Vistas de página en el último mes

miércoles, 29 de julio de 2009

LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR

La comunicación es un proceso en el cual se intercambian mensajes los cuales deben ser codificados por el emisor y decodificados por el receptor. La decodificación se realiza generalmente por dos canales: el auditivo y el visual. Acerca del canal visual se señala que es un medio que permite la mejor comprensión del contenido, inclusive popularmente se señala que una imagen vale más que mil palabras; sin embargo, debe hacerse notar que la gran mayoría de las personas captamos los mensajes por la vía auditiva, especialmente en el proceso educativo es el medio de mayor uso y aquél al que no se le da la debida importancia ni se dan estrategias de aprendizaje que posibiliten una mejor utilización de este importante canal. Es necesario que se distinga entre oír y escuchar. En el primer caso, oír es un hecho fisiológico que capta los sonidos a través de las ondas sonoras; en el segundo caso, escuchar es la capacidad que tiene el receptor para recibir la información y otorgarle sentido. La habilidad de escuchar es la que menos se practica y se le da escasa importancia, sin embargo, en la actualidad los recursos audiovisuales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación exigen que se desarrolle esta habilidad. Hay diversos matices o formas de escuchar, no es una actividad pasiva, muy por el contrario, quien escucha debe poner mucho interés en lo que la otra persona expresa y tiene que decodificar y estar dispuesto a responder, actuar o interrogar ; además de que mientras escucha la expresión no verbal revela el impacto del significado de aquello que escucha.

11 comentarios:

  1. Muy interesante , y cierto , muchas personas confunden el significado de "OÍR" Y "ESCUCHAR" , esto se debe a que no le damos la debida importancia a esta habilidad comunicativa . Escuchar ,quiere decir entender y darle sentido a la información que recibimos del emisor , sin embargo hay muchas personas que no saben escuchar y por ende no llevan una adecuada comunicación . Por ello, debemos poner en practica esta habilidad que es muy importante , ya que es parte de la comunicación que realizamos en nuestra vida diariamente .
    Gracias

    Jennifer sanabria

    ResponderEliminar
  2. Para mi escuchar es la comunicacion muy importante.El que no escucha,nunca va a saber las opiniones de otras personas.Si solomente habla eso no seria una comunicasion,todos tienen que aprender a escuchar...

    ResponderEliminar
  3. Son pocos los que saben escuchar con atención, ya que normalmente solemos interrumpir a la persona con la que hablamos y además es una falta de educación no dejar que la otra persona termine de hablar o dar una opinión.

    Ana Suarez P.

    ResponderEliminar
  4. Saber escuchar es un privilegio que muy pocos tienen, pues todos oímos lo que nos dicen pero muy pocos entendemos el significado de lo que nos quieren decir, si al menos hiciéramos el intento de escuchar nuestro cerebro albergaría información muy valiosa que nos seria de mucha ayuda en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  5. Escuchar es un don que pocas personas tienen, ya que éste es un canal muy importante para la comunicación.
    Es una habilidad que nos permite entender y comprender lo que la otra persona nos expresa, es prestar atención sin interrumpir, para después responder o hacer las preguntas respectivas, y así llevar una armoniosa comunicación.
    Angela Morales F.

    ResponderEliminar
  6. Hablar y hablar es la forma mas facil de mantener comicacion ,pero escuchar?
    no es tan sencillo como parece, las personas no solemos escuchar a los demas, como esta en el video nosotros nos sentimos mas importantes hablando que escuchando.
    El escuchar es muy importante para nuestro desarrollo, el que no escucha no aprende y kien no aprende ,el que no escucha.
    Ahora que sabes la diferencia de oir con escuchar,practiquemoslo .No solo oigamos sino escuchemos asi aprenderemos y daremos la importancia que se merece el interlocutor al hablar.

    Natalie Otero P. :)

    ResponderEliminar
  7. EL escuchar es un don q pocos possen,pero por que se dice esto ;es que si nos damos cuenta la mayoria de las personas no puede escuchar por que su ego no le permite,por que pensamos que lo sabemos todo y que dominamos el tema y que al hablar mas demostramos segun nosotros nuestra superioridad sobre los demas ,cuando en realidad es al contrario , por ello para poder aprender cada dia mas lo primero que debemos hacer es dejar a un lado nuestro ego y saber escuchar.

    ResponderEliminar
  8. coincido con todos sobre la importancia de escuchar ,ya que de aqui vienen la mayoria de problemas.
    lesdejo 1 frase de André Gide

    "Todas las cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo."

    ResponderEliminar
  9. Es un tema muy importante el de oir y escuchar ya que lo usamos en nuestra vida para poder desarrollarnos, el escuchar es muy importante porque nos ayuda ha desenvolvernos a captar nuevas ideas, no a todas las personas les es fácil escuchar es muy cierto lo que nos dice en el video, algunas personas solo te oyen porque al final de todo lo que has hablado no te dicen ningun comentario solo dicen asi, a ya, que bueno.
    Por eso es muy importante tener esta habilidad de escuchar, muchas gracias.
    Mirella Aguirre

    ResponderEliminar
  10. El saber escuchar involucra muchos aspectos que debemos saber manejar a fin de optimizar resultados positivos en nuestro comportamiento y en nuestras interrelaciones de tal manera que se manifieste un clima positivo, genere confianza, respeto, interés, atención.

    ResponderEliminar
  11. El tema es muy interesante, pero en la actualidad muchas personas no distinguen entre el escuchar y oír, eso trae consecuencias de no tener una buena comunicación.
    Por ese motivo es muy importante aprender a escuchar y mantenerlo en práctica, para así poder entender mejor el contenido de un tema y darle sentido a lo que oímos, por que lo usamos todos los días con la familia, en el trabajo, etc .

    ResponderEliminar