que estemos leyendo
    Andrea Schenone Huamani 1 B mañana

    ResponderEliminar
  55. En nuestro país deberiamos incentivar mas la lectura en los estudiantes . Darles títulos de libros que les ayuden a una mayor exigencia academica e intelectual . Ya que este hábito los ayudara en su vida profesional .
    CAROLINA CYNTHIA SALAZAR CARDOZO IB MAÑANA

    ResponderEliminar
  56. Esto es muy cierto en nosotros los jóvenes no tenemos el hábito de leer .Mas nos dedicamos a las redes sociales, chat, etc. Debemos leer por lo menos un libro a la semana así poder culturizarnos más y ser grandes en la vida. Por eso debemos de fomentar la lectura en los niños de hoy en día así podrán desenvolverse mejor mas adelante.
    Gómez sevillano Alida I-B mañana

    ResponderEliminar
  57. Es cierto hoy en día los jóvenes no leemos ni siquiera un libro al mes y es porque desde pequeños no nos inculcaron eso.Por eso debemos fomentar la lectura desde que estamos en el nido porque eso nos ayudara mucho en nuestra vida cotidiana y profesional.

    Rodriguez Cardenas I-B mañana

    ResponderEliminar
  58. La lectura no solo nos ayuda a tener un mayor conocimiento y un mejor léxico sino también a encontrar las armas necesarias que todo profesional quisiera tener.
    Perez Peña Lesly Licet

    ResponderEliminar
  59. Por el mal hábito de leer los jóvenes de hoy en día tenemos dificultades para poder expresarnos mejor, por ello debemos de inculcar este conocimiento ya que nos nutre intelectualmente, por eso el Perú esta como esta, sin la lectura obtenemos menos conocimiento en el ámbito ortográfico, léxico y mucho mas.
    FRANK HUARANCCA.H I-B MAÑANA

    ResponderEliminar
  60. Estos son los resultados de una mala influencia, si bien es cierto el amor a la letura debe nacer de cada persona, también tenemos que tomar en cuenta que nunca se habla de la importancia de leer, de los beneficies que trae. En estos últimos años que se trata de promocionar más la lectura debido a que somos uno de los últimos paises en comprensión lectora.
    THALIA CARRERA VALDIVIA I-B

    ResponderEliminar
  61. Bueno yo opino de que hay una "DEVALUACION" de lectura en los jóvenes por que no hay habito o interés que podamos emplear en el Perú, y pz recomiendo leer aunque sea 10 o 15 minutos diarios para luego tener un buen léxico verbal e intelectual.

    Ñaupas Sulca Claudio I-B "Mañana"

    ResponderEliminar
  62. El desinterés por la lectura hace que los jóvenes ya no lean con mayor intensidad, ya que muchos de ellos no encuentran necesario formar este hábito, en el transcurso de los años esto se ha ido incrementando, ya que todo lo encuentra más fácil en el internet al copiar y pegar el tema que desean, sin tomarse la molestia de leer la información requerida;
    ANTHONY ROBERT CARRANZA LEON 1B MAÑANA

    ResponderEliminar
  63. hoy en día los jóvenes en el mundo obtan por utilizar la modernidad como medio de instrumento de estudio .Lo único que hacen es solo buscar por el internet cualquier información luego copian y pegan sin leer nada también sin saber que esa información sea errónea.ésto trae consigo el bajo aprendizaje en los jóvenes .Así que leyendo aunque sea un libro por año PILCO VILLALOBOS YAMEL KASSANDRA I A Mañana

    ResponderEliminar
  64. Sabemos bien que los jovenes ya no muestran el interes de la lectura, sea por la falta de textos del hogar o por la mala enseñanza que dan los padres en no insentibar a sus hijos, esto hace a que solo le busquen el ineres de lo nuevo que sale cada dia en otros lugares donde por la falta de cultura no podamos ser un pais desarrollado y no tener decisiones y poder relacionarnos.
    yoselin edith rodriguez flores.

    ResponderEliminar
  65. como sabemos hoy en dia no muchos leen un libro para leer porque ahora hay mucho mas de tecnologia o (entretenimiento como tv , intenet.. entre otros ) como por ejemplo :
    hay trabajos de investigacion ; siempre una persona recurre al internet solo van ponen el tema lo copian y pegan la informacion lo presentan ni siquiera lo leen tan solo veen el titulo . yo por mi parate si me gusta leer por vee y me intereso y me gusta investigar mas , bueno pero pero ahora en los colegios un tiempo de lectura espero que todos pudan leer un libro y vean lo interesante que es un libro que esta lleno de sabiduria .

    elizabeth gomez condor 1B TURNO mañana

    ResponderEliminar
  66. hola!! visité tu blog y está genial, Me gustaría enlazarlo en mis blogs y por mi parte te pediría un enlace hacia el mío tambien y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.

    Si puedes escríbeme a ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  67. Los jovenes de hoy en dia no tienen el habito de leer lo toman como un fastidio de un placer, sin embargo cuando leemos paseando la vista sobre las letras , descifrandolas pero sin entender el texto. La lectura nos permite ingresar al mundo del conocimiento tambien nos posibilita tener una vision de la vida diaria.

    Pilar Gallegos Olaechea.

    ResponderEliminar
  68. ESTA LECTURA TRATA DE HÁBITOS DE LECTURA , YA QUE EN LA ACTUALIDAD ES REMPLAZADO POR EL INTERNET Y NO HAY MAYOR INTERÉS POR LA LECTURA , TAMBIÉN POR FALTA DE MOTIVACIÓN DE LOS PADRES
    TODO DEPENDE DE NOSOTRAS QUE TAN PROFESIONAL QUEREMOS SER TRADICIONAL O INVESTIGADOR. PARA SOLUCIONAR ESTA PROBLEMÁTICA.
    NOMBRE: EVA TARAZONA INGA
    CICLO : 1
    AULA : 204

    ResponderEliminar
  69. la juventud actual la gran mayoriA TIENE problemas de comprencion lectora no comprende lo que lee cree que tratando de entender a su manera esta solucionado no sabe que con la lectura mejoramos nuestra atencion concentracion y ortografia manera de expresarnos es por eso que debemos buscar el significado de cada palabra para poder ser mejores depende de uno mismo .
    aula 304b E.I.M.H

    ResponderEliminar