Vistas de página en el último mes

domingo, 19 de septiembre de 2010

EL ORIGEN DEL LENGUAJE

Esta es una pregunta intrigante, a la cual quizás nunca podamos dar una respuesta completa. ¿Cómo pasamos de la vocalización animal al lenguaje humano?
Los animales a menudo hacen uso de los signos, los cuales apuntan a lo que epresentan, pero no usan símbolos, los cuales son arbitrarios y convencionales. Ejemplos de signos incluyen estornudar como signo de un resfrío, nubes como signo de lluvia, o un perfume como signo de territorio. Los símbolos incluyen cosas como las palabras que usamos. Dog, Hund, chien, cane, perro estos son símbolos que se refieren a una criatura que llamamos así, aunque cada una de estas palabras no contiene nada en sí que de alguna manera pueda dar cuenta de esta criatura.

Además, el lenguaje es un sistema de símbolos, con muchos niveles de organización (al menos, fonética, sintaxis y semántica).

Entonces, ¿cuándo comenzó el lenguaje? ¿A los primeros comienzos del hombre tal vez hace 4 ó 5 millones de años? ¿O con el advenimiento del hombre moderno, Cro-magnon, hace unos 125.000 años? ¿El Neandertal hablaba? Ellos tenían un cerebro más grande que el nuestro, pero su laringe estaba, al parecer, más alta en su garganta, como la de los simios. No lo sabemos.

Hay muchas teorías acerca del origen del lenguaje. Muchas de éstas tienen nombres tradicionales y divertidos, y yo crearé un par más cuando sea necesario:

1. La teoría mama. El lenguaje habría comenzado con las sílabas más fáciles relacionadas con los objetos más significantes.

2. La teoría ta-ta. Sir Richard Paget, influenciado por Darwin, postuló que el movimiento del cuerpo precedió al lenguaje. El lenguaje habría comenzado como una imitación inconciente vocal de estos movimientos – tal como la boca de un niño se moverá cuando usa tijeras, o aprieto mi lengua entre mis dientes cuando trato de tocar guitarra -.

3. La teoría bow-wow. El lenguaje habría comenzado como imitaciones de sonidos naturales – mu, chu-chu, pash, bzz, miau -. Esto se conoce más con el nombre de onomatopeya.

4. La teoría pu-pu. El lenguaje habría comenzado con interjecciones, gritos instintivos y emotivos, tales como ¡oh! para indicar sorpresa, o ¡auch! para indicar dolor.

5. La teoría ding-dong. Algunas personas, incluyendo al famoso lingüista Max Muller, han planteado que existe una misteriosa correspondencia entre sonidos y significados. Palabras en inglés como small (pequeño), sharp (afilado) y en general cosas que él denomina altas” (high things), tienden a tener vocales agudas abiertas en muchos idiomas, mientras que palabras como big (grande), round (redondo), en general cosas que él denomina “bajas” (low things) tienden a tener vocales cerradas posteriores. Esto también es conocido como simbolismo del sonido.

6. La teoría yo-hey-ho. El lenguaje habría comenzado con cantos rítmicos, tal vez finalmente de los gruñidos del trabajo pesado. El lingüista D. S. Diamond sugiere que tal vez éstos fueron llamados de apoyo o cooperación acompañado de los gestos correspondientes. Esto podría relacionar esta teoría con la teoría ding-dong.

7. La teoría sing-song. El lingüista danés Jesperson sugirió que el lenguaje habría salido del juego, la risa, arrullos, cortejos, susurros, y expresiones emocionales similares. Incluso sugirió que, contrario a las teorías, tal vez algunas de nuestras primeras palabras fueron de hecho largas y musicales, en vez de gruñidos cortos, como muchos piensan.

8. La teoría hey tú. Un lingüista de nombre Revesz sugirió que siempre hemos necesitado contacto interpersonal, y que el lenguaje comenzó como sonidos para señalar tanto la identidad (¡aquí estoy!) y la pertenencia (¡estoy contigo!). También podemos gritar de miedo, rabia o dolor (¡ayúdame!). Esta es comúnmente llamada la teoría del contacto.

9. La teoría del hocus pocus. Creo que el lenguaje pudo haber tenido algunas raíces en una especie de aspecto mágico o religioso de la vida de nuestros ancestros. Quizás empezamos llamando con sonidos mágicos a los animales para domesticarlos, lo que se convirtió en sus nombres.

10. La teoría eureka. Y finalmente quizás el lenguaje fue concientemente inventado. Tal vez algunos ancestros tuvieron la idea de asignar arbitrariamente sonidos para significar ciertas cosas. Claramente, una vez que la idea se tuvo, ¡se esparciría como fuego!

Otro tema es cuántas veces el lenguaje se originó (o fue inventado). Quizás fue inventado una vez, por nuestros primeros ancestros – tal vez por los primeros que tuvieron las propiedades genéticas y psicológicas necesarias para producir complejos sonidos y organizarlos en series. Esto es llamado monogénesis. O quizás fue inventado muchas veces – poligénesis – por mucha gente.

Podemos intentar reconstruir las primeras formas de lenguaje, pero sólo podemos ir hasta cierto punto antes que los ciclos de cambio destruyan cualquier posibilidad de reconstrucción. Muchos dicen que sólo podemos volver quizás hasta 10.000 años atrás antes de que la huella se enfríe. Por lo tanto, quizás simplemente nunca sabremos.

Quizás el debate más grande entre los lingüistas y otros interesados en los orígenes del lenguaje es si podemos dar cuenta del lenguaje usando sólo los mecanismos básicos de aprendizaje, o si necesitamos postular algún tipo de apresto especial para el lenguaje.

La gente orientada solamente al aprendizaje (por ejemplo, B. F. Skinner) dice que el condicionamiento infantil, o quizás el modelaje, puede dar cuenta de la complejidad del lenguaje. La gente orientada hacia la existencia de un dispositivo de adquisición del lenguaje (LAD: language-acquisition-device), tales como Chomsky y Pinker, dicen que la facilidad y rapidez con que los niños aprenden el lenguaje requiere la existencia de algo más.

El debate sólo es real para aquellos que prefieren tomar uno u otro de estos extremos. Parece muy claro para la mayoría que ninguna es la respuesta. ¿Hay algún mecanismo neuronal especial para el lenguaje? No en el sentido de un LAD.

En la mayoría de los mamíferos, ambos hemisferios lucían bastante similares. En algún punto de los primeros años de la humanidad, unas pocas personas posiblemente heredaron una mutación que dejó a un hemisferio con una capacidad limitada. En lugar de que las conexiones neuronales fueran en cada dirección, tendieron a organizarse más linealmente. El otro hemisferio no pudo relacionarse con las cosas del modo multidimensional usual. Pero ¡sorpresa!, esa misma capacidad disminuida resultó ser muy buena para ordenar cosas linealmente. Y eso es exactamente lo que el lenguaje necesita: la habilidad para convertir eventos completamente dimensionales en secuencias lineales de sonidos, y viceversa.
________________________________________

C. George Boeree .Traducción de Claudio Fuenzalida
TAREA:
1.- ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL CON EL CONTENIDO DEL TEXTO.
2.- ¿CUÁL DE LAS 10 TEORÍAS TE PARECE MÁS CONVINCENTE? FUNDAMENTA TU OPINIÓN.

36 comentarios:

  1. la teoría del lenguaje es un tema muy amplio ya k como algunoz autores mencionan que el origen el desarrollo del hombre en la sociedad esta relacionado en gran medida con la comunicación con el lenguaje a mi criterio personal me gusta, me convence mucho La teoria hey tú.

    ResponderEliminar
  2. el blog habilidades comunicativas me parece un blog muy dinamico y explicito en cuanto a las explicaciones sobre el origen del lenguaje aparte de las explicaciones sobre las teorias esta muy bueno

    ResponderEliminar
  3. bueno nos trata de decir que el lenguaje que se debate demasiado grande en la linguistica que toma uno asia otro , tambien toma una gran medida del lenguaje . bueno me gusta el tema me parece un buen criterio sobre lo que es el EL ORIGEN DEL LENGUAJE bueno a mi opinion me parece muy bien la teoria

    ResponderEliminar
  4. el origen del lenguaje me parece un tema muy interesante a tratar desde diferentes puntos de vista, segun las explicaciones dadas por usted es un tema muy facil ..me gusto el blog esta muy interesante y bien explicado

    ResponderEliminar
  5. El origen del lenguaje es muy importante y saber las teorias tambien lo es, ya que cada persona usa diferentes tipos de lenguajes.
    Super lindo su blog....gracias por cultarizarnos....=)

    ResponderEliminar
  6. El tema es muy amplio, porque abarca muchas cosas.A mi punto de vista el tema lo ha desarrollado muy bien se da entender de una manera sencilla, las definiciones de las diferentes teorias son muy interesantes esta muy bueno, me gusta el blog.

    ResponderEliminar
  7. informarse sobre el origen del lenguaje, conocer de ello es muy importante para nosotros los estudiantes que nos estamos formando para ser profesionales, pienso que no solo hubo un origen del lenguaje si no varios,como es mi caso y quizás también el de muchas otras personas, en algún momento de sus vidas se cruzó por su mente tal incógnita, la información dada anteriormente me parece muy buena y apropiada para el lenguaje de las personas en general. Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  8. Bueno me parece muy interesante la nota q nos explica la evolucion del lenguaje que empeso con los simios y su lenguaje de signos hasta hoy en la actualidad que podemos articular las palabras y hacerlas valer y este tema es muy interesante por q nos explica todos los cambios y procedikmientos.

    ResponderEliminar
  9. Saber como nacio el lenguaje y como de desarrollo en el transcurso de los años.
    muy interesante... su blog es muy informativo!

    ResponderEliminar
  10. El tema del Origen del Lenguaje, me parece un tema muy importante e intrigante porque el hombre debe y necesita saber de donde se origina nuestra lengua, ya que somos curiosos y muy aparte es bueno saber dicha informacion para poder entender las diferencias que existen en cada teoria.

    ResponderEliminar
  11. bueno en primer lugar muy interesante el tema.
    todas las teorias tienen su fundamento completo; y es importante entender y saber los origenes del lenguaje ya que nos estamos formando y estamos comenzando a aprender cosas nuevas porque muchas veces desconocemos y nisiquiera sabemos por que y para que se hizo. A mi me parecio convincente la teoria del "hey tú".

    ResponderEliminar
  12. el tema el origen del lenguaje me parece un tema un interesante que no hace entender el desarrollo de la teoria i el fundamento del lenguaje bueno me parece mui interesante el tema y es xevere tener un blog pork asi nos podemos culturizar bien .

    ResponderEliminar
  13. el origen del lenguaje tiene por objeto el planteamiento del hecho lingüístico en el ser humano. Se considera al lenguaje como una capacidad específicamente humana, a la vez que un importante instrumento para el desarrollo del pensamiento abstracto.

    ResponderEliminar
  14. bueno sobre el tema del origen del lenguaje me parece es un tema muy interesante y explaicativo ya que no da a conocer el comienzo, origen y teorias del lenguaje con muy buenos ejemplos... gracias a su publicacion aprendemos mas!!

    ResponderEliminar
  15. Podemos decir, que el origen del lenguaje se pudo haber originado por la nececidad del hombre de llegar a entenderce con otros hombre, que es la misma nececidad que se tiene hoy en dia para crear nuevas cosas que nos simplifiquen la vida. El plantamiento del articulo es sumamente interesante, para tratar de dar una razon teorica sobre la aparicion del lenguaje que es facultad unica de la especie humana.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El tema del origen de el lenguaje del hombre no me llamaba la atencion hasta ahora..saber que hoy es tan facil comunicarnos entre nosotros antes en la pre-historia le era casi imposible establecer comunicacion al ser humano, me da curiosidad como fue que logro llegar hasta este momento.

    ResponderEliminar
  18. Referente a la publicación.
    Como que el lenguaje se dio a una gran necesidad del ser humano, ya sean en sus inicios con gritos, signos, ect. Siempre fue importante para poder expresarse, y sobre todo poder vivir en sociedad.
    En conclusion pienso que el tema a tratar "El Origen del Lenguaje" es muy importante, poes es saber la raíz de uno, como es que se aprendio aquello, y como es que evoluciono.

    ResponderEliminar
  19. respecto el tema pienso que el lenguaje es parte íntima del proceso de socialización del hombre. Sí el hombre es un ser social y no individual, el lenguaje es fundamental para que pueda existir.

    ResponderEliminar
  20. muy buenos tardes a todos...
    referente al tema yo he buscado otras informaciones y me parece que las teoria que encerraria a la demas seria estas 3 teorias onomatopeyica que consiste con la imitacion de los sonidos ,teoria de repeticion vinculado al esfuerzo fisico ,teoria griega que residía en que las palabras o sonidos asignados, eran similares a lo que se quería representar, y entonces era algo “natural”.
    estan me parecen mas convicentes, esa es mi opinion...

    ResponderEliminar
  21. Aunque tambien parte de la necesidad del hombre o como creen que pudo crecer la especie humana...,todas las teorias son interesantes desde muchos puntos diferente pero todos con una sola idea el origen del lenguaje y que formas de comunicarse

    ResponderEliminar
  22. con respecto al tema.
    mi opinion es que lenguaje nace hace millones de años cuando la sociedad de hominidos(monos)empezo a comunicarse a travez de sonidos al igual que hoy en dia los animales , los cuales setian esa necesidad , ya tenian una estructura de compromisos es asi como comenzaron a comunicarse a travez de sonidos y más tarde empezaron a desarrollar un sistema más complejo de comunicación para satisfacer sus necesidades de expresar valores. Es decir, el nacimiento y el desarrollo de la capacidad del lenguaje están relacionados con el surgimiento de las reglas y los valores por los que se rige una comunidad y la sociedad.

    ResponderEliminar
  23. Bueno para mí esta información es importante porque amplia conocimientos que nos dieron en el colegio, pues existe mucha teoría acerca del origen del lenguaje que no las conocía y puedo decir que el lenguaje se origina desde el momento que existe el hombre pues utiliza el lenguaje como una forma de comunicarse ya sea por signos, señales, etc. Y cada vez ha ido evolucionando y mejorando la forma de comunicarse.

    ResponderEliminar
  24. En pleno siglo XXI algunos estudios cifran en más de seis mil las lenguas que se hablan en nuestro mundo. De esta cifra, una veintena puede considerarse importante por su extensión y producción escrita.Pero, retrocediendo en el tiempo y, tomando como base una cita del Génesis: “tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras”, nos planteamos una cuestión que ha preocupado a diversas disciplinas desde tiempos remotos, ¿ de dónde surge tal diversidad?, ¿ cuál es el origen de las lenguas? la Biblia nos dice que el lenguaje fue un don de Dios dado al primer hombre. Adán no realizó el proceso de aprendizaje que se le presupone tradicional y comunmente a todos los seres humanos. No pasó por la etapa de balbuceos, gritos, gruñidos, antes de pronunciar su primera palabra

    ResponderEliminar
  25. en este texto se intenta explicar cual fue realmente el origen del lenguaje ,como se dieron ciertas palabras que viéndolas de otro punto de vista osea del significado de la palabra en si no tienen ningún sentido pero terminan por expresar algo,a decir verdad este tema me a parecido muy interesante por que he podido aprender mas sobre el origen del lenguaje y sobre teorías que por mi parte desconocia.Exelente aportacion

    ResponderEliminar
  26. Este tema me ayuda a remotarme en aquellos siglos pasados, donde uno aprendio a comunicarse con sus tribus descubriendo la fonètica, osea el canal de comunicaciòn. Este punto importante se sigue dando en este tiempo y los que vendran ya que viene ser parte fundamental del ser humano pues es un medio de interactuar con los que nos rodea.El origen de la lengua tiene muchos puntos primordiales tanto que me an puesto a meditar y valorar este factor humano.

    ResponderEliminar
  27. mery rojas dice: Este tema me ayuda a remotarme en aquellos siglos pasados, donde uno aprendio a comunicarse con sus tribus descubriendo la fonètica, osea el canal de comunicaciòn. Este punto importante se sigue dando en este tiempo y los que vendran ya que viene ser parte fundamental del ser humano pues es un medio de interactuar con los que nos rodea.El origen de la lengua tiene muchos puntos primordiales tanto que me an puesto a meditar y valorar este factor humano.

    ResponderEliminar
  28. bueno informarnos sobre la comunicación es muy bueno para nosotros que nos estamos formando personas de bien y para saber komo se comunicaban antes nuestros ante pasados, por ejemplo hasta la fecha ya sean perdido varias lenguas nativas y hasta ahora hay personas muy ignorantes que se averguenzan de nuestras lenguas por eso la comunicación es muy importante porque sin ello no somos nada.

    ResponderEliminar
  29. Me parece que el tema expuesto es de suma importancia ya que nos permite aclarar nuestras dudas e incrementar nuestros conocimientos acerca del origen del lenguaje.

    ResponderEliminar
  30. Edith

    Nos habla que el lenguaje es importante y muy amplio ya que no solo nos podemos comunicamos con hablar,si no tambien atraves de gestos ,simbolos,signos,etc.ya que exite diferentes tipos de lengua.

    ResponderEliminar
  31. aquellas palabras mencionadas
    nos dejan en claro que el lenguaje es un tema muy extenso del cual cada uno de nosotros tendria conceptos diferentes y todos sabemos que el lenguaje es la mayor herramienta de la que nosotros la utilizamos para comunicarnos,sea cual sea el modo en que nos comuniquemos

    ResponderEliminar
  32. El origen del lenguaje es uno de los enigmas que dificilmente resolveremos en un futuro cercano.Como pasa con la mayoria de los origenes de las cosas, hay muchas teorias pero ninguna comprobada.Puedo afirmar tambien que el lenguaje es la produccion y percepción de un idioma, y que éste evoluciona en la medida en que lo hace la especie humana.
    harold guevara

    ResponderEliminar
  33. A mi parecer ésta teoría del lenguaje es uno de los paradigmas más importantes en nuestra historia, si bien es cierto desde el momento que nace el ser humano al no poder comunicarse e interactuar , inicia un modo de interrelación a través del balbuceo , más aun a medida que va creciendo intenta imitar sonidos para poder captar la debida atención y de ésta manera pueda ser comprendido por los demás hasta lograr el nivel máximo de entendimiento dentro de éste grupo social.
    Además como sabemos el lenguaje a través del transcurrir del tiempo ha sido y será un medio esencial en el ser humano como una herramienta para poder interactuar con las otras personas de nuestro entorno.
    Gracias al lenguaje hoy podemos comunicarnos en todas partes del mundo sin ningún tipo de restricción de una manera continua en el transcurrir de nuestras vidas cotidianas.

    ResponderEliminar
  34. El tema sobre el origen del lenguaje me parece muy dinamico y con una excelente teoría sobre como el lenguaje a estado en constantes cambios de evolucion.

    ResponderEliminar
  35. Así como lo dice "Skinner" en su teoría del aprendizaje, las personas frecuentemente aprenden imitando a los demás, al observar a otra gente o al escuchar acerca de algo.

    También el psicólogo "Albert Bandura" reafirma esto en su teoría del Aprendizaje Social. De la cual tengo estos 3 puntos:
    -Se debe prestar atención a lo que hace el modelo.
    -Se debe recordar lo que hizo el modelo.
    -Convertir lo que aprendió en acción.

    Nosotros aprendemos de los demás a diario así como el habla, la forma de expresarnos y como comportarnos en diferentes situaciones y/o ambientes. Reiterando lo anterior estoy de acuerdo con Skinner y Bandura, aprendemos por imitación y conservamos lo mejor de ello.

    Gracias totales...
    darkdevil321@hotmail.com (futuro psicólogo XD)

    ResponderEliminar
  36. Pienso que el origen del lenguaje se dio en el hombre primitivo cuando sintió la necesidad de comunicarse y expresarse.

    ResponderEliminar